YPF reduce el pago de dividendos drásticamente

Como Cambio YPF

La junta de accionistas decidió que abonará un dividendo de $303 millones y reservará $5.751 millones para inversiones, para apuntalar la producción de hidrocarburos
La petrolera argentina YPF decidió este martes disminuir dramáticamente sus pagos de dividendos a accionistas para reinvertir sus utilidades buscando un aumento de la producción.

Una junta de accionistas de la compañía celebrada en Buenos Aires decidió que abonará un dividendo de 303 millones de pesos (u$s66,6 millones) y reservará 5.751 millones de pesos (u$s1.264 millones) para inversiones, buscando revertir una producción declinante.

La empresa está desde inicios de mayo bajo control estatal tras la expropiación de la mayoría de sus acciones a la petrolera española Repsol.

A inicios de año, bajo una fuerte campaña de presión sobre Repsol, el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner bloqueó el pago de dividendos de YPF y dijo que la empresa no debía volver a pagarlos por un largo tiempo de modo de reinvertir utilidades para mejorar una declinante producción.

YPF distribuía entre el 80 y el 90 por ciento de sus utilidades como dividendos, una de las tasas más altas de la industria. En el 2011 ganó el equivalente a 1.230 millones de dólares.

Esos dividendos se repartían mayormente entre Repsol y el argentino Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que controlaba un 25,46% de la empresa, porcentaje del que debió desprenderse para entregárselo a acreedores.


ypf