Incendios en Córdoba

Estaba viendo el noticiero y me dí cuenta de que hay que reconocer a los bomberos de córdoba, me emocioné, mirá que hay que ser muy valiente para pararse delante de una llama de cuatro metros y sacudirle un manguerazo, hombres y mujeres, hoy por la radio escuché a uno de 12 años que opera las comunicaciones. Señores y señoras, todo mi respeto y admiración para los bomberos voluntrios y profesionles.


Hay olor a fuego

Incendios en Córdoba

Decir que hay olor a fuego es una sinestesia, una sensación que los habitantes de las sierras de Córdoba conocen desde hace tiempo, pero que los citadinos tal vez miraban desde lejos.

Esta primera semana de setiembre comenzó con un cielo nebuloso y un sol turbio sobre Córdoba. El impacto de los cuantiosos focos encendidos en las Sierras Chicas se desparramó por arte del viento en la cara de todos los cordobeses.

Además de las irritaciones en la garganta y los ojos, las cenizas sobre los autos estacionados, el calor sofocante y la noticia de localidades cercanas a la capital evacuadas, han traído la magnitud de los incendios a la boca de todos.

No ha pasado mucho tiempo, pero cuando el humo tapó la ciudad de Buenos Aires en abril de este año, no se hablaba de otra cosa. Aquí, el fuego parece una rutina (nefasta) de todos los años.


fuente:http://weblogs.lavozdelinterior.net/forms/frmBlogDesplegado.aspx?NewsId=1540&WbId=134

Incendio incontrolable en Ascochinga
Las llamas avanzan sin pausa. Ardieron miles de hectáreas y hubo unos 120 evacuados. Afirman que fue intencional.

Ascochinga, Jesús María. Cientos de bomberos combaten por estas horas el impresionante incendio que aqueja en varios parajes cercanos a la zona de Ascochinga, en el departamento Colón, y que ayer causó zozobra, luego de que las llamas se descontrolaran y devoraran una importante cantidad de hectáreas, afectaran viviendas y obligaran a la evacuación preventiva de más de 120 habitantes del sector. El fuego avanza y no hay forma de controlarlo. Muchos aguardan la lluvia como última salvación.

Córdoba

Las autoridades, quienes no tienen dudas de que el incendio es consecuencia de un fuego intencional, señalaron que la situación es crítica. Las principales zonas afectadas son Ongamira, San Jorge, Bajo de Olmos, La Paz, Santa Catalina y el poblado de La Pampa, a tres kilómetros de Ascochinga.

Este frente de fuego fue quizá el más grave del desarrollado ayer en Córdoba. Las cenizas y el humo emanados de esta zona llegaron a la ciudad de Córdoba. Teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas de hoy serían semejantes a las de ayer, se especula que el efecto del humo seguirá sintiéndose en gran parte de la capital provincial.

incendio

“No podemos dimensionar la magnitud del incendio porque las evaluaciones aéreas no pudieron efectuarse, a causa de que los helicópteros y los aviones no pudieron sobrevolar por la excesiva presencia de humo”, explicó Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial del Fuego. “Cuantificar cuánto se quemó es un disparate. Sabemos que este año se habían quemado unas 1.800 hectáreas, pero esto cambió todo”, añadió Diego Concha, director del Plan.

Por su parte, desde el cuartel de Bomberos de La Granja, Manuel Sena, estimó que se habrían quemado de 10 mil hectáreas.

Bombero

Llamas difíciles de frenar. En la zona de La Pampa (Ascochinga), el fuego adquirió una magnitud insospechada y generó infinidad de complicaciones a familias enteras que fueron evacuadas o que se autoevacuaron e, incluso, afectó a una numerosa fauna autóctona que huyó despavorida por las llamas.

El frente de fuego fue variando a lo largo de las horas, aunque en el momento más crítico llegó a tener 45 kilómetros de extensión e implicó el trabajo a destajo de más de 200 bomberos voluntarios. El principal inconveniente con que se toparon los hombres de naranja fue la dificultad de acercar los camiones cisterna en la zona de sierras, donde el acceso sólo se pudo hacer a pie y con mochilas con agua.

