Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La presidenta Cristina Fernández festejó el ingreso de Venezuela como nuevo socio y pronosticó un crecimiento de las inversiones y el comercio. Hugo Chávez lo comparó con "una locomotora para garantizar la independencia".


En el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como quinto miembro pleno del bloque, la presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer que el ingreso generará un "nuevo polo de poder" que, según analizó, permitirá cerrar "la ecuación de la energía, los alimentos y los minerales".
"Hoy, este espacio se constituye después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en la mayor economía del mundo. Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible este nuevo polo de poder", Destacó que “la incorporación de Venezuela cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos y ciencia y tecnología” enfatizó.
Así Latinoamerica profundiza los lazos y fortalece aún más a la región política y económicamente, signos muy positivos en momentos de crisis mundial.

La incorporación de Venezuela "fortalece a la región en su conjunto" más allá del bloque. Los ex presidentes de la Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, "siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos".
"En mi país decían que no nos convenía el Mercosur; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina"

¿AISLADOS DEL MUNDO?
En su discurso de bienvenida, la presidenta brasileña Dilma Rousseff habló de las oportunidades que ofrece Venezuela como nación petrolera de 29 millones de habitantes dependiente de las importaciones. "De ahora en adelante nos extendemos de la Patagonia al Caribe", dijo. Y pronosticó "un espacio todavía mayor para el crecimiento del comercio, las inversiones e integración de cadenas productivas entre nuestros países.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, aseguró que la verdadera integración de América del Sur no sólo está en manos de los gobernantes, sino "en los anónimos, en los que andan por ahí olvidados", y enfatizó la necesidad de sumar a los trabajadores al proceso.
"Hubo hombres grandes por su visión, pero los coronó el fracaso porque el compás histórico no los acompañaba, hoy hay una fuerza de carácter histórico que colabora y paradójicamente nos encontramos con esta voluntad política de integración, como nunca, y repito, como nunca tuvo América del Sur".

Las palabras de Chávez

“Nuestro norte es el sur”, celebró, en tanto, el ansiado ingreso de Venezuela (que había solicitado en 2006 y permanecía trabado por la negativa del Senado paraguayo). “Ahora estamos donde deberíamos haber estado siempre. Ahora estamos localizados en nuestra exacta dimensión geopolítica.
Este es nuestro sitio, nuestra esencia”, destacó, visiblemente emocionado. También evocó a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por el rol que tuvieron en la etapa de transformación en la que ingresó la región hace una década. “Tengo seguridad de que a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo, de aceleración de la geografía, de cambios políticos, de cambios profundos. En los próximos años veremos más cambios en la región de los que hubo en estos 200 años”, concluyó.


“el bloque deberá seguir consolidando las relaciones entre los viejos miembros, resolver la cuestión de Paraguay y empezar a pensar en seguir ampliándose”. Tal como enfatizaron los cuatro presidentes: sólo quedan por delante más desafíos.

YPF y PDVSA trabajarán en conjunto con un plan estratégico de energía

La alianza estratégica entre la petrolera argentina YPF y la venezolana PDVSA dio un nuevo paso ayer, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Hugo Chávez firmaran una declaración conjunta para optimizar las iniciativas que ya están en marcha, y desarrollar nuevos proyectos entre ambos países.
La nueva relación apuntará al aumento de la producción de crudo en ambos países y, mediante un Plan Estratégico de Cooperación Energética, establecerá modalidades de trabajo con novedades como la incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco y la inclusión de PDVSA a diferentes proyectos de explotación tanto de petróleo como de gas en la Argentina.
Ambas compañías también construirán una cartera de proyectos con propuestas para conseguir financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de las distintas iniciativas.
Luego de sellar el acuerdo en Brasilia, Chávez afirmó que la acción conjunta de las petroleras recuperará “el tiempo perdido”, y agregó que procurará que YPF esté pronto en la Faja del Orinoco. En tanto, Cristina planteó que el acuerdo “es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones".

Sabemos que la incorporación de Venezuela al Mercosur se había dilatado por las trabas del parlamento paraguayo. Estados Unidos siempre espectante, estaba tranquilo con este panorama.
Se habrán imaginado en algún momento que los otros países miembros aprovecharían la suspensión del gobierno de facto paraguayo para hacer efectiva la incorporación del país caribeño ?? Podemos afirmar entonces, que este hecho es una fuerte derrota de la diplomacia estadounidense desde el rechazo al ALCA?
Y tal como lo recordara hace pocos días Samuel Pinheiro Guimaraes, quien hasta hace un mes se desempeñara como alto representante del Mercosur, de aquí en más será mucho más difícil y costoso orquestar un golpe de Estado contra un Chávez protegido institucionalmente por la normativa mercosurina.

Por delante queda un arduo proceso para que Venezuela se adapte normativamente al bloque, un proceso que tomará cuatro años, según dispusieron los cancilleres de los países miembro: el argentino Héctor Timerman, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Antonio Patriota y el venezolano Nicolás Maduro. El primer paso será adoptar la nomenclatura del Mercosur, luego el Arancel Externo Común y, por último, la desgravación de tarifas respecto de los otros socios, explicaron ayer. En paralelo, advirtieron fuentes diplomáticas argentinas, “el bloque deberá seguir consolidando las relaciones entre los viejos miembros, resolver la cuestión de Paraguay y empezar a pensar en seguir ampliándose”.
Tal como enfatizaron los cuatro presidentes: sólo quedan por delante más desafíos.