Uruguay: crecen las críticas al Mercosur por su ampliación
Astori dijo que la decisión de incluir a Venezuela sin Paraguay es una "agresión institucional"

Uruguay: crecen las críticas al Mercosur por su ampliación

MONTEVIDEO .- Anteayer fue el canciller uruguayo, Luis Almagro, y ayer el vicepresidente, Danilo Astori. Los dos miembros del gobierno de José Mujica rechazaron el ingreso de Venezuela al Mercosur, una decisión que se tomó por unanimidad en la cumbre del bloque de la semana pasada en la Argentina y que generó nuevas fricciones dentro del Ejecutivo uruguayo.

"Es una agresión institucional muy importante para el Mercosur. Es quizá la herida más grave en los 21 años del Mercosur", dijo Astori.

Las declaraciones de Astori se sumaron a las del canciller Almagro, quien anteayer fue el primero en cuestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur. Almagro criticó anteayer la forma como se decidió ese ingreso, con Paraguay ausente. Además, advirtió que Mujica había sido blanco de una fuerte presión de los gobiernos de Brasil y de la Argentina para que aceptara la inclusión de Venezuela.

Horas después, funcionarios de los gobiernos de Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y del propio Mujica desmintieron al canciller, y dijeron que la decisión era fruto del consenso entre los países.

Ayer, Astori, enfrentado con Mujica en una serie de medidas internas, pareció alinearse con Almagro, que será interpelado por el Senado, por la "falta de transparencia del Ejecutivo" ante la polémica.

La forma como se aprobó, con Paraguay suspendido, es "ignorar" una de sus normas más importantes, que es que "el ingreso de un miembro pleno debe ser aprobado por todos los miembros plenos ya existentes", afirmó Astori.

Previamente, en la cumbre que se realizó en Mendoza, se había ratificado la suspensión de Paraguay, aprobada tras la destitución del presidente Fernando Lugo. Esa suspensión abrió el camino para el ingreso de Venezuela al bloque, solicitado hace cinco años por Caracas, pero hasta ahora postergado por la oposición del Senado paraguayo.

Los miembros del Mercosur volverán a reunirse el próximo 31 de julio en Río de Janeiro para ratificar la medida. Al respecto, Astori dijo: "Ojalá pueda hacerse algo para revertirlo, si esa posibilidad existiera, yo creo que hay que explorarla".

En tanto, la senadora y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky, desechó la posibilidad de revisar la medida y tomó distancia de las declaraciones del vicepresidente, al indicar que el Parlamento uruguayo hacía mucho que había votado el ingreso de Venezuela al Mercosur y que seguirá en esa línea.

No es la primera vez que Astori se manifiesta públicamente en contra de medidas tomadas por Mujica. La última vez que se enfrentaron fue por el impuesto a la tierra, que el vicepresidente consideraba iba a tener efectos negativos sobre los propietarios de los campos.
INSULZA SE REFIRIÓ A UNA REUNIÓN "NO HABITUAL"

ASUNCIÓN (AFP).- Al finalizar una misión en Paraguay para evaluar la situación del país tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó que "no es habitual" que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se haya entrevistado con jefes militares paraguayos luego del juicio al mandatario. "No es habitual. No conozco casos en que un representante de un país extranjero entreviste o converse con los jefes militares de otro país", dijo Insulza. Las nuevas autoridades paraguayas denunciaron que en una reunión en el Palacio de Gobierno, Maduro habría instigado a los comandantes militares y al jefe de la policía a defender a Lugo e ignorar su destitución.