Capriles quiere entregar PDVSA a extranjeros
y destruir PetroCaribe


Capriles privatizará PDVSA
elecciones


Venezuela


Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial venezolano, tiene la misión de privatizar PDVSA hasta donde sea necesario, regresando al modelo anterior que funcionó hace 30 años, volviendo al neoliberalismo que esta destruyendo países en europa actualmente.

Una muestra reciente de ese tipo de retroceso se puede ver en lo que están haciendo con Libia, en el norte de África. Sus pozos petroleros, su industria energética y su Estado, que ya venían siendo fragilizados con inversiones y asociaciones riesgosas, terminaron como enclaves bajo dominio completo de multinacionales de EEUU y gobiernos de Europa. lo mismo hicieron en Irak.

Capriles Radonski quiere hacer lo mismo por otras vías. Hay memoria reciente en nuestro continente, en Argentina entre 1991 y 1995. En apenas tres años se vendieron 400 empresas, una fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF. Pero el ex presidente Carlos Menem había prometido lo contrario. Lo mismo pasó en Bolivia, Chile, Brasil, México y otro países.

Veamos cómo lo dice Capriles Radonski con sus propias palabras: “La condición de país petrolero es compatible con la de un país productivo, diversificado y solidario, por eso estamos seguros que utilizando el petróleo como el principal motor que haga más poderosa nuestra economía…”.

Petroleo


¿Vieron ustedes la palabra “social” o la expresión “inversión en obras sociales para el pueblo” o “redistribución de la riqueza” por algún lado? Esas ideas los asusta. ¿Con quiénes sería solidario?

privado


Capriles tiene preferencia por términos neoliberales como “productividad”, “motor” y “economía”. El pueblo no entra en su política.

En su programa llamado Aspectos fundamentales de los Lineamientos para el Programa de Gobierno de la Unidad Nacional (2013-2019), dice que “Pdvsa debe ser orientada hacia el desarrollo de capacidades tecnológicas, administrativas y comerciales”.

Y para despejar cualquier duda, Capriles Radonski sostiene que entre las nueve condiciones para la “reorientación“ se deben “limitar las contribuciones fiscales de Pdvsa al pago de impuestos y regalías, suspendiendo las transferencias al Fonden u otros fondos parafiscales…”.

¿CON QUIÉN SE ASOCIARÁ RADONSKI?

Capriles Radonski no es capaz de definir con palabras exactas lo que piensa sobre el control externo de nuestro petróleo. Insinúa, pero no se atreve.

Amenaza que hará “alianzas con empresas conexas y con países que contribuyan al desarrollo de la inversión extranjera”. ¿Pero cuáles son esas empresas y países?

Avisa en sus declaraciones que revisaría “los convenios petroleros” firmados por el gobierno de Hugo Chávez con países independientes, por ejemplo, Haití, Ecuador o Angola.

Para el candidato de la MUD, ayudar al devastado país caribeño o a los negros y latinos de los EE.UU. es “regalar el petróleo”.

Sin embargo, no se arriesga a decir que borraría a PetroCaribe. Promete revisar “cada contrato a ver cuál es su contenido”, dice.

Su política petrolera se reduce a una sola fórmula: “desarrollar alianzas que nos permitan aprovechar el petróleo”. Según su programa, una estrategia energética internacional independiente y solidaria es “un derroche ”.

No aclara con quiénes, ni quién mandará en la asociación, ni cuál será la clase social que se “aprovechará del petróleo”. ¿Quiénes serán los “aprovechados” que lo acompañarán en PDVSA?

Finalmente, Capriles Radonski aseguró que no existe nada aparte entre lo planteado por la MUD y su proyecto económico, es decir que PDVSA sería privatizada en el caso de llegar a la presidencia.

Lamentablemente muchos venezolanos habilmente engañados por los medios masivos de comunicación, aún no entienden el retroceso económico que significaría regresar al modelo anterior propuesto por Capriles.
[/align]

extranjero