Protestas en Alemania por fallo que condena circuncisión

Una sentencia pronunciada por un tribunal de Colonia, Alemania, que prohíbe la circuncisión por considerarla una "lesión física ilegal y sancionable", ha generado una polémica y varias protestas en ese país, en particular judíos y musulmanes.


Protestas en Alemania por fallo que condena circuncisión

El fallo sostiene que la ablación del prepucio por motivos religiosos es una herida intencional y, en consecuencia, ilegal. "El derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres", sostiene el veredicto.

Esta decisión legal, con un alcance de jurisprudencia aún difuso, dejó a los médicos frente a una situación jurídica incierta. Varias instituciones como la Federación de cirujanos infantiles, la Cámara de médicos alemanes y la Sociedad alemana para la cirugía infantil, aconsejaron a sus adherentes abstenerse de proceder a circuncisiones.

Judíos y musulmanes, apoyados por las Iglesias protestante y católica alemanas, no quieren esperar hasta los 14 años de la mayoría religiosa para que sean los propios muchachos quienes decidan. La Torah impone la circuncisión antes del octavo día. El Corán no la prescribe pero la tradición la impone.

La comunidad musulmana, esencialmente de origen turco, tienen más de 4 millones de miembros en tanto el Consejo central de los judíos de Alemania afirma representar a 105.000 personas.

Su presidente, Dieter Graumann, consideró "escandalosa" la decisión de Colonia. "En todos los países del mundo, se respeta este derecho religioso", afirmó.

"Sin circuncisión, no puede haber vida judía en Alemania", destacó otro profesor, Almut Bruckstein Coruh, especialista de filosofía judía.

Una caricatura publicada el domingo en el diario berlinés de centroizquierda Tagesspiegel resume con ironía la importancia del debate: en el dibujo aparece Dios sobre una nube y lee el veredicto de Colonia y dice por teléfono a sus “colegas” Alá y Yahvé: "Tenemos que reunirnos de urgencia, estos ateos están cada vez más atrevidos".