La gran cantidad de humo en el ambiente dificultó el trabajo de los aviones hidrantes.

Con una temperatura ambiente que alcanzó los 32 grados a las 14.30 de ayer, a la que se le sumó una fuerte ventisca del norte, la tarea de apagar el fuego fue casi imposible para los 200 bomberos voluntarios de 40 cuarteles de la provincia que llegaron al lugar a dar colaboración.

Incendios en Córdoba

Daños y evacuaciones. En La Pampa, una casilla fue consumida por las llamas y dos casas se quemaron de manera parcial, en sus galpones, depósitos y dependencias exteriores. El jefe comunal del paraje, Daniel Funes, precisó que unos 120 vecinos se autoevacuaron. No hubo heridos, aunque algunos bomberos sufrieron los rigores del humo.

La Escuela Bernardino Rivadavia fue el centro de evacuación de la comuna local.

En la lucha contra el fuego, a la par de los bomberos, prácticamente toda la población apeló a cualquier herramienta para proteger sus viviendas y ayudar a sus vecinos. Es que el fuego se concentró en las márgenes del poblado, avanzó por las laderas montañosas y llegó a muy pocos metros de las viviendas, en donde el alerta vecinal fue una constante. “Desde ayer (por el domingo) estábamos esperando el fuego, pero el viento propagó con rapidez las llamas y sus rotaciones nos agarraron de sorpresa. Encima el humo hizo casi imposible que podamos combatirlo con fuerzas”, comentó Martín Pucheta, un bombero.

“Estamos muy preocupados porque si las llaman siguen hacia abajo pueden quemar nuestras casas y se va directo a Ascochinga”, comentó exhausto, Luis Villalba, vecino del lugar.

Y la lluvia aún no llega...


funte:Martes 2 de setiembre de 2008http://www2.lavoz.com.ar/08/09/02/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=236556

Tensión y evacuados en otro día con llamas en Villa Carlos Paz
Varias familias debieron ser trasladadas. Los incendios fueron controlados. Si no llueve, la situación será crítica.
Fernando Agüero

Villa Carlos Paz. La imagen de una niña bajando los cortes de Furt con su osito de peluche aprisionado contra su pecho y su llanto inocente ante tanta devastación fue una síntesis de los momentos de extremo nerviosismo que se vivieron ayer, otra vez, en la zona de Villa de Lago de esta ciudad.

Luego de tres días de intenso trabajo de los Bomberos, alrededor del mediodía se reinició el fuego que había sido controlado durante la madrugada.

Y, pese a que se pusieron todos los medios con que dispone la Provincia, fue prácticamente imposible cortar el avance de las llamas que lograron atravesar la ruta 38 y alcanzaron a quemar algunos árboles del Castillo de Furt, una de las joyas arquitectónicas de la villa serrana, construido hace más de 60 años.

Córdoba


Ante la mirada desconcertada de los vecinos de la zona, el fuego coronó los árboles más altos de una hondonada en la que hoy sólo hay lotes y cruzó la ruta. La Policía tuvo que intervenir para que los habitantes del sector dejaran sus casas y no intentaran ayudar a apagar las llamas, ya que el siniestro fue de extrema peligrosidad.

Al mismo tiempo, la zona de la Bahía de los Mimbres también sufría las consecuencias de un foco que se habría reiniciado de la noche anterior.

Según informaron los Bomberos, la única consecuencia material fue un quincho quemado. Podría haber sido mucho más, dadas las dimensiones que adquirió el incendio.

Finalmente, al filo del atardecer el foco que quedaba activo terminó en la zona conocida como El Diquecito.

“Hoy fue muy grave lo que pasó. El riesgo es extremo para los días siguientes. Si no llueve, estamos complicados”, expresó de manera tajante Diego Concha, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien afirmó que no hubo falta de efectivos y que se están regulando los relevos.

“En realidad, no queremos afectar gente de otros lugares, porque la situación está igual en todos lados”, enfatizó.

Concha insistió en que los últimos incendios de Carlos Paz fueron iniciados de manera intencional. “Los fuegos no empiezan solos, alguien los prende. En 98 por ciento de los casos está la mano del hombre”, señaló.

