Cuentas falsas en Facebook en busca de 'Me Gusta'


La BBC ha emprendido una investigación para probar la efectividad de los anuncios en Facebook, demostrando que es posible que muchas compañías se estén gastando grandes sumas económicas en promocionarse sin resultado.
La prueba consistió en crear el perfil de una empresa ficticia de nombre Virtualbagel, enfocada a la venta de panecillos de forma redonda, consiguiendo en sus primeras 24 horas más de 1.600 "Me Gusta", a pesar de que en la propia página de perfil no se recogían productos de la ficticia compañía. El 75% de estos "Me Gusta" procedían de perfiles de El Cairo (Egipto) y Filipinas, con mayoría de edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.

Muchos de estos perfiles tenían una identidad falsa, con algunos ejemplos como alguien llamado Ahmed Ronaldo y que trabajaba en el Real Madrid, con foto del futbolista incluida. Cada uno de los perfiles sospechosos llegaban a seguir de 3.000 a 5.000 páginas. Según un experto de seguridad que ha contactado con la BBC, la mayoría de estos perfiles sospechosos parecían controlados por programas informaticos diseñados para distribuir correo basura.