Repudio por el inicio de un seminario que promete "curar" la homosexualidad


En Paraná, Entre Ríos, se realizará un curso que promueve prácticas para "sanar" a la gente que se siente atraída por personas de su mismo sexo. Organizaciones de gays y lesbianas harán una protesta frente a la sede del evento

curar la homosexualidad


La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y AllOut.org, repudian la realización de un seminario que promete "curar" la homosexualidad.

Entre mañana y el domingo, el movimiento religioso "Desert Stream" difundirá en la capital entrerriana diferentes "tratamientos" que "empujan a personas LGBT a un espiral de autodestrucción que incluso puede llevar al suicidio", afirmó Esteban Paulón, titular de la Federación.

Ante esta situación, AllOut.org y la Federación Argentina LGBT se aliaron para solicitar "al gobierno argentino que comience una investigación". "Gracias a la repercusión internacional logramos captar la atención de la prensa francesa –donde acaba de finalizar la última sesión de Desert Stream– y sabemos que allí el Gobierno está evaluando posibles acciones", aseguró Andre Banks, director ejecutivo de AllOut.org.

"Argentina, que ha sido un ejemplo de ampliación de derechos para las personas LGBT, no debe permitir que estos negocios devenidos en falsas 'terapias' terminen instalándose en el país", destacó el representante de la organización que lucha por la libertad en la elección sexual.

Según explicaron las organizaciones, el mes pasado, el creador y principal promotor de las "curas" para homosexuales a nivel internacional "hizo un cambio radical de postura, rechazando su propia investigación".

Ante esta actitud, "la organización principal detrás de estas horrendas prácticas reconoció públicamente que eran inútiles y peligrosas. Sin embargo, un grupo disidente, denominado 'Aguas Vivas', se niega a dejar este negocio lucrativo que cuesta hasta u$s1.200 por persona".

Paulón recordó que "este tipo de lavado de cerebro ha sido cuestionado por la Organización Panamericana de la Salud y las principales asociaciones y colegios profesionales en distintas partes del mundo".

Para el dirigente, en Argentina, esta discusión "ha sido saldada en el contexto de matrimonio igualitario, por lo que el Gobierno debe tomar posición al respecto rápidamente y asegurarse de que estos seminarios no se cobren mas víctimas".

Por su parte, el ex diputado Leonardo Gorbacz, psicólogo y creador de la Ley 26.657 de Salud Mental, recordó que "nuestra legislación es clara respecto a que ni la orientación ni la identidad sexual pueden ser consideradas enfermedades, por lo tanto es ilegal cualquier oferta de cura, se llame como se llame".

El movimiento LGBT está recolectando firmas para que estos grupos que prometen "curar" la homosexualidad no realicen sus prácticas, para lo cual reciben adhesiones en este link:
<http://allout.org/es/endgaycures>