Domingo 22 de julio de 2012 | 20:19
Preparan billetes con el rostro de Evita

Según trascendió desde el Banco Central, habrá una serie de cien pesos especial para conmemorar los sesenta años de la muerte de Eva Duarte

Preparan billetes con el rostro de Evita
Eva Duarte de Perón, en 1952. Foto: Archivo

El Gobierno prepara la impresión de una serie especial de billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte para conmemorar los sesenta años de la muerte de la esposa Juan Domingo Perón.

Para la emisión especial se imprimirían unos 20 millones de billetes con la cara de Evita, según confirmaron fuentes del Banco Central argentino al diario Perfil.

El diseño del nuevo papel estaría basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse.

El modelo de aquel billete había sido escondido por empleados estatales, dentro de un armario de la Casa de Moneda, para que sobreviviera a los gobiernos de facto que se opusieron a su circulación.

El boceto, que salió a la luz a fines del año pasado en una exposición que se hizo en la Sindicatura General de la Nación, sería el que se está utilizando como base para la impresión de los billetes homenaje.

El próximo jueves se conmemorarán los sesenta años de la muerte de la esposa de Juan Domingo Perón y figura ineludible de la historia política argentina, que falleció el 26 de julio de 1952, víctima de un cáncer de útero.

http://www.lanacion.com.ar/1492594-preparan-billetes-con-el-rostro-de-evita

Evita en los billetes de $ 100

politica
22/07/12 - 12:44

Proyecto. Basarían el diseño en un boceto de billete de $ 5 de 1952.
El próximo jueves se conmemorará el 60º aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, para el que el Gobierno está preparando el lanzamiento de un nuevo billete de $ 100 en homenaje a la líder del peronismo.

El Banco Central le confirmó a PERFIL que para esta emisión especial se imprimirán unos 20 millones de billetes con la cara de Evita, aunque no especificaron cuándo comenzarán a circular. Los papeles se sumarán así a los más de 1.400 millones de esa denominación que hoy se encuentran en el sistema.

Según había anticipado el diario Clarín, el diseño estaría basado en un boceto de un billete de 5 pesos que comenzó a elaborarse en 1952 –luego de la muerte de Evita– pero que luego fue rechazado por la dictadura militar de 1955. La impresión de los billetes estaría a cargo de la Casa de Moneda, aunque en ese organismo aseguran que todavía no tienen la orden para comenzar.

Por otra parte, una fuente del BCRA desestimó los rumores sobre una posible emisión de billetes de $ 500, que se dijo llevarían la imagen de Perón o Yrigoyen. “Las propuestas son muchísimas, particularmente las que provienen del Congreso. Pero sólo trabajamos en esta emisión”, señaló.

Actualmente existen dos monedas en homenaje a Evita: la primera de 1997 por el aniversario de la Ley de Voto Femenino; y la segunda de 2002, en conmemoración a los cincuenta años de su muerte.

http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_696/contenidos/noticia_0069.html