Al borde. Guillermo Bolognani es uno de los propietarios del Castillo de Furt, situado en lo alto de una pendiente desde la cual puede apreciarse buena parte del Valle de Punilla. Estaba tomando unos mates en la cocina y no se percató de lo cerca que estaban las llamas del lugar.

“Estaba adentro de la casa y de golpe en cinco minutos el fuego cruzó la ruta”, contó a este diario. “Estaba la guardia de los Bomberos, pero se nota que no lo pudieron parar”, dijo.

La Policía ingresó al predio y le avisó que tenía que irse cuando la casa ya había sido ganada por el humo y era casi imposible respirar. El inmueble no sufrió daños, pero sí se quemaron algunos viejos ejemplares de árboles.

Natacha, una vecina de la zona, alcanzó a sacar uno de los autos de su familia justo cuando el quincho de la casa se incendiaba. “Me fui apenas vi el fuego cerca, como vimos que venía lento, volvimos a buscar los autos”, dijo.

Desde el mediodía, la Policía cortó el tránsito vehicular en el Puente Negro, donde hubo momentos de mucho nerviosismo cuando personas que viven del otro lado querían pasar a ver sus casas o sus seres queridos.

“Mis cuatro hijos están del otro lado del río y ya me hicieron caminar tres veces como 50 cuadras. Estoy acá y quiero pasar”, dijo una mujer en un estado de shock.

Vecinos y Caserio. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, llegó hasta el lugar donde se produjo la situación más dramática del siniestro, pasadas las 15. Allí tomó conocimiento del cuadro de situación junto a los jefes del operativo, Diego Concha y Marcelo Zornada.

A pocos metros, dos vecinos de la zona se acercaron para plantearle al ministro que faltan recursos para combatir este tipo de siniestros. Caserio los escuchó y manifestó que el Gobierno ha invertido mucho en el Plan de Manejo del Fuego.

El cruce duró sólo unos minutos y el ministro partió con una comitiva a recorrer el área afectada.

“La situación ha sido muy difícil. Se puso muy crítica fundamentalmente porque el incendio se exageró por el tremendo viento que hubo, que llegó a 60 kilómetros por hora”, dijo a este diario el funcionario.

fuente:http://www2.lavoz.com.ar/08/09/02/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=236519

Incendios en Córdoba día 3

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cA5XzVbf9mY

Dormir en la autobomba

Ascochinga. Casi sin fuerzas, con mirada cansada y el uniforme tiznado desde hace varios días, Ricardo Bustamante, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Deán Funes, persistía en el esfuerzo por combatir un frente de fuego. "Desde el miércoles no estoy en mi casa. Como poco y duermo menos. Estos días, a veces dormimos en la autobomba o descansamos en alguna casa. Es mucho sacrificio, pero la vocación es más fuerte", comentó el hombre de casco amarillo.

Se especula que el foco se inició el miércoles pasado en San Peregrino al lado de un convento. Se expandió con rapidez camino hacia Ongamira y el paraje Todos los Santos. Luego derivó hacia el sector de La Pampa y el domingo a la tarde se descontroló. Para los lugareños las pérdidas naturales son inconmensurables.

fuente:http://www2.lavoz.com.ar/08/09/02/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=236563

Incendios en Córdoba


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g-uILzKtd5M

Otros focos en Córdoba



Además de los imponentes incendios en las zonas de Ascochinga y en Villa Carlos Paz (que se informa en página 17A), ayer se combatieron varios focos de fuego en distintos puntos de la provincia. A continuación, una síntesis.

La Calera. Un importante foco de fuego se registró ayer en La Calera, cerca de un country de la zona. Además se combatieron llamas en proximidades de la usina de Epec en San Roque. Trabajaron varias dotaciones de Bomberos Voluntarios. Por otro lado, hubo cortes en la ruta E-55 a causa del desprendimiento de rocas.

Alta Gracia. Bomberos Voluntarios también combatieron y controlaron un incendio de montes y pastizales registrado en la zona de Rafael García, cerca de Alta Gracia. Anoche, la zona estaba en guardia de cenizas.

Monte Buey. Una importante extensión de campo ardió ayer en la localidad de Monte Buey, en el sudeste provincial. Trabaron bomberos y aviones hidrantes locales. Ardieron rastrojos.

