“Guardia Única de Animales Urbanos (G.U.A.U)”

“Boasso pide que se implemente una patrulla protectora de animales, que asegure la salud de los mismos y de la población en general”


El Concejal Jorge Rosario Boasso, junto a las Organizaciones Proteccionistas de animales, presentó un proyecto para crear la “Guardia Única de Animales Urbanos (G.U.A.U)”, con el fin de constituirse en el órgano ejecutor de políticas y actividades destinadas a la protección, defensa, cuidado y recuperación de animales en situaciones de vulnerabilidad.

La “Guardia Única de Animales Urbanos” tendrá como objetivo principal el cuidado y rescate de animales en situación de maltrato y riesgo, así como el control de especies que representen peligro para la población.

“Guardia Única de Animales Urbanos (G.U.A.U)”

Ente sus funciones:

• Rescatar animales en situación de maltrato o riesgo para su traslado a centros de rehabilitación de los mismos.

• Regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público.

• Prevenir, denunciar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales.

• Asegurar la salud de los animales y de la población en general, desarrollando campañas permanentes de vacunación, esterilización, adopción y controles en general de los mismos, y de retiro de la vía pública de animales muertos.

La GUAU desarrollará dentro de las funciones de prevención actividades de formación y charlas de sensibilización y tenencia responsable de animales en instituciones educativas de todos los niveles
”, expresó Boasso.

En cumplimiento de sus funciones los integrantes de la guardia de protección al animal estarán facultados para realizar inspecciones, retirar a los animales víctimas de maltrato, hacer constataciones y elevarlos a la repartición competente de la Municipalidad de Rosario para que proceda en consecuencia, debiendo proveerse lo conducente para que sean sujetas a la ratificación por personal profesional veterinario.

En el caso de corresponder y una vez verificada la denuncia, la GUAU remitirá la misma al juzgado correspondiente a los fines de dar cumplimiento al artículo 603.37 del Código Municipal de Faltas que establece las sanciones en función al grado de daño infringido en animales.

La guardia también podrá ser integrada por personal perteneciente a la GUM o de cualquier otra repartición que demuestren interés en temas destinados a protección animal. Los integrantes de la misma deberán recibir capacitación en atención veterinaria y manipulación de animales por parte del IMUSA o alguna organización especializada en el tema.

“La iniciativa prevé que se equipe a la G.U.A.U. de todos los elementos necesarios para la ejecución de las actividades, entre estos, vehículos acondicionados para el retiro y traslado de animales, equipos de primeros auxilios y de bioseguridad con el fin de proteger la integridad y vida de los animales”, explicó el edil radical.

Finalmente la propuesta establece que se realicen convenios con organizaciones protectoras de animales y organizaciones animalistas de la ciudad y la creación de la línea telefónica: 0-800 GUAU con el objetivo de constituirse en la central receptora de denuncias de delitos de maltratos o actos de crueldad contra animales, regulados por Ordenanza 7445/2002, también autoría del Concejal Boasso.

2 comentarios - “Guardia Única de Animales Urbanos (G.U.A.U)”

@Zylesth +5
Ese seria un gran avance