Vuelve Tecnópolis. Ciencia y Tecnología para todos

La presidenta inauguró en Vicente López la nueva edición de la exposición. "Es una mirada hacia el futuro para imaginar la Argentina del conocimiento y la industria", afirmó. También entregó la netbook número 2 millones.
“Si la del año pasado estuvo buena, ésta rompe todo”.
Habrá 120 espacios con múltiples propuestas renovadas y una decena de intervenciones artísticas.
Se puede visitar desde mañana.
Después de un 2011 con más de 4,5 millones de personas que disfrutaron de la muestra, este año se redobla la apuesta bajo la consigna: "Energía para transformar". Eje de expansión de la industria y el crecimiento estratégico del país, la energía es para Tecnópolis la capacidad de obrar, de transformar y poner en movimiento, un recurso natural y un valor que habla de decisiones para el cambio.



En un breve discurso, que se emitió por cadena nacional, destacó que la muestra inaugurada el año pasado no era una mera maniobra electoral sino “una mirada hacia el futuro para imaginar la Argentina del conocimiento y la industria”. Después visitó tres de los 120 espacios que tiene el predio y, rodeada de militantes y alumnos, pronosticó el éxito de la nueva edición: “La del año pasado estaba buena, pero esta me parece que la rompe.”

El Parque Industria Argentina será el punto de encuentro con el desarrollo tecnológico y productivo de los sectores más innovadores del país. El Parque Solar, dos hectáreas del predio íntegramente destinadas a la energía solar. El Bioparque, que abre las puertas a un recorrido entre dinosaurios, a la biodiversidad argentina y al contacto con los pueblos originarios. La Plaza Belgrano, como monumental homenaje a la Bandera argentina a dos siglos de su creación. El espacio Mundo Joven, donde el arte, la educación y los deportes urbanos “encuentran su espacio de celebración”. El Parque del Conocimiento propone una inmersión en un mundo de ideas que están transformando la Argentina. El Bosque de Juegos, un ámbito de esparcimiento y recreación para toda la familia. El Parque del Movimiento, dedicado a los medios de transporte y movilidad que forman parte de nuestras experiencias urbanas, rurales, productivas, científicas, militares y deportivas. Y, por último, la Manzana de la Integración, lugar donde la administración pública abre las puertas a la comunidad para atender sus necesidades.

Cristina Fernandez de Kirchner

La presidenta llegó al predio de Vicente López a las seis de la tarde, acompañada por los integrantes de su Gabinete. Una vez en el escenario del auditorio, se sumó el intendente del municipio, Jorge Macri, también primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. En el público, se mezclaban estudiantes secundarios, militantes de distintas partes del Conurbano y de agrupaciones como La Cámpora y Kolina. Mientras esperaban el mensaje de la presidenta, un grupo de alumnas mendocinas se divertía levantando sus netbooks del programa Conectar Igualdad y, con una letra en cada pantalla, formaban “Mendoza presente” y “Aguante Cristina”.

Luego de testear las nuevas tecnologías en videojuegos, la presidenta le entregó la netbook número 2 millones a Griselda Dalma González, de la comunidad toba de Formosa, y un decodificador digital a una ciudadana de un pueblo de Santiago del Estero.
Durante su mensaje, la presidenta les agradeció a los embajadores de la República de la India, de Alemania, de los Estados Unidos, de Chile y de Francia que hayan decidido tener sus propios stands en la feria. También felicitó a las 125 empresas privadas que este año apostaron a Tecnópolis. “Yo estoy actuando como presentadora –asumió la presidenta y enfocó su discurso a resaltar las novedades de la muestra–. Soy presentadora del esfuerzo de las empresas privadas y del Estado.”
Les dejo el video de la reapertura y de la entrega de la netbook número 2 millones con imágenes muy emotivas. Muy lindo para compartir:



link: https://www.youtube.com/watch?v=fDgo3Pa9Fq8&feature=player_embedded

“Algunos creyeron el año pasado que era una cuestión electoral, pero este año no hay elecciones y estamos mucho mejor. Es una mirada hacia el futuro, es imaginar la Argentina del conocimiento, de la industria, de la energía, del valor agregado y de lo que somos capaces de producir.”

Toda una apuesta a lo que la comunidad científica de nuestro país es capaz de producir. Un fruto más del plan "Raíces" que repatrió cientos de científicos y nos permite disfrutar de la innovación y el progreso bien nacional.
Un cambio de ideas, y de rumbo para una comunidad científica fuertemente golpeada durante muchos años.
Los 90 que arrasaron con tanto, y que encontró a un Domingo Cavallo, mandando a los científicos "a lavar los platos" son ajusticiados con este tipo de conquistas, porque Tecnopolis es una nueva conquista, de los científicos de mostrar su trabajo, y de los ciudadanos de acceder al conocimiento.

Y si del programa "Conectar Igualdad" hablamos, vemos un objetivo casi realizado.
En una sociedad con fuertes desigualdades se entiende que la escuela es el medio privilegiado para que el acceso al conocimiento pueda democratizarse. Esta situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías. Después de 2 millones de netbooks entregadas, vamos por muy buen camino.