Noruega conmemoró el primer aniversario de la "Matanza

Noruega conmemoró el primer aniversario de la "Matanza de Utoya"


OSLO.- Miles de noruegos salieron hoy a las calles de Oslo para conmemorar en silencio el primer aniversario de los atentados perpetrados por el ultraderechista islamófobo, Anders Breivik, ataques que costaron la vida a 77 personas en la capital y la isla de Utoya.

Noruega conmemoró el primer aniversario de la "Matanza

"La bomba y los disparos pretendían cambiar Noruega, pero la gente respondió abrazando nuestros valores", dijo el primer ministro Jens Stoltenberg en el acto principal celebrado ante la sede gubernamental de Oslo, donde aún se pueden ver los daños provocados por la explosión.

"Breivik falló en su intento" , subrayó emocionado Stoltenberg, delante de los millares de asistentes que portaban rosas rojas y blancas en recuerdo de las víctimas, que en su mayoría pertenecían a las juventudes del Partido Laborista Noruego.

Vegard Groeslie Wennesland, una de los supervivientes de la isla de Utoya, que tomó la palabra durante la ceremonia, aseguró que "muy pocas personas pueden pasar un día sin pensar en lo que ocurrió el 22 de julio, sin pensar en una persona a la que echas de menos, alguien con quien solías salir o a quien pedías consejo y cosas así".

"La bomba y los disparos pretendían cambiar Noruega, pero la gente respondió abrazando nuestros valores", dijo el primer ministro
El día del feroz ataque, Breivik -que acusaba a los partidos mayoritarios noruegos, con los laboristas a la cabeza, de destruir el país fomentando un modelo "marxista" multicultural- detonó un coche bomba ante un complejo de edificios gubernamentales de Oslo que mató a ocho personas y después se desplazó a la isla de Utoya, donde asesinó a tiros a decenas de jóvenes.
Después del acto en Oslo, tuvo lugar una ceremonia religiosa en la que el presidente de las juventudes socialistas AUF, Eskil Pedersen llamó a mirar adelante.




"Hoy queremos recordar y echar de menos. Mañana comienza un nuevo día, tenemos que seguir adelante, aunque no sin luto y dolor". Pedersen fue uno de los que logró huir de la masacre.
En la Isla de Utoya, en tanto, se concentraron cerca de mil personas que junto a los supervivientes de la masacre participaron de un acto privado durante el que se soltó un gran globo de helio con forma de corazón al que han pegado distintos mensajes personales.

El juicio acabó hace exactamente un mes y está previsto que para el próximo 24 de agosto se emita un veredicto contra Breivik.

Será atención psiquiátrica indefinida -si se atiende la petición de la Fiscalía de declaración de desequilibrio mental-, o pena de cárcel de 21 años prorrogable indefinidamente, si se le declara mentalmente sano, tal como él mismo defiende.

En la Isla de Utoya, en tanto, se concentraron cerca de mil personas que junto a los supervivientes de la masacre participaron de un acto privado
También en agosto, aunque sin fecha definida, concluirán los trabajos de la Comisión 22 de Julio, un órgano independiente que evaluará la respuesta de las autoridades al doble ataque y hará recomendaciones.
En el seno del partido laborista, en tanto, se debate aún si algún día la isla de Utoya volverá a acoger a miembros de sus juventudes en un campamento veraniego.

1 comentario - Noruega conmemoró el primer aniversario de la "Matanza

@Fw190A
Es obvio que fue ayudado por la mafia internacional y el MOSSAD, y la excusa no fue el Islam, porque no había islámicos en la Isla, había una manifestación encontra de Israel del cual el 74 personas eran Noruegos blancos, o sea que hasta desencaja con un mensaje patriota o neonazi, como la TeleviSion sostuvo de primera instancia.