Microsoft en un evento en San Francisco, Estados Unidos ha anunciado hoy oficialmente su próxima suite ofimática, Microsoft Office 2013 (nombre clave Office 15), la evolución necesaria que ha hecho Microsoft a uno de sus principales productos junto con Windows y que se adapta de mejor forma a las tendencias actuales como pantallas touch, Windows 8, datos en la nube etc y que va dejando de lado el soporte para plataformas anteriores a Windows 7.

En efecto, Microsoft ha presentado hoy Microsoft Office 2013, la próxima suite ofimática que será lanzada al mercado y que se adapta especialmente para la próxima interfaz metro de Windows 8, por lo tanto, Microsoft Office 2013 está hecha para Windows 8 y los nuevos servicios en la nube de Microsoft, integrándose de mejor forma con herramientas colaborativas, almacenamiento en la nube, el compartir información y configuraciones donde quiera que estés.

Microsoft Office 2013 hecha para Windows 8

Office 2013 es una evolución de las actuales suite Microsoft Office 2010 y 2007, si Office 2010 se hizo para Windows 7, entonces Microsoft Office 2013 está hecha para Windows 8 y su interfaz metro, es por eso que la nueva suite será compatible sólo con Windows 7 / Windows 8, dejando de lado el soporte para sistemas anteriores partiendo por Windows XP y Windows Vista. Una práctica ya usual en Microsoft en virtud de potenciar e impulsar la adopción de sus nuevas plataformas, en este contexto sólo recordemos que Windows Live Messenger 2011 y Windows Internet Explorer 9 no son compatibles con Windows XP.

Microsoft presenta oficialmente Office 2013

La idea de Microsoft con la nueva suite es facilitar el trabajo de todo el mundo con la suite ofimática por excelencia, permitiendo compartir información y configuraciones, dando mucho mejor soporte para gestos multi táctiles, especial para pantallas y dispositivos touch como por ejemplo Surface la tablet de Microsoft donde vendrá integrada de serie en la versión ARM.

Integración con la Nube y Redes sociales:

Por otra parte la integración con la “nube” está más presente que nunca con Microsoft Office 2013, ya que tal como Windows 8, Office 2013 cuenta con una mejor integración en la nube, principalmente en su integración con Skydrive o SharePoint, comparado por ejemplo con Office 2010.

Microsoft

En este contexto Microsoft tendrá integrada en su interfaz una ventana para poder iniciar sesión en Windows Live ID, con lo que podremos editar mediante nuestra cuenta documentos que tengamos almacenados en Skydrive, de hecho las aplicaciones de Microsoft Office 2013 (Word, Excel, PowerPoint, Publisher etc) almacenan los documentos directamente en Skydrive.

Office 2013 también incorpora una mejor sincronización entre diversos dispositivos (PC, Notebook, Tablet o incluso Smartphone) y también permite compartir documentos para trabajo colaborativo, experiencia que se ha mejorado respecto a Office 2010.

Mejoras en Aplicaciones:

Microsoft Office como sabemos está conformado por varias aplicaciones, cada una para crear diversos tipos de documentos, entre las principales tenemos Word, Excel, Access, PowerPoint, Publisher y Outlook, entre otras dependiendo del paquete. Estas aplicaciones en su versión 2013 también mejoran sus funcionalidades, comenzando por su interfaz más refinada, elegante, fácil a la vista y mejor adaptada para pantallas táctiles y Windows 8, aunque sin perder en esencia la interfaz a la que nos hemos acostumbrado desde office 2010.

Microsoft Word por ejemplo ahora permitirá editar PDF y guardar documentos en el mismo formato, ahora también se podrán insertar videos desde YouTube por ejemplo para documentos o presentaciones para presentar en la oficina, en el colegio, la universidad, la empresa etc.

eventos

Microsoft Excel por su parte tendrá una mejor integración con servicios en la nube con el objetivo de poder conseguir datos de manera dinámica y poder procesarlos dentro de Excel, mejor manejo para ordenar y clasificar información entre otras funciones.

office 2013

Microsoft PowerPoint, otro de las aplicaciones importantes de Office, tambien se mejora, en virtud de facilitar las presentaciones integrando una nueva interfaz para la pantalla moderador, especialmente adaptada para pantallas táctiles y la interfaz Metro, esta pantalla se abrirá automáticamente cuando se conecte una pantalla o proyector, por lo demás, las presentaciones de PowerPoint serán de manera predeterminada en modo panorámico para adaptarse a los actuales formatos de pantalla.

excel 2013

PowerPoint tal como otras aplicaciones de Microsoft Office 2013 permitirá insertar objetos o imágenes de redes sociales como Flickr, Facebook, imágenes o fotografías desde Bing etc. Además soportará más formatos de video para ser insertados desde el computador.

powerpoint 2013


Aplicaciones dentro de las Aplicaciones de Office 2013

Finalmente también Microsoft ha mostrado que Office 2013 será capaz de correr algunas aplicaciones dentro de Office, una interesante característica que permitirá eventualmente mejorar la funcionalidad y características de Office dependiendo de cómo sea integrada esta característica.

word 2013.


Esto hace recordar de inmediato a las extensiones de los navegadores Web, aunque de momento no sabemos si será el mismo modelo con cientos de desarrolladores creando aplicaciones o un asunto más acotado, pero desde ya es una interesante característica que podría potenciar aun más a Office 2013 con la colaboración de la comunidad de desarrolladores que se incentiven a crear aplicaciones para Office 2013.

Al parecer y como se pudo ver en la conferencia de Microsoft, las aplicaciones para Office 2013 se podrán conseguir desde la Office Store de Microsoft, pero habrá que ver cómo va la seguridad en este sentido, de seguro sin ser prejuiciosos, más de algún detalle habrá al respecto.


Prueba Microsoft Office 2013 Ahora Mismo!

Podríamos seguir escribiendo páginas y páginas sobre Microsoft Office 2013, pero no hay nada como probarlo por sí mismo, es por esto que Microsoft ha puesto a disposición del público una versión de prueba de Microsoft Office 2013 (Costumer Preview), pero tal como mencionamos al principio esta versión de Office será compatible solamente con Windows 7 y Windows 8, dejando de lado totalmente a Windows Vista y Windows XP sistemas que no son soportados por Office 2013 y que tampoco podrán usar Internet Explorer 10, también compatible solo con Windows 7 y Windows 8 donde vendrá por defecto.


Microsoft Office 2013 Customer Preview