Confirman un caso grave de gripe A en Misiones

El Ministerio de Salud de esa provincia dio a conocer este sábado el caso de un hombre afectado por la influenza porcina A H1N1 que se halla en grave estado. Hay otros dos que están bajo observación



El paciente de mayor riesgo se encuentra internado en una clínica privada de Posadas desde hace varios días, proveniente de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, aunque habría contraído la enfermedad en Brasil, adonde viajó recientemente.

El responsable del área de Vigilancia Epidemiológica del ministerio, Jorge Abel Gutiérrez, admitió que se trata del “primer” diagnóstico confirmado" de gripe A H1N1 en Misiones, pero se enmarcaría en el tipo "importado" por la movilidad del paciente.

Según los informes conocidos, el hombre tiene alrededor de 50 años y se encuentra en el sector de terapia intensiva del Instituto de Ortopedia y Traumatología (IOT), luego de haber sido derivado desde Virasoro.

Con respecto a la enfermedad, el funcionario de Salud Pública sostuvo que "el método de estudio que se le hizo en Posadas y resultó positivo es el de Inmuno Fluorescencia Indirecta (IFI)". Esto a pesar de que el paciente "tiene antecedentes de afección respiratoria crónica, lo que incidió en el cuadro", agregó Gutiérrez.

En cuanto a los otros dos casos que se encuentran en estudio, el funcionario misionero puntualizó que "se trata de dos pacientes de nacionalidad paraguaya con residencia en Posadas, quienes recibieron asistencia en el Hospital Escuela de Agudos".

Jorge Gutiérrez añadió que “se los consideró sospechosos de gripe A H1N1 porque ambos estuvieron en Asunción”. Mientras tanto, se aguardan los resultados de los análisis para confirmar o descartar la enfermedad, para la cual ya se les proporcionó la medicación y continúan en tratamiento en sus domicilios.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso un "alerta y vigilancia epidemiológica" en el territorio provincial, a raíz de unos 20 casos fatales de gripe A H1N1 confirmados en estados vecinos de Brasil.

El 26 de julio pasado, también la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe informó que se detectaron tres casos confirmados de influenza H1N1 en niños internados en la capital de esa provincia, cuya evolución era favorable.

0 comentarios - Confirman un caso grave de gripe A en Misiones