Martes 24 de Julio de 2012
Inédito: en 2013 el país sólo necesita u$s 4.550 M
es para pago de deuda en poder de privados. Alivio para el BCRA. Cupón PBI no gatillaría desembolso.

Los vencimientos de deuda del año próximo bajarán sensiblemente, especialmente si -como todo hace suponer- no se «gatilla» el pago del cupón PBI al crecerse menos del 3,2%. Aunque la cifra de vencimientos de capital e intereses prevista para el año que viene asciende a u$s 13.000 millones, en realidad los títulos que están en poder del sector privado sólo llegan a u$s 4.550 millones. Hay u$s 6.200 millones de vencimientos que, en realidad, se encuentran en organismos públicos, como el Banco Central, ANSES y otras reparticiones, por lo que serán refinanciados sin mayores problemas.

Quedan otros u$s 2.000 millones de préstamos que vencen de organismos multilaterales. Pero no representa una preocupación, ya que la mayor parte es «devuelta» tanto por el BID como por el Banco Mundial en la forma de nuevos créditos. En el primer caso, los pagos que debe realizar la Argentina ascienden a u$s 865 millones, mientras que en el segundo llegan a u$s 618 millones.

El panorama tras los pagos de este año resulte un poco más relajado porque ya no habrá que cumplir con el Boden 2012, que como se esmera en recordar diariamente el Gobierno vence el 3 de agosto. Pero aun así, en 2013 habrá varios vencimientos importantes que atender con fondos que seguramente volverán a surgir de las reservas, a saber:

El Bonar VII, cuyo vencimiento de capital cae en septiembre de 2013, insumirá u$s 2.000 millones. Se trata, por lejos, del pago más abultado del año.

En el caso del Boden 2015, caen dos pagos de intereses. Serán u$s 204 millones en abril y otro tanto en octubre, un total de u$s 408 millones.

A estas cifras deberán sumarse u$s 243 millones del Boden 2013, cuyo vencimiento definitivo cae en abril.

La menor utilización de reservas coincide, por otra parte, con un ingreso mayor de dólares que tendría lugar por la suba de los precios de la soja. Se estima que el año próximo, si acompaña el clima, la producción podría subir un 25% y de esta forma ingresarían no menos de u$s 6.000 millones adicionales a los de este año. Por lo tanto, el Central estaría en condiciones de recomponer su nivel de reservas, que caerían significativamente en los próximos meses por los pagos previstos de Boden 2012 y cupón PBI (más de u$s 4.000 millones entre ambos).

Un estudio realizado por la consultora Quantum Finanzas, sacando los organismos multilaterales, de los pagos que hay por delante en 2013 hay 4.710 millones nominados en dólares y el equivalente a 6.102 millones de dólares en pesos.

Pero aunque son menores los requerimientos de deuda del año próximo, el programa financiero del año próximo cierra aun con mayores requerimientos de ayuda por parte del Banco Central. Según calcula Quantum, la consultora de Daniel Marx, del equivalente a u$s 10.000 millones previstos para este año se saltaría a una cifra todavía mayor, de u$s 12.000 millones para 2013. De este monto, una parte corresponde al uso de reservas, mientras que el monto más importante corresponderá a adelantos transitorios.


Entre otros motivos que llevarían a mayores requerimientos del BCRA se encuentra un déficit fiscal primario equivalente a u$s 4.400 millones, es decir, el equivalente a casi un 1% del PBI.