epespad

La UBA sigue en pie. Facultad tomada

Jueves 4 de septiembre de 2008 | Movilización universitaria
La UBA Marchó por el presupuesto
Estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura, marcharon desde la Plaza Houssay al Palacio Pizzurno

La Facultad de Ciencias Sociales lleva una lucha de años por tener un Edificio único. Desde la toma del Rectorado en el año 2002, viene teniendo una sucesión de promesas incumplidas. Actualmente los estudiantes cursan dispersos en más de 3 sedes, además de hacerlo en condiciones de hacinamiento y falta recursos. El pasado jueves por la noche, en el edificio de Marcelo T de Alvear 2230, cayó una viga en el baño de mujeres del cuarto piso, muy cerca de una estudiante que por suerte no salió lastimada. Por otra parte, los docentes vienen realizando paros escalonados en las últimas semanas, piden un incremento salarial del 30%.

A las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T de Alvear 2230, Santiago del Estero al 1000 y Ramos Mejía al 800), se les sumaron tomas en las facultades de Arquitectura y Filosofía. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo también enfrenta una grave crisis presupuestaria: unos 1200 docentes no cobran –son ad honorem–, otros 1200 perciben rentas inferiores a sus cargos y otros recientemente designados cobraron con un atraso de seis meses.

Entre los debates por la crisis presupuestaria, aparece con poca mención en los medios oficiales la intervención de grupos empresarios en las universidades. El retiro del estado en Educación y en ciencia da luz verde a la pérdida de autonomía y sumisión de estas instituciones a intereses que escapan a lo público. Numerosos convenios entre universidades y empresas fueron firmados a escondidas. Las consecuencias son múltiples: desde la complicidad de científicos y profesionales con el saqueo de recursos naturales, la irrupción de empresas de medicamentos y la posibilidad de, mediante pasantías, contratar a estudiantes en condiciones de precariedad laboral.


La UBA sigue en pie. Facultad tomada

UBA
(Federico Schuster, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales)

En 5 años de gestión como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Federico Schuster no ha tenido ningún logro de trascendencia para su facultad, el 40% de los docentes ad honorem y graves problemas edilicios que persisten luego de numerosas promesas incumplidas y sin un edificio único para la Facultad.

Es de público conocimiento que el edificio de la facultad está colapsado, que no hay gas y que su instalación es insegura, que los baños no están en condiciones, o que se tarda 15 minutos por reloj para llegar desde la entrada del edificio hasta el tercer piso, por escalera, todos sabemos que los ascensores son un verdadero peligro, pero el motivo de todos los problemas para este decano es la librería del tercer piso.

Desde hace 5 años que los estudiantes de la facultad han realizado tomas de facultades (incluída la toma del rectorado del 2002) y numerosas movilizaciones exigiendo un edificio único para la facultad. Las promesas que Schuster hizo en aquel entonces fueron incumplidas. Hoy en lugar de movilizarse por una mayor partida presupuestaria, pretende cerrar la librería de la misma manera que quiso quitar a las agrupaciones.

En lugar de exigirle al gobierno una mayor partida presupuestaria, el decano se ofrece a espaldas de docentes y estudiantes a crear un observatorio de medios al servicio del gobierno para incrementar los cercos mediáticos hacia quienes no le son favorables. Esta decisión unilateral provocó que todas las agrupaciones de la Facultad (a excepción de la minoría kirchnerista), estén realizando una masiva juntada de firmas en contra de dicha decisión, mostrando que la Facultad no se siente representada por esta decisión y exigiendo que se retracte al querer pronunciarse en nombre de esta.


FUENTE: https://argentina.indymedia.org/features/educacion/

3 comentarios - La UBA sigue en pie. Facultad tomada

Flash_back
Habría que hacer un post que unifique todo lo que estuvo pasando.