hoy estaba leyendo el diario(si soy un vendepatria que compra clarín), cuando leí esta nota me acordé de la burrada que dicen los tadingas con respecto a que en toda latinoamerica, comprar o ahorrar en dolares es imposible(Brasil debe ser el país mas estricto respecto a las políticas cambiarias, excluyendo argentina)

Dilma libera la venta de dólares: se los conseguirá hasta en panaderías

Supermercados, panaderías y cualquier otro lugar con gran circulación de turistas, tendrán en Brasil cajeros electrónicos especializados en cambio. Cualquiera podrá adquirir dólares o euros a cambio de sus reales como también podrá canjear divisas extranjeras por la moneda brasileña. Las medidas apuntan a “simplificar y modernizar el mercado de cambio y abre las puertas para crear una red de agencias cambiarias compatible con los grandes centros turísticos internacionales”, informó ayer el Banco Central brasileño.

Hace tan sólo unos meses, los argentinos se habrían encogido de hombros ante una noticia “anodina”. Pero no ahora, cuando las restricciones en aumento convierten la adquisición de divisas en una operación tan complicada cuanto ilegal.

Como todavía es posible viajar con pesos a Brasil y cambiarlos por reales ya en territorio brasileño, surge un interrogante: ¿esa será también una vía a ser prohibida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su afán de impedir que los argentinos se hagan de otras monedas que no sean el peso?

Dilma Rousseff decidió liberalizar el mercado cambiario brasileño el jueves pasado con el objetivo de amenizar la vida de las decenas de miles de turistas que aguardan para los dos grandes acontecimientos deportivos que están en la agenda brasileña los próximos cuatro años: primero, la Copa Mundial de Fútbol en 2014, que será precedida el año próximo por la Copa FIFA de Confederaciones de 2013. Luego, las Olimpíadas de 2016. Pero estas medidas cambiarias tendrán un efecto inesperado: echa por tierra uno de los presuntos casos “ejemplares” de “nacionalismo monetario”, blandido ante los argentinos como paradigma de “conducta patriótica”.

Según el Consejo Monetario Nacional (CMN) brasileño, las “terminales de auto–servicio” podrán (como es lógico) servir tanto a extranjeros como también a los brasileños.

La medida establece que el máximo por cada operación será de 3.000 dólares.

No habrá límites para la cantidad de operaciones que pueda realizar un individuo. Pero las autoridades aclararon que si, el Banco Central “llega a detectar excesos, esos casos podrán ser investigados”.

La mayor agilidad que las autoridades brasileñas buscan darle al sistema implicó también aprobar otra medida que amplía el tipo de empresa con capacidad para actuar como corresponsal cambiario. Antes el registro limitaba la habilitación en operaciones de cambio a hoteles, agencias de viaje y de alquiler de vehículos. A partir de ahora, cualquier firma interesada podrá operar como corresponsal de las instituciones financieras. Por eso, un supermercado, una estación de servicio, un bar o una panadería podrán actuar en ese segmento. El vicepresidente del Banco Central, Geraldo Magela Siqueira, insistió en un punto: “Los cajeros automáticos podrán vender dólares (y euros) a cambio de reales o vender reales a cambio de dólares (y euros)”.

El funcionario explicó que en Brasil las personas pueden extraer reales de cajeros, por medio de tarjetas de crédito internacional. La inversa no era posible hasta ahora. Pero a partir de estas nuevas normas, las personas podrán cambiarlos billetes ( sean reales, dólares o euros).

De acuerdo con el alto funcionario, la Comisión Monetaria Nacional debe aún reglamentar la novedosa norma; pero estimó que estas regulaciones estarán listas la próxima semana .

Hay una única limitación. Para acceder al cambio vía cajero automático, el usuario debe insertar una tarjeta (de divisa internacional) que le permita su identificación. En Brasilia descartan sin embargo las paranoias: “Nosotros estamos seguros en avanzar en este asunto, porque la práctica nos demostró que no existe intención de parte de los usuarios de un uso indiscriminado del nuevo sistema” .


otra nota similar, esto significa verdadero superávit fiscal
http://actualidad.orange.es/economia/brasil-ordena-compra-sin-limite-dolares-para-evitar-subida-su-divisa.html