[ESCNNA] Protegera a Los Niños, Niñas y Adolescentes

[ESCNNA] Protegera a Los Niños, Niñas y Adolescentes


Descarga el .Pdf aca Titulado. "Prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo"
sexual

Si Tienes Problemas con la Descarga elimina esto de la Dir
http://links.itaringa.net/go?

o Le Das Click en la X blanca de el Aviso


explotacion

“Un hecho importante que fortalece la intervención del problema de la explotación sexual en el contexto de viajes y turismo es el proceso de certificación de Cartagena como Destino Turístico liderado por la Corporación Turismo de Cartagena de Indias. Uno de los criterios de cumplimiento para la certificación es la existencia de programas de prevención de la explotación sexual en el contexto turístico, aspecto que favorece la pertinencia del proyecto y la apertura del sector turístico formal”. Fundación Renacer.


Objetivo

Construir entornos seguros para la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo en Cartagena de Indias.

“La Muralla soy Yo” es un proyecto de ciudad, seguro y protector de la niñez, la adolescencia y la juventud, que invita a los ciudadanos a ser parte de la transformación y a comprender qué acciones y compromisos pueden realizar para prevenir y enfrentar la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

Implementan

La Fundación Renacer, ECPAT Colombia (por su sigla en inglés End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) y la Corporación Turismo de Cartagena de Indias.

Resultados esperados

creeme

Los operadores turísticos informales que participan en el programa de formación plantean y mantienen estrategias de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo.

Los padres y madres formados por el programa reflexionan y transforman imaginarios culturales que se evidencian en la apropiación y aplicación de factores protectores al interior de las familias.

Se aplica la responsabilidad social empresarial enfocada a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la ESCNNA en las empresas hoteleras y comercio formal asociado a la actividad turística.

La Academia se vincula activamente en procesos de formación y producción de conocimiento relacionados con la ESCNNA asociada al contexto de viajes y turismo.

Aumenta en el número de denuncias de casos de ESCNNA en la ciudad.

Existe un incremento en la detección e investigación sobre casos y resolución de procesos judiciales.

Existe la articulación entre el proceso judicial y el restablecimiento de derechos en los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de ESCNNA asociada al contexto de viajes y turismo.

Periodo de ejecución

Julio 2009 - Junio 2011

Resultados finales

El Proyecto para prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo en la ciudad de Cartagena, más conocido como "La Muralla soy Yo" contribuyó a la construcción de entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes frente a la vulneración de sus derechos. Con este propósito se promovió la participación de todos los actores sociales responsables de su protección. En cumplimiento de ello se estableció la meta de generar capacidades en el sector turístico informal y promover la responsabilidad social en el sector empresarial de los viajes y el turismo, a la vez que se crearon alianzas con organizaciones que trabajan en el municipio. Del mismo modo se vinculó al sector académico en la producción de conocimiento relacionado con la temática, y a las autoridades locales para la construcción de protocolos efectivos de procedimiento para organismos de seguridad del Estado, que permitan la efectiva detección, investigación y articulación al proceso judicial y el restablecimiento de derechos.

1. Capacitación con operadores turísticos formales

Son empresas que prestan servicios turísticos a los visitantes de Cartagena, en particular se trata de hoteles, bares y restaurantes que quieren ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional por sus prácticas de responsabilidad social frente a la ESCNNA.

previenen

El proyecto ofreció capacitación al sector hotelero y empresarios para obtener la certificación The Code. The Code, Código de Conducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de los niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro. The Code cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y ECPAT y ha sido reconocida por UNICEF. En este marco se obtuvieron los siguientes resultados:

43 hoteles y 10 restaurantes, de los más reconocidos en la ciudad, obtuvieron la certificación del Código de Conducta (The Code) como estrategia de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).

[ESCNNA] Protegera a Los Niños, Niñas y Adolescentes

1.029 empleados -566 hombres y 463 mujeres- de los hoteles y restaurantes certificados asistieron a las capacitaciones.

La Fiscalía, el ICBF, la SIJIN y la Defensoría del Pueblo participaron en el desarrollo de los contenidos de la certificación.

