La compañía petrolera Pan American Energy anuló los acuerdos con Contreras Hermanos y Skanska, las empresas que emplean a los trabajadores autodenominados 'Dragones'. Las responsabilizan por los destrozos.

Se agudiza el conflicto en Chubut con "Dragones"
Para evitar la tensión que se provocó ayer, hoy los trabajadores no adheridos a la protesta evitaron acercarse al piquete.

La petrolera Pan American Energy rescindió los contratos a las dos empresas que emplean en Chubut a los casi mil trabajadores de la construcción nucleados en la fracción llamada ‘Dragones’, que mantienen un conflicto desde hace dos semanas afectando la producción de crudo y gas en el yacimiento Cerro Dragón.


Fuentes de la compañía operadora del yacimiento chubutense dijeron a la agencia DyN que “PAE ha decidido rescindir los contratos en virtud de la responsabilidad por los hechos de sus dependientes, que son de conocimiento público”.

Se trata de los contratos con Contreras Hermanos y Skanska, empresas a las cuales PAE responsabilizó por los hechos de violencia ocurridos en el yacimiento entre el 21 y 24 de junio, cuando estuvo tomado por ese grupo de trabajadores.

En ambas firmas, que fueron notificadas este martes, desempeñaban tareas los obreros del ala disidente de la UOCRA, autores de los destrozos en Cerro Dragón y protagonistas de los cortes de ruta que impiden el trabajo en ese y otros yacimientos de la zona.

Pan American Energy responsabilizó a las contratistas por los destrozos en el yacimiento para los que se usaron topadoras y máquinas propiedad de las empresas.

PAE sostiene que los Dragones no son empleados de la firma, sino de las constructoras contratistas, por lo cual “siguen siendo trabajadores de la construcción y no petroleros”.

Por ende, la empresa considera que cualquier situación de equiparación salarial, como la pretendida por los Dragones, se tiene que resolver en el ámbito de su organización sindical.

La firma consideró que Contreras y Skanska no controlaron a sus propios operarios que “amontonaron las camionetas” de Pan American causando importantes destrozos utilizando las máquinas viales de las contratistas.

Los trabajadores de la construcción de Pan American Energy conocidos como "dragones" se reunirán este mediodía en asamblea para decidir si acatan la conciliación obligatoria dictada ayer por el gobierno y retoman las negociaciones con la empresa.

Mientras tanto, se mantenían los cortes en distintas rutas, lo que continuaba impidiendo el acceso a todos los yacimientos de la región, aunque hoy los trabajadores del gremio de petroleros decidieron evitar acercarse a los piquetes, como hicieron ayer, lo que generó tensión con el grupo de manifestantes.

Por su parte, Pan American Energy, que se había negado a retomar las negociaciones salariales si los "dragones" no se retiran de las rutas, no había informado si acatará la conciliación obligatoria.