Scioli esta desesperado, emergencia para todos

desesperado

Desesperado, Scioli decidió avanzar con medidas de emergencia

Scioli

EL FACTOR MARIOTTO





El gobernador Daniel Scioli admitió que podría avanzar con medidas de emergencia en la Provincia sin una nueva ley que lo habilite. Se pronunció de esa forma luego de que el vicegobernador Gabriel Mariotto rechazó tratar en la Legislatura un proyecto de adhesión a la Ley de Emergencia nacional, enviado por el Ejecutivo bonaerense, al argumentar que ya existe una norma provincial vigente en tal sentido.
El gobernador admitió que "podría estar vigente" la norma que menciona Mariotto, por lo que va a requerir un "dictamen" a los abogados de la Provincia, para determinar si se puede "evitar un nuevo trámite parlamentario". En declaraciones periodísticas, Scioli dijo que en ese caso "se utilizaría esa adhesión y tendríamos las herramientas necesarias para seguir adelante en la ley de emergencia nacional".
El gobernador dijo también que su intención es ir "achicando día a día" el plazo para el pago del medio aguinaldo y dijo que su gestión busca "fuentes genuinas de financiamiento". "En distintos sectores de nuestra administración como me he comprometido vamos acelerando el pago del aguinaldo y acortando los plazos", indicó. También habló sobre su relación con el Gobierno: dijo que por su parte tiene "buena fe, buenas intenciones y un espíritu constructivo".
Reconoció una vez más que dijo en muchas oportunidades que "como nunca un Gobierno nacional había llevado adelante inversiones importantísimas en la provincia de Buenos Aires". De todos modos, evitó calificar su vínculo actual con la presidenta Cristina Kirchner y señaló: "yo estoy absolutamente dedicado a lo que se puede ver aquí, a la gestíon". "Siempre me voy a comportar como una persona que respeta, que trata de poner toda la racionalidad, toda la sensatez, toda la autocrítica necesaria", aseguró.

La postura de Mariotto

El vicegobernador Mariotto rechazó el tratamiento del proyecto que envió el gobernador Scioli para adherir a la Ley de Emergencia Económica nacional, al considerar que la Provincia ya cuenta con esa herramienta legislativa. A través de una carta que le envió al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, Mariotto consignó que la Provincia ya adhiere a esa norma desde 2002 y que, por lo tanto, un nuevo tratamiento es "innecesario".
En ese sentido, la misiva enviada por Mariotto señala que "en tanto la Provincia cuenta ya con esta herramienta, encontrándose vigente la ley 12.858 anteriormente mencionada, deviene innecesario un nuevo tratamiento legislativo". Ya en la víspera, un diputado de la oposición, Mauricio D´Alessandro, había señalado que "la Provincia ya adhirió a esa ley, por lo cual sería ridículo pretender hacerlo otra vez".
"Por la Ley provincial 12.858, la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley de Emergencia Económica 25.561, sancionada hace diez años. Y para sumar más confusión, por la Ley 17.727, la Provincia adhirió a una ley de Emergencia anterior, del 2000, la número 25.344", sostuvo D´Alessandro. En tanto, Mariotto destacó que la norma citada adhiere a todos los artículos 8, 9 y 10 de la ley nacional de "Emergencia pública y reforma del régimen cambiario".
Los artículos dan de baja la igualdad entre pesos y dólares para los contratos públicos, autoriza al Ejecutivo a renegociar los contratos afectados y ordena a las compañías prestadoras de servicios continuar con sus obligaciones. La respuesta de Mariotto se limita a señalar que la ley está vigente, por lo que no se requiere una nueva adhesión. La carta fue difundida por un matutino porteño, como respuesta al envío de Scioli de la alternativa a una ley de emergencia provincial que permita pagar los aguinaldos a 550 mil empleados de la administración, médicos y docentes.