Sociedad // seguridad
"Sensaciones y Datos Duros"

Rodríguez Larreta cruzó a Sergio Berni por las declaraciones que formuló el sábado. Los datos duros de la Corte Suprema de Justicia le dan la razón al Secretario de Seguridad de la Nación

La inseguridad: sensaciones y datos duros

El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, manifestó el sábado pasado durante un reportaje en Radio 10 que Buenos Aires es una de las ciudades con menor índice de criminalidad de América latina. Como era de esperar, le salió al cruce el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero sin exponer un solo dato duro y recurriendo a frases del tipo “los vecinos viven con miedo”.

Berni expresó, por ejemplo, que “de los 71 homicidios que hubo en lo que va del año, solamente cuatro fueron en ocasión de robo”.de lo que se desprende que sólo el 5,63 % de los crímenes ocurrieron por lo que vulgarmente se denomina “inseguridad”

Para poner la discusión sobre parámetros sólidos es muy recomendable investigar en el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos 2010, elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El trabajo, basado en datos ofrecidos, entre otros, por el Ministerio de Seguridad del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, demuestra que durante ese año (Aún no han sido publicados los datos de 2011) hubo 168 homicidios en la CABA, por lo que el indice promedio de la ciudad es de 5,81 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El mapa muestra que en la medialuna más pobre (comunas 1,4,7 y 8) el promedio de homicidios sube a 12 cada cien mil habitantes mientras que en el resto de la ciudad desciende a 3. Estas cifras son muchísimo más bajas que las que se registran en el resto del continente.

Buenos Aires

De las 168 muertes de 2010 registradas en la ciudad de Buenos Aires, el móvil fue robo en el 28,13 % de los casos mientras que el 32 % fueron por discusiones/riñas y violencia intrafamiliar.

la inseguridad

Un dato a tener en cuenta para analizar esta cuestión y valorar la información del Mapa Interactivo de homicidios dolosos es que cuando se trata de crímenes intervienen varios organismos del estado como comisarías, hospitales y fiscalías por lo que es muy difícil escapar a la frialdad de la estadística. Distinto es el caso de las denuncias por robo, donde es sabido que hay muchos de estos sucesos que no son informados en la policía.

Para tener una idea de cómo es el panorama de homicidios en otras ciudades del continente, acá hay una nota de la CNN con datos contundentes.