Google cierra Google Videos e iGoogle

Google cierra Google Videos e iGoogle



Google ha decido realizar una limpieza veraniega de algunos de los servicios que considera redundantes o poco rentables, siguiendo con una política que está a la orden del día desde que uno de los fundadores de la empresa del buscador, Larry Page, ascendiera al puesto de CEO en abril del año pasado. Desde entonces, la compañía se ha centrado en destinar sus recursos a aquellos servicios que considera cruciales, y aligerar considerablemente el portfolio de herramientas con la que cuenta Google. En este caso, los servicios sacrificados serán Google Mini, Google Talk Chatback, Google Videos, iGoogle y Symbian Search App.

Quizás el final más obvio era el de Google Videos, sentenciado desde la compra de YouTube por parte de Google en el año 2006. El servicio siguió funcionando de manera paralela hasta el 2009, año en el que ya no se permitió seguir subiendo vídeos a la red (aún así, resultaba posible ver los vídeos que se habían almacenado). Para aquellos usuarios que tuvieran contenidos en la red, Google habilitó una herramienta capaz de migrar dichos vídeos a YouTube. Todavía es posible utilizar la herramienta de migración hasta el 20 de agosto, fecha en la que se cerrará definitivamente la red moribunda.

Google Mini es una herramienta dedicada al mundo empresarial que no logró atesorar mucho éxito. Permite a las compañías realizar búsquedas internas en los documentos que forman parte de la red empresarial. La idea que está detrás de este servicio es la gran dificultad que existe a la hora de gestionar flujos de información muy grandes (es muy fácil que un documento importante quede enterrado bajo una montaña de documentos poco útiles).


iGoogle. Quizás este es el servicio que más ha sorprendido que se vaya cerrar. Se trata de una herramienta que personalizaba la página de inicio de Google con diversos widgets como el tiempo o el feed con las últimas noticias del portal favorito del usuario que se colocan a lo largo de la página según su voluntad. También permitía personalizar la página con un fondo propio. La única buena noticia de este cierre es que iGoogle seguirá estando disponible para los navegadores de escritorio hasta noviembre del año que viene, aunque en el caso de utilizarlo en el móvil el servicio solo durará hasta final de este mes.

Google Talk Chatback es un cierre menor, ya que en este caso se trata de un añadido de su aplicación Google Talk que permitía insertar una ventana de chat dentro de la página web del usuario. Por último, también se va a retirar el soporte para la aplicación de búsquedas de Google para la plataforma móvil Symbian. El abandono progresivo de Nokia de este sistema y el hecho de que cada vez existen menos usuarios que cuenten con móviles en este sistema ha llevado a la compañía del buscador ha dejar de desarrollar esta app. Aquellos que todavía utilicen el sistema móvil de Nokia podrán seguir realizando búsquedas a través de la página de Google en el navegador del teléfono.