Cruz del Eje. En el paraje El Brete, cerca de Cruz del Eje, también se combatió ayer un incendio de monte autóctono y pastizales. Se quemaron unas 10 hectáreas. Se hicieron evacuaciones preventivas. No hubo daños materiales.

Detenido en Capital. La Policía Caminera detuvo anoche a un joven de 23 años que caminaba "de forma sospechosa" por la avenida de Circunvalación, a la altura de la Usina Bazán de Córdoba capital. Se le secuestró un encendedor y unos papeles. En esa zona momentos antes, Bomberos había sofocado una quema de pastizales.

Llame y denuncie. La Policía de Córdoba reitera que al detectarse un incendio, hay que llamar cuanto antes a la comisaría más cercana o a un cuartel de Bomberos.

fuente:http://www2.lavoz.com.ar/08/09/02/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=236568


Incendio en los campos del Aeropuerto Córdoba


Las llamas se propagan rápidamente a causa de los fuertes vientos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GiVL0mgFEyk

IEl incendio de Ascochinga se desplaza hacia La Cumbre
Unos 380 bomberos trabajan en el lugar, además de gendarmes y policías. Las llamas se dirigen también hacia Ongamira. Está en guardia de cenizas el frente en Carlos Paz. El Aeropuerto opera con normalidad.

Unos 380 bomberos continúan trabajando en las Sierras Chicas para lograr controlar el incendio que se registra desde ayer en Ascochinga, a 40 kilómetros al noroeste de esta Capital, y que alcanzó hoy los 25 kilómetros de largo.

Dos focos de gran intensidad se registran en esa zona y ya consumió decenas de hectáreas de pastizales naturales y provocó además la evacuación de más de 100 personas en diferentes puntos de las serranías cordobesas.

La zona de la histórica capilla de Candonga, en Ascochinga, fue uno de los principales lugares afectados esta mañana, aunque pasado el mediodía “lo que era la cola del incendio ahora se ha convertido en cabeza, por la rotación del viento” (ver Incendio incontrolable en Ascochinga en Edición Impresa ).

incendio

Clima. El viento no da respiro a los Bomberos y las condiciones climáticas adversas prometen extenderse, aunque morigeradas, por lo menos hasta el jueves (ver Córdoba: la lluvia llegaría el jueves a la noche ).

Hacia La Cumbre. El subdirector del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Concha, precisó que el estado del incendio “es complicado ya que hay mucha pastura”.

Sñaló además que las llamas comenzaron a afectar además la zona de Ongamira, Los Terrones, el sector del Dique Los Alazanes, el Uritorco y hacia la zona de Capilla del Monte; también está bajando hacia la zona de La Cumbre".

Bombero

En el transcurso de la madrugada se evacuaron 125 personas en la zona de La Granja y otras 40 en Ascochinga. La causa de la evacuación fue el humo reinante en el lugar.

En tanto, lograron controlar y permanece en guardia de cenizas otro frente que se desató en el camino a Estancia Vieja, en Carlos Paz Sierra.

En el lugar trabajan Bomberos Voluntarios de la Agrupación Serrana, Alta Gracia, Cosquín y tres aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El incendio comenzó aproximadamente a las 13.50 horas en zonas de pastizales y arbustos.

Cientos de bomberos. Desde esta tarde trabajan en la zona 375 bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil y Cruz Roja.

Además hay 30 efectivos de bomberos de la Policía y 60 gendarmes colaborando en lo que se denomina guardia de cenizas.

Incendios en Córdoba

En cuanto a recursos materiales, hay camiones cisterna y 45 autobombas. Además de tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, otros tres aviones de la Provincia de Córdoba vigías y un helicóptero militar.

Alerta roja. Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, agregó que "La Provincia tiene alerta roja de incendios, lo que significa que todos los cuarteles de Bomberos están a disposición” (ver Caserio: Hay a alerta roja en la provincia ).

Por último, el ministro pidió colaboración a los vecinos, porque "si bien no se lamentaron víctimas ni bienes materiales, pedimos que cualquier persona que vea que se está prendiendo fuego debe dar a conocer la situación a la Policía o llamar al 0800-888-38346", concluyó Caserio.


