Ruano destaca el compromiso del Gobierno en la defensa de la propiedad intelectual con un régimen "pionero"
05 de julio de 2012 • 16:34

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, ha destacado este jueves en su intervención en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que el Gobierno de España está "firmemente comprometido" con la defensa de la propiedad intelectual y ha establecido un régimen administrativo-judicial "pionero" de protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
En el debate 'La posición de los principales Grupos Parlamentarios ante una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual', en el que intervinieron los portavoces de Cultura de los grupos parlamentarios en el Congreso, el dirigente 'popular' hizo balance del resultado de los primeros trabajos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI).
Ruano destacó que, según los datos obtenidos de servicios de medición de audiencia del tráfico de páginas web en España (top Alexa 250 en España), "se deduce que el número de páginas en el top 250 español con contenidos posiblemente vulneradores es muy inferior al 10% del total (7,6%) y que dentro de las webs identificadas la inmensa mayoría (>75%) presenta mayores indicios de conexión con el extranjero que con España".
"Todo lo anterior -prosiguió-, evidencia que las actividades vulneradoras en Internet constituyen un fenómeno global en el que las autoridades de todos los países deben colaborar, en particular las de aquellos en los que se alojan o donde se registran las páginas de Internet que infringen los derechos de propiedad intelectual".
De igual modo, Ruano hizo también énfasis en que "el estímulo de la oferta legal de contenidos creativos en Internet es esencial para combatir la piratería y debe constituir un pilar para cualquier modificación legal".
Así, "la distribución en línea de bienes culturales y creativos, en particular a través de Internet, constituye una formidable oportunidad para el acceso de todos a la cultura", añadió.
Junto con las medidas de protección, manifestó Ruano, "es oportuno impulsar entre todos medidas orientadas a la promoción decidida de una amplia oferta legal de calidad".
A este respecto, señaló que en esta Legislatura "el Gobierno trabajará en diversas líneas normativas para facilitar la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en Red, siempre salvaguardando los derechos de propiedad intelectual".
Asimismo, apostó por "fomentar un diálogo constructivo entre las diferentes partes interesadas, públicas y privadas, y tanto en lo referido a la creación como a la puesta a disposición y difusión de contenidos digitales", y que este diálogo "conduzca a alcanzar soluciones de colaboración que extraigan el máximo beneficio de las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías".
Por último, Ruano incidió en los cambios "necesarios" que deben abordarse en la Ley de Propiedad Intelectual.
Según sostuvo, "el Gobierno ha manifestado su compromiso de elaborar a lo largo de esta legislatura una nueva Ley de Propiedad Intelectual, que, como ha señalado el ministro Wert, estará fundamentada en dos principios básicos: primero, que sea una regulación basada en claves digitales y en la nueva la dimensión de la propiedad intelectual en la era digital; y segundo, el desarrollo de un marco de seguridad jurídica que dé protección a los titulares de los derechos de autor, sirviendo de soporte al talento y la libertad creadora".
En definitiva, concluyó que "una Ley de Propiedad Intelectual que esté a la altura de las exigencias que plantea la sociedad y la economía del siglo XXI", y con la que "trataremos de conseguir un escenario de equilibro entre los diversos sectores e intereses".

Juan de Dios Ruano contra la piratería