Los jubilados desafiaron al frío y pasaron la noche en el Correo por la Argenta

La cola de los pasivos superaba las 200 personas, a las 7.30, cuando el termómetro marcaba 4°. Sólo 100 turnos diarios.

Argenta: los abuelos durmieron en la calle

La sede del Correo Argentino, de 25 de Mayo y Córdoba de esta capital, fue el escenario de una nueva y extensa cola de jubilados que llegaron alrededor de 00.30 para hacer la cola para acceder a la tarjeta Argenta. La filial local de la entidad entrega solo 100 números por día. Por ello, los interesados desafiaron el frío en la esquina céntrica, a la intemperie. A las 7.30 la cola superaba las 200 personas.

"No es justo que sólo se pueda hacer de este modo la entrega de turnos. Debemos padecer el frío sin que nadie se acerque a brindarnos una ayuda", se quejó Afredo Ledesma, un jubilado de esta capital. Asunción Córdoba, otra pasiva, tampoco ocultó su malestar por la modalidad de entrega de números. "¿No había otra manera de implementar la entrega'", se preguntó.

Frente a ambos y en otra cola, la de quienes ya fueron atendidos y se presentaron a culminar con el trámite, Juana Medina, de 89 años, a quien apenas se le veían los ojos de tanto abrigo que llevaba encima, contó que igual fue hoy a las 5. "Ayer llegué tempranito y me fui a las 15 a mi casa, pero no concluí con los papeles. Espero que hoy tenga suerte", dijo.

Ofuscado, Roberto Quiroga, de Bella Vista, relató a LA GACETA que llegó a la 00.45 para ocupar el segundo lugar en representación de su madre, Angélica Carabajal, de 81 años y descapacitada. "Me dijeron que sólo si viene ella personalmente se podrá hacer la gestión y que igual debía hacer la cola. Por eso, una ambulancia la trasladará desde mi ciudad, cerca de las 10. No es justo que le hagan esto", expresó, cuando la mínima había bajado a 3°.

Características del programa
1- Podrá solicitarse hasta $ 10.000 en créditos. El financiamiento será de hasta 40 cuotas en pesos, según el haber del beneficiario.
2- El préstamo se hará efectivo a través de una tarjeta, que tendrá un vida útil de 60 días, según informó el Correo Argentino.
3- Los jubilados y pensionados podrán comprar productos en supermercados y comercios de artículos del hogar.
4- También podrán realizar operaciones en los locales de venta de indumentarias y en farmacias que estén adheridas al plan oficial. LA GACETA ©

Tarjeta

Datos útiles
- ¿Cómo acceder?.- El jubilado puede solicitar un crédito en el Correo Argentino. En la sucursal provincial se le entregará la tarjeta de compra Argenta.

- Quiénes pueden acceder.- La sucursal local del Correo Argentino aclaró que pueden acceder a los préstamos del plan oficial, jubilados y pensionados nacionales con aportes, y ex combatientes de Malvinas. Quedan excluidos beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas. No obstante, informó que está en trámite el acceso de los pasivos de la provincia transferidos a la Nación.

- Margen de deducción.- El margen de afectación posible será el 30% del haber del jubilado, como establece la ley. No puede sobrepasarse ese porcentaje.

- Ruta de la autorización.- La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) define e instruye el monto que se destinará al plástico del solicitante.

- Hacer uso- La Anses transfiere el monto y a las 72 horas, el beneficiario empieza a utilizar la tarjeta en los comercios adheridos. Tiene hasta dos meses de gracia para poder empezar a pagar.

argenta

- Otros beneficios.- El programa de créditos estipula también otros beneficios, como descuentos sobre los precios de lista, que llegan hasta un 20%, según el Gobierno. Las rebajas se disponen en ópticas, supermercados, farmacias, electrodomésticos, indumentarias, calzados, equipamiento para el hogar y jugueterías. El jubilado puede solicitar la lista de comercios adheridos y los programas de descuentos. También se puede obtener créditos para la compra de pasajes aéreos en Aerolíneas Argentinas.

- Turnos y horario.- Los turnos serán distribuidos alrededor de las 8 en la sede central del Correo Argentino. La atención ser realizará en la oficina de calle Córdoba 510 de esta ciudad, según informaron ayer.

fuente: http://lagaceta.com.ar/nota/500255/economia/argenta-abuelos-durmieron-calle.html