Desarticulan la tercera red más grande de spammers

La organización FireEye, dedicada a aumentar la seguridad de la Internet, anunció el día de ayer que había logrado desarticular una de las mayores redes de spammers de mundo, conocida como Grum Botnet.

Los botnet son redes compuestas por cientos de miles de computadoras infestadas que funcionan como “zombies”, enviando millones de emails de spam que benefician al grupo que controla la botnet. Se calcula que Grum Botnet enviaba cerca de 18 millones de emails spam cada día desde unas 120,000 computadoras infestadas alrededor del mundo.

FireEye trabajó de cerca con los dueños de servidores en Panamá, Rusia y Ucrania para que dejaran de hospedar los centros de control del botnet y las páginas que estaban enlazadas a los spam que el grupo enviaba. Grum Botnet había adquirido cientos de nombres de dominio con el único propósito de enviar spam o infestar más computadoras. Al eliminar los servidores que hospedaban estas páginas y los centros de comando, los dueños del botnet quedaron prácticamente inhabilitados para enviar spam.

Desde hace varios años los smpamers han estado utilizando servidores en Rusia y Ucrania para hospedar sus botnets, sin embargo FireEye dijo que desde hace un tiempo, las compañías de hospedaje en estos países han comenzado a cooperar con los investigadores y las autoridades internacionales para eliminar el problema de spam.