Jorge Rafael Videla a sus 86 años fue sentenciado a 50 años de prision perpetua y absoluta.
Videla, Bignone, Acosta Sentenciados a prisión

Tras años de vivir de "regalo" por fin llego la condena para el mayor genocida de la historia Argentina.
Hoy se conoció el fallo que dicto el Tribunal Oral Federal Nº 6 en donde se condeno tras 15 años de investigación a 30 años al ex jefe de inteligencia de la ESMA, Jorge "el Tigre" Acosta, y que sean 40 para el ex almirante Oscar Antonio Vañek. Además, determinaron 20 de reclusión para el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y 15 para Reynaldo Benito Bignone.



En tanto, el ex prefecto Juan Antonio Azic, quien fue apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda, fue condenado a 14 años. Al médico de la ESMA, Jorge Magnacco, lo sentenciaron a 10 de cárcel, mientras que el ex capitán Víctor Gallo y su mujer, Susana Colombo, recibieron penas de 15 y 5 años, respectivamente. Por su parte, el ex almirante Rubén Omar Franco y el ex agente de inteligencia Eduardo Ruffo fueron absueltos.


Los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri dieron a conocer el veredicto en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, mientras que fuera del recinto decenas de personas festejaron las condenas. Las Abuelas de Plaza de Mayo habían convocado a la Bersuit Vergarabat para tocar en vivo tras la lectura del fallo.



El fiscal Martín Niklison y las querellas habían pedido 50 años de prisión para Videla, Bignone y Jorge "El Tigre" Acosta por 35 casos de apropiaciones ilegales ocurridas en las maternidades clandestinas que funcionaron en los centros de detención y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha y Comisaría 5ta. de La Plata, entre otros.



Se trata de una megacausa en la que se investigaron 35 casos de apropiación (los reales llegarían a 400). De los que se juzgaron, 28 personas lograron recuperar su identidad, entre ellos figuran los diputados Victoria Donda y Juan Cabandié, nacidos en la ESMA; Victoria Montenegro, y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.



“Este fallo no repara solamente a las víctimas, sus familiares y amigos, sino a la sociedad toda. La sentencia de hoy será un triunfo colectivo conseguido gracias a la búsqueda sostenida de justicia de los organismos de derechos humanos, las víctimas, los familiares y organizaciones sociales y políticas de todo el país", opinó Donda.



Durante el juicio, Victoria Montenegro denunció la complicidad del fiscal Juan Martín Romero Victorica con su apropiador, el ex coronel Herman Tetzlaff y su esposa María del Carmen Duartes, hecho que inmediatamente provocó su renuncia.



"Llamar a las cosas por su nombre nos va a hacer mejor a todos y este juicio cierra muchos años de lucha sostenida por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo", sostuvo la joven en las últimas horas, aunque aclaró que "falta mucho más, sabemos que forma parte de la batalla cultural que estamos dando".



Otro caso emblemático que se ventiló en el juicio es el de Francisco Madariaga Quintela, el nieto restituído número 101. Hoy celebrará su 35 cumpleaños en coincidencia con la condena a sus apropiadores, el ex oficial del Ejército Víctor Gallo y Susana Inés Colombo, quienes le robaron su identidad. Adelantó que esperará el fallo acompañado por su padre, con quien se reencontró en 2010.



Videla había pronunciado sus últimas palabras la semana pasada, cuando negó que haya existido un plan para robar bebés. En esa oportunidad acusó a las mujeres embarazadas de que "usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos". "Las parturientas aludidas por las querellas, aludidas por las Fiscalías, a quienes respeto como madres, eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes", provocó.





link: http://www.youtube.com/watch?v=ZbVG1XFlV6E


link: http://www.youtube.com/watch?v=u4rk7XGitpk&feature=related