50 años de Rolling Stones

Music Is GREAT

El tributo de The Rolling Stones a Buenos Aires


link: http://www.youtube.com/watch?v=ERs8UjLhif8&feature=player_embedded
El jueves 12 de julio se cumplieron 50 años de la primera vez que The Rolling Stones tocaron en Londres, y la Embajada Británica celebró el aniversario con una muestra de fotos de Michael Cooper y un video tributo a los argentinos de la mítica banda.

La Embajada, junto a Mini y British Telecom, organizaron la exhibición con fotos provistas por Adam Cooper, hijo y heredero del fotógrafo y amigo de los Stones. Michael Cooper retrató los momentos íntimos de la banda durante sus primeros diez años, así como también realizó sesiones de fotos históricas, como la tapa del álbum “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

En el marco de este evento, las dos subsidiarias británicas presentaron una donación de 10.000 dólares a Red Solidaria y Mundo Invisible, quienes utilizarán el dinero para un proyecto de fotografía con estudiantes colegios de bajos recursos del Gran Buenos Aires.

El tributo a Buenos Aires de The Rolling Stones. El video fue producido por Adam Cooper, hijo del fotógrafo de los Stones Michael Cooper, quien fuera amigo de la banda y los siguiera durante sus pimeros diez años de existencia. El tributo se presentó durante un evento de Music is GREAT en la Residencia del Embajador en Buenos Aires, para celebrar los 50 años de The Rolling Stones.


Según cuenta Adam Cooper, quien no llegó a conocer a su padre, ya que este luego de pasar un tiempo en un centro de rehabilitación por un problema de drogas, se suicida a los 32 años. Pero le deja a su hijo cerca de 70 mil negativos y le pide que se contacte con cada una de las personas que aparecen en esas fotos para que cada uno le cuente la historia que hay detrás, y de esa manera Adam tendría la posiblidad de conocer más de su padre.



50 años de Stones - video tributo a sus fans argentinos

una de sus fotos más conocidas

Historia de Michael Cooper:




Michael nació en 1941. Siendo un veinteañero se integró al círculo íntimo de los Rollings Stones, acaso los "chicos malos" de esos años. Sus fotografías expresan aquellas transformaciones.

Durante un tiempo había sido fotógrafo de modas en Vogue, pero la frivolidad de las pasarelas y aquel mundo ficticio no le satisfacían, así que con su cámara salió a enfrentar otra realidad, la de una sociedad en cambio. Sus retratos de personalidades como Rene Magritte, Andy Warhol, Marcel Duchamps, Richard Hamilton, James Brown, Roman Polansky, Anthony Quinn, Frank Sinatra y Steve McQueen, eluden la pose. Son retratos tomados con toda la expresión de la instantaneidad.

La tapa que hizo para el álbum de los Beatles "La Banda del Sargento Pepper's", que está entre uno de los logros visuales más importantes de los '60 ya que en cierta manera inicia una nueva estética que hoy bien podría ser asimilada al modernismo de las instalaciones, lo sitúan entre los grandes de la fotografía.

De todas maneras, si bien muchos fotógrafos deben su celebridad a la importancia de los personajes que fotografiaron, ello no se corresponde con Michael, es decir, sería injusto recordarle como "el fotógrafo de" los Rollings Stones o de los Beatles. Su obra forma parte de aquella realidad que tan magnificamente ha sabido captar con la lente sobre la Tri-X.

Cuando se presentó su exposición en Buenos Aires, su hijo Adam Cooper trajo los negativos que fueron ampliados en El Laboratorio. Eso constituye otro capítulo de esta historia. Todas las fotos fueron copiadas en papel de fibra y se tomó como parámetro algunas de las 55 copias realizadas por Cooper en vida que aún se conservan para que, de esa manera, las nuevas imágenes fueran coherentes con su manera de fotografiar manteniendo el clima de la década que representan. Fue un trabajo minucioso y de gran nivel artesanal. El montaje también fue realizado en Buenos Aires, donde se recurrió a los servicios de un taller de marcos de La Boca. Se decidió montar las fotos sin vidrio, para una mejor apreciación.



link: http://www.youtube.com/watch?v=qDzlGLRWVFY
Una entrevista a Adam Cooper donde cuenta un poco de esta historia