Mejor navegador Android para tu Smartphone


Ando buscando el mejor navegador Android... ¿por dónde empiezo?

A los creadores de navegadores para dispositivos móviles como Android les ha llevado un largo rato, pero por fin están aquí. El beta de Firefox 4 para Android ha salido oficialmente en Marzo, el navegador para Android Opera Mobile está disponible desde hace ya varios meses, y además hay otras opciones como Dolphin, Skyfire y algunas otras. En este artículo sobre el mejor navegador Android vas a conocer las alternativas más populares, y después de leerlo tendrás realmente claro cuál navegador se adapta mejor a tus características y objetivos.


Para este atículo, estamos usando un HTC Desire con Android 2.3 como teléfono de referencia para todas las observaciones de velocidad, pruebas de rendimiento, etc, por lo que los resultados con tu Android podrán variar dependiendo de qué hardware estés utilizando. El Desire es un modelo no muy potente pero tampoco muy flojo en la actualidad, por lo tanto es un buen referente para esta prueba de navegador Android. La prueba de rendimiento "SunSpider JavaScript" sirve para dar una idea general del rendimiento general, ya que por ejemplo la velocidad del navegador guarda más relación con la conexión a Internet o el Wifi que estés utilizando que con la capacidad del mejor navegador Android.

De una u otra manera, estos resultados te darán un buen resumen de las ventajas, desventajas y características que ofrecen los mejores navegadores Android alternativos que puedes emplear en tu smartphone.

Opera Mobile
La versión 11 del navegador Android Opera se lanzó este año, aportando una experiencia web inédita hasta ahora tanto en velocidad como en funcionalidad. El navegador ahora es compatible con Adobe Flash Player, con la opción de sólo cargar el contenido Flash cuando se desee para mantener el funcionamiento ultra-rápido del navegador. Esta y otras muchas opciones lo convierten quizás en el mejor navegador Android.
Las ventanas del explorador son manejadas por una lista emergente muy fácil de usar, y por mucho es el navegador más rápido en la prueba de zoom, carga y desplazamiento entre las páginas o pestañas.
¿Cual es el mejor Navegador para Android para tu smartphone

Tiempo de carga de la página de inicio de TechRadar: 16 segundos
Tiempo total en la prueba SunSpider: 3849ms

Dolphin Browser HD
La interfaz es muy agradable en el Dolphin Browser HD, utilizando un sistema de navegador de escritorio estándar con una lista de pestañas visibles en la parte superior de la pantalla. Este ha sido el único navegador que se bloqueó durante nuestras pruebas (no quiere decir que lo demás no lo hagan nunca), aunque al menos al reabrirlo las pestañas que había abiertas antes del bloqueo se reiniciaron.
Al instalar en tu Android el navegador Dolphin se te pide que decidas si deseas que el contenido Flash se cargue siempre o no, además de ajustes personalizados que te permiten cambiar la función de la tecla de volumen, utilizándola para desplazarte a las páginas o incluso para cambiar de pestañas.
Dolphin es el mejor navegador Android para los más horteras (broma XD), especialmente si dejas como color predeterminado el verde bastante lamentable que tiene de serie (tranquilos, se puede cambiar). Una de las ventajas que tiene es que te pregunta si deseas borrar la caché y el historial al salir, si lo deseas, lo cuál puede ser de utilidad para que el navegador no pese tanto, no se bloquee o no quieras que tus búsquedas las vean otros.
Navegador

Tiempo de carga de página de inicio de TechRadar: 24 segundos
Tiempo total en la prueba SunSpider: 5498ms

Skyfire 3.0

Skyfire es un navegador muy invadido por las pestañas y botones y tiene numerosas características añadidas. Al contrario de la opción estándar de Android Webkit, convierte el contenido de vídeo Flash en el servidor de Skyfire.
También puede crear pestañas personalizadas para las páginas más visitadas y puedes vincular tus perfiles de Facebook y Twitter, además de personalizar la pantalla "On" que reemplaza por defecto la de Android.
Si tienes un teléfono con una pantalla grande, sí que tendrás espacio para poder ver las páginas web entre sus muchos iconos y funcionalidades avanzadas. En definitiva, Skyfire es el mejor navegador Android y un triunfador aventajado para los usuarios de las redes sociales.
browser