Se fortalecieron las relaciones entre el sector formal y las autoridades con el fin de estructurar rutas claras de denuncia y prevención de ESCNNA.

En el momento del cierre del proyecto -30 junio 2011- Cartagena era la ciudad con mayor número de hoteles, sitios de alojamiento y hospedaje certificados con The Code entre 37 países miembros.

2. Capacitación con operadores turísticos no formales

De este grupo hacen parte las masajistas, aurigas, carperos, taxistas, vendedores de frutas, vendedores de minutos de celulares, entre otros.

Para la capacitación de este grupo se diseñó y ejecutó el diplomado: Prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, como una estrategia académica y formal para sensibilizar y formar a los operadores como agentes activos de prevención y denuncia frente a la ESCNNA asociada al contexto de viajes y turismo. Se obtuvieron los siguientes resultados:

En coordinación con la Universidad de Cartagena se realizó un primer diplomado en el que participaron 41 operadores turísticos. El diplomado se desarrolló con el apoyo de la Alcaldía, SENA e ICBF.

El segundo diplomado estuvo dirigido a 30 nuevos operadores y se realizó en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los participantes del diplomado son aliados importantes para la denuncia de casos de ESCNNA lo cual generó las primeras judicializaciones en Cartagena.

159 nuevos servidores turísticos informales participaron en charlas de sensibilización e información sobre ESCNNA.

3. Niños, niñas y adolescentes

Se adelantó el Programa de prevención de la explotación sexual comercial y restitución de derechos a 615 niños, niñas y adolescentes -315 hombres y 300 mujeres- de los sectores de la Boquilla y Getsemaní. El Programa incluyó talleres formativos, escuelas de arte y deporte, eventos y actividades deportivas, acciones para la restitución de derechos y formación en participación. Las actividades se llevaron a cabo en la contrajornada escolar como una estrategia para el uso creativo del tiempo libre.

De los 18 niños, niñas y adolescentes desescolarizados identificados por el proyecto, 12 fueron vinculados al sistema escolar.

4. Padres y madres

Dentro del Programa de prevención de la explotación sexual comercial y restitución de derechos se trabajó con las familias de los niños, niñas y adolescentes que participaron en las escuelas de arte y deporte.

70 padres y madres participaron en jornadas lúdicas y recreativas, diseñadas y programadas de acuerdo con los intereses identificados colectivamente. Igualmente participaron en actividades formativas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la igualdad de género y ESCNNA.

Estas madres y padres conformaron un Comité de prevención de ESCNNA.

199 familias participaron en procesos formativos.

5. Redes sociales

Se conformó la Red de Servidores Turísticos Informales con el propósito de prevenir y promover la denuncia de la ESCNNA la cual está conformada por 28 participantes de los diplomados. Esta Red realizó charlas de sensibilización en barrios y comunidades religiosas y con otros operadores informales.

La Red de Servidores Informales contribuyó al aumentó de denuncias de la ESCNNA en dos modalidades: denuncia de dinámicas de explotación sexual comercial en los escenarios de trabajo, y en casos específicos de ESCNNA, algunos de los cuales se han llevado a judicialización.

La Red cuenta con representación en el Comité de Certificación de Cartagena como Destino Turístico que trabaja para la construcción de la Política de sostenibilidad, liderado por la Universidad Externado de Colombia y la Corporación Turismo.

Se conformó la Red de madres y padres para la prevención de la ESCNNA en el sector de la Boquilla con 30 participantes.

La Red Juvenil ECPAT Colombia vinculó 50 nuevos niños, niñas y adolescentes.

6. Alianzas

La Fundación Renacer realizó varias alianzas con el propósito de apoyarse mutuamente en el desarrollo de sus misiones y objetivos relacionados con la protección y la defensa de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y gestionar recursos humanos y logísticos, no contemplados en el proyecto. Se adelantaron, entre otras:

Con los gremios del sector formal del turismo de la ciudad: COTELCO – ASOTELCA – FENALCO y ASHOGET, estas asociaciones actuaron como propulsores de la estrategia de prevención de la ESCNNA con cada uno de sus afiliados.

