Hillary Clinton asegura que EEUU no permitirá a Irán tener armas nucleares

EEUU no permitirá a Irán tener armas nucleares

EEUU empleará 'todo su poderío


JREUSALÉN - La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, aseguró a Israel que su país empleará "todo su poderío" para evitar que Irán alcance la capacidad nuclear necesaria para fabricar bombas nucleares.

"Estados Unidos empleará todo su poderío para impedir que Irán alcance las armas nucleares", dijo Clinton la noche del lunes en una rueda de prensa en Jerusalén, después de concluir una corta visita a Israel en la que se entrevistó con las autoridades más altas del país.

"Todos preferimos la solución diplomática y los líderes iraníes tienen aún tiempo de hacer la elección correcta", agregó Clinton sobre las poco productivas rondas negociadoras del grupo 5+1.

Valoró, no obstante, que "Irán parece que aún no ha tomado la decisión estratégica" de hacerse con esas armas.

En una rueda de prensa en el hotel de Jerusalén en el que se alojaba, la jefa de la diplomacia estadunidense expuso en líneas generales el contenido de las conversaciones que tuvo con el presidente Simon Peres, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y los ministros de Exteriores y Defensa, Avigdor Liberman y Ehud Barak, respectivamente.

Habló sobre la estabilidad en Egipto

También se entrevistó en esta visita con el primer ministro palestino Salam Fayyad, aunque no visitó el territorio palestino por falta de tiempo y porque no es encontraba el presidente Mahmoud Abbas, a quien ya vio hace nueve días en suelo europeo.

Clinton centró su alocución en los tres temas principales que había tocado en sus reuniones: el programa nuclear iraní, que tanto preocupa a Israel; la estabilidad de la paz entre Israel y Egipto, país que visitó ayer domingo; y el interrumpido proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que pasará ya a gestión en el segundo mandato de Barack Obama si es que sale reelegido.

En el segundo de los temas habló largo sin confirmar si el nuevo presidente egipcio, el islámico Morsi, aceptó entrevistarse con Netanyahu en un futuro próximo bajo mediación estadunidense.

Washington desea que el tratado de paz que ambos firmaron en 1979 siga vigente y recientes declaraciones del nuevo líder egipcio en el sentido de que podría revisarlo han causado la preocupación de Estados Unidos y de Israel.

"El respeto del acuerdo de paz es nuestro principal objetivo y le agradezco el tiempo y el esfuerzo que dedica a esta cuestión", aseguró Netanyahu a su invitada.

Pidió reconstruir la confianza con Palestina

Más concreta fue la funcionaria estadunidense en el asunto palestino, en el que pidió a Israel que de pasos para reconstruir la confianza con el gobierno de Ramala con la intención de no causar daño al liderazgo de Abbas.

Recientes encuestas en la ANP indican que Hamás, que por ahora gobierna únicamente en Gaza, va ganando progresivamente popularidad en Cisjordania, lo que es motivo de preocupación.

Fuentes en la oficina del primer ministro israelí confirmaron que Clinton había pedido la ayuda de Israel para fortalecer el gobierno moderado de Abbas y expresado su esperanza de que las negociaciones de paz se reanuden lo antes posible.

La jefa diplomática estadunidense, quien regresó a Washington, explicó a Israel que Abbas y Fayyad son los mejores líderes que puede tener como socios en el lado palestino, y que no es posible saber "quién vendrá después".