Córdoba

Aeropuerto. Las consecuencias de los incendios se hicieron sentir en la ciudad de Córdoba, donde hoy - cmo ayer- hubo humo y la lluvia de cenizas, por lo que los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella fueron cancelados hasta las 15. Pasada esa hora la estación fue reabierta.

Candonga. La mañana en las cercanías de la histórica capilla y la posada Las Perdices de Candonga fue dramática: empleados del establecimiento y pobladores combatían en soledad las llamas, hasta que finalmente alrededor de las 9.30 llegó la asistencia de los bomberos, que ya habían estado durante la madrugada.

incendio

En ese sector, hubo viviendas evacuadas y un colegio de la zona debió ser desalojado por la cercanía de los incendios y las densas columnas de humo (ver Incendio incontrolable en Ascochinga en Edición Impresa).

Al sur. En Monte Buey, unos 265 kilómetros al sur de la Capital, las cuatro escuelas de la zona debieron ser evacuadas a causa de las cenizas por un incendio que ayer se propagó sobre sembradíos de trigo y soja.


fuente:http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=236580

Incendios en Córdoba: el incendio de Capilla del Monte se desplaza hacia Ischilín

Cerca de 330 bombero combaten las llamas que rodean Capilla del Monte, donde hubo evacuados. Guardia de cenizas en La Falda. 15 evacuados y animales muertos en Villa Albertina.

Unos 330 bomberos combaten el voraz incendio que afecta al norte del Valle de Punilla, entre las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte y que avanza hacia el departamento Ischilín, mientras que se reinició un foco en La Granja.

Bombero

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Gustavo Caranta explicó que el frente de La Cumbre es uno de los más complicados por la geografía de la zona y señaló además que las llamas avanzan sobre las sierras, montes y pastizales.

Incendios en Córdoba

Afortunadamente, las localidades de la zona no se han visto afectadas por las llamas aunque piden precaución a los vecinos.

fuente:http://www2.lavoz.com.ar/08/09/03/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=236843

Informe de Canal 12 acerca de los incendios en Cordoba
Filmado desde la TV.
Detalle de los focos en el aeropuerto y en otras partes de la provincia.
Noticiero 12, edicion mediodia 28 de Agosto de 2008.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-E1CMBqdbNA

Los incendios en Córdoba se ven desde el espacio


Córdoba

La magnitud de los incendios sobre las sierras cordobesas pudo ser reflejada por los satélites que circundan la Tierra.

incendio

Las imágenes muestran el principal foco registrado entre La Cumbre y Capilla del Monte (ver www.flashearth.com )

Bombero

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) también envió imágenes impactantes de los principales focos.

fuente:http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=236875

Incendio en Los Terrones

link: http://www2.lavoz.com.ar/Media/popup_media.asp?multimedio_id=5190&nota_id=236842

Los incendios no dan tregua


link: http://www2.lavoz.com.ar/Media/popup_media.asp?multimedio_id=5175&nota_id=236842

Fuego en las sierras (Canal Doce)



link: http://www2.lavoz.com.ar/Media/popup_media.asp?multimedio_id=5172&nota_id=236842

5 comentarios - Incendios en Córdoba

@vairo
esto es terrible... no me acuerdo si fue ayer o antes de ayer.... que estaba cayendo ceniza
@elflacoricotero
Un desastre total... nuestros hermosos bosques serranos arrasados por la inconsciencia de unos pocos idiotas. Ojalá se pudran en la cárcel, lástima que es muy poco para recuperar lo mucho que se perdió. Una verdadera pena, no me quedan palabras para definir lo que siento al ver esas imágenes, y más pensando que esos incendios ocurrieron a muy pocos kilómetros de mi casa. Solo impotencia.



Mis respetos a los bomberos que siempre se la juegan, muchas veces con escasos recursos.
@paabblo
gracias master por la info!
@leosere
picolloti compra aviones hidrantes! hija de mil p·$\"·!!!

los aviones que hay son fumigadores de 500lts! ojala que llueva por favor!

los bomberos una maza, no veo la hora de que sea verano para irme a la falda en moto