Moreno ofrece burros con GPS a Azerbaiyán


La misión a esa ex república soviética es encabezada por el canciller Héctor Timerman y también participan, en representación del Gobierno, la secretaria de Comercio Exterior y mano derecha de Moreno, Beatriz Paglieri, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y otros funcionarios. "En poco serán una potencia como la Argentina", aseguró Moreno a los funcionarios de Bakú.



A su vez se ofreció tecnología GPS modificada para alojarse en burros, y unas nuevas medias "Moyano miente", modelo exclusivo y de regalo por cada producto adquirido.


Esta mañana, Timerman inauguró junto al canciller azerí de Desarrollo Económico, Shahin Mustafayev, una ronda de negocios en la que participan unos 500 empresarios de ambos países y concurrió luego, con Moreno y Paglieri, a una entrevista con el presidente de Azerbaiján, Ilham Aliyev.


Durante la apertura de la ronda de negocios, según informó la agencia oficial Télam, Moreno destacó que la delegación argentina "es la más importante que ha llegado a estas tierras desde una región tan lejana como el Cono Sur de América". Y aseguró que "el avance hacia el establecimiento de relaciones comerciales con una economía emergente de gran pujanza, como Azerbaiján, contribuye a reforzar la apuesta argentina por un modelo de desarrollo productivo diversificado, creador de valor agregado en bienes diferenciados y generador de inclusión social para los pueblos".


Según el secretario de Comercio Interior, "la vocación de los empresarios argentinos no es sólo venir a vender, sino también a invertir, a generar empresas asociadas con empresarios de Azerbaiján". Por eso, dijo, es que viajaron "representantes del sector financiero, del mercado de capitales, que se van a encontrar con funcionarios azeríes para diseñar los instrumentos financieros adecuados" para lograr "el fondeo necesario" para que prosperen los negocios argentinos en Azerbaiján y los negocios azeríes en la Argentina.


Moreno busca países de los que pueda recibir energía a cambio de alimentos y, como en el caso de la gira a Angola, Azerbaiján resulta atractivo por sus reservas de petróleo y recursos energéticos, aunque el despliegue de la gira argentina al país del Cáucaso es menor a la que tuvo la misión al país africano.