Tiempo de carga de página de inicio de TechRadar: 24 segundos
Tiempo total en la prueba SunSpider: 6875ms

Firefox 4 para Android
Mozilla ha lanzado finalmente la versión oficial de Firefox 4 para Android, después de muchos meses de pruebas beta. El resultado final es un navegador repleto de funciones que tiene muchas características muy útiles para el escritorio de tu Android.
La compatibilidad con los marcadores de Mozilla, el historial y las herramientas de sincronización de contraseña lo convierten en la opción ideal para quienes buscan un navegador Android avanzado en sus móviles.
Lamentablemente no son todo virtudes, y Firefox no tiene ningún soporte para Flash Player en Firefox 4 para Android (pronto sí tendrá), pero si lo que buscas es velocidad y características de escritorio en lugar de webs 100% flash, es una buena alternativa.
dolphin

Tiempo de carga de página de inicio de TechRadar: 26 segundos
Tiempo total en la prueba SunSpider: 2981ms


WebKit 2.2
Conocido como el number one en los teléfonos de Google. La gran ventaja del navegador Android por defecto es su compatibilidad con Adobe Flash Player, si tienes un Android 2.2 o superior y un teléfono móvil Android lo suficientemente potente como para ejecutarlo (como la mayoría de los móviles Android actuales).
Ha aumentado el número de opciones del Webkit con cada actualización de Android, ofreciendo ahora un navegador con la posibilidad de desactivar imágenes, JavaScript o Flash, guardar datos, además de opciones de administración de datos de contraseña y herramientas para ayudar a mantener la seguridad. Lamentablemente no hay ningún marcador de sincronización o de gestión, que parece extraño ya que es un área donde sobresale su hermano mayor, el navegador Google Chrome.
En términos generales, Webkit es una herramienta magníficamente sencilla. En las pruebas, Webkit fue el segundo más rápido en cargar la página de inicio de TechRadar, tan sólo un segundo más lento que Opera Mobile, el que hemos considerado el mejor navegador Android del momento.
Android

Tiempo de carga de página de inicio de TechRadar: 18 segundos
Tiempo total en la prueba SunSpider: 5202ms

Miren Browser 1.2
El navegador de Miren (es el navegador por excelencia para los móviles chinos) es un poco extraño, ofreciendo un diseño limpio inspirado en Apple, que se centra en un sistema de escritorio corriente. Tiene algunas opciones útiles y originales, como su propio regulador de ajuste del brillo, desplazamiento de páginas con el botón de volumen y un sistema de navegación muy simple y efectivo.
Miren fue el más lento en las pruebas de SunSpider, y tampoco fue el mejor en la manipulación de páginas a través de la opción Multi-Touch Zoom, pero tiene un buen sistema flotante de iconos, que ayuda para liberar espacio en la pantalla adicional. Es una opción de navegador Android peculiar para los que buscan algo alternativo y original, aunque no tenga los resultados más óptimos.
Opera mini

Tiempo de carga de página de inicio de TechRadar: 26 segundos
Tiempo total de SunSpider prueba: 5315ms

¿Entonces cuál es el mejor navegador Android?
Para los teléfonos móviles Android de alta potencia el navegador Opera Mobile es el más rápido en la manipulación de páginas. Es de tan rápido desplazamiento y zoom que acabarás haciéndolo hasta por diversión. Si está empleando una tablet, es mejor quedarse con el navegador Android Webkit por ahora. Ninguno del resto de navegadores Android cuentan con optimizaciones específicas para Tablets, por lo que no merece la pena que te molestes en optimizar tú mismo el navegador, Webkit es la mejor opción.