COTELCO a nivel nacional incluyó una cláusula en sus estatutos para contribuir de forma permanente con la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Convenio con COTELCO Nacional para realizar el proceso de prevención mediante la certificación The Code en hoteles de otras ciudades del país, y presentar el proyecto al Fondo de Promoción Turística.

Alianza con la Fundación Sonrisas y la Facultad de Bellas Artes de la Fundación universitaria UNIBAC para el desarrollo de las escuelas de arte y deporte con niños, niñas y adolescentes.

Alianzas con cinco universidades para el desarrollo de proyectos de producción de conocimiento, asesoría a docentes y capacitación a estudiantes sobre ESCNNA.

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

7. Academia

Se adelantaron acciones de formación e investigación con cinco Universidades

Universidad de Cartagena

Realización conjunta del diplomado a servidores turísticos informales y a la Policía Metropolitana.

Asesoría a docente y estudiante de maestría en género en la realización de la investigación “Construcción de las identidades en adolescentes en situación de explotación sexual en la ciudad de Cartagena. Estudios de casos desde una perspectiva de género”.

CURC-IAFIC

Sensibilización y capacitación a estudiantes de la facultad de turismo y pedagogía infantil.

Realización conjunta de capacitación a masajistas y conductores de taxis.

Curso de cocina para madres de la Boquilla.

Realización de proyecto investigativo y recolección de la información mediante conversatorios con los niños y niñas del proyecto “Cómo hablar de sexualidad con niñas y niños?”.

Universidad del Sinú y Universidad de Sanbuenaventura

Capacitación a estudiantes y docentes en prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

Universidad Jorge Tadeo Lozano

Convenio para la realización de la segunda edición del diplomado dirigido a 30 servidores del turismo informal de Cartagena de Indias.

Capacitaciones a estudiantes de la facultad de turismo.

Universidad de Bellas Artes

Realización de convenio para fortalecer las escuelas de arte desarrolladas con los niños, niñas y adolescentes de la Boquilla.

8. Instituciones del Estado – Autoridades competentes

Diplomado con 35 policías sobre prevención de la ESCNNA, en coordinación con la Secretaría del Interior de la Alcaldía y la Universidad de Cartagena.

Sensibilización sobre legislación de la ESCNNA, con 21 comandantes de estación del Distrito.

Un seminario con 36 miembros de la Policía sobre ESCNNA.

Articulación de acciones con el Consejo Distrital para la atención al menor abusado y explotado sexualmente, principalmente con la Alcaldía, ICBF y la Policía.

Participación en la construcción, seguimiento y monitoreo de la ruta y protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes explotados sexualmente.

Coordinación de acciones de prevención y atención con la Policía - SIJIN, Policía de Turismo y Policía de Infancia y Adolescencia.

Conformación del grupo élite de investigación judicial desde la especialidad de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Construcción y puesta en marcha de la Ruta y protocolo de atención a víctimas de abuso y explotación sexual diseñada y monitoreada por el Consejo Distrital para la Atención y Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso y Explotación Sexual.

Socios y zonas de intervención

La Fundación Renacer y ECPAT, en asocio con la Corporación Turismo Cartagena de Indias, se han comprometido con la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual comercial en la zona turística de Cartagena de Indias, en particular en Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, el Centro Histórico de la ciudad y La Boquilla. "La Muralla soy Yo" cuenta con el apoyo de UNICEF.

En su propósito de extender la certificación a más ciudades y hoteles, la Fundación Renacer otorgó la certificación The Code a 15 hoteles en Bogotá y ha gestionado la certificación en ciudades como Melgar, Medellín y Girardot. En Cartagena, a medida que el proyecto se posesiona en la ciudad, aumenta el número de actores que desean vincularse a "La Muralla soy Yo". Se cuenta con el respaldo y apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía; COTELCO; la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO; la Asociación Hotelera del Caribe – ASOTELCA y ASHOGET y nuevos hoteles y operarios pertenecientes a estas asociaciones turísticas.


Gracias Por Ver el Post
@CrakergooD


sexualexplotacioncreemeprevienen[ESCNNA] Protegera a Los Niños, Niñas y Adolescentessexualexplotacioncreemeprevienen
Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.192 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - [ESCNNA] Protegera a Los Niños, Niñas y Adolescentes