El corresponsal de la BBC en Buenos Aires hace una lista de las medidas que Argentina parece haber tomado del modelo chavista. La revista brasileña Veja también lo advirtió

En qué se parecen Argentina y Venezuela


Argentina ha sido siempre un país destacado del Cono Sur. Su liderazgo regional es indiscutido, pero en los primeros años del siglo XXI, la Venezuela de Hugo Chávez se ha posicionado a la cabeza de un modelo que otros países tienden a imitar.

El corresponsal de BBC Mundo en la Argentina, ha elaborado una lista de los parecidos que hoy tiene la Argentina del segundo gobierno de Cristina Kirchner con Venezuela, gobernada por Hugo Chávez.

Tras el rotundo triunfo de Cristina Kirchner en octubre de 2011, el Gobierno tomó medidas similares a las que puso en práctica Hugo Chávez.

- Férreo control de cambios: Desde fines de 2011, la Argentina exige una solicitud de permiso para adquirir divisas. Meses después, el llamado "cepo cambiario" sólo permite adquirir dólares para viajar al exterior y por un monto que determina el Estado. Los argentinos ya no pueden comprar dólares o euros para ahorro, aunque tengan sus impuestos al día. El impacto de la medida disparó el precio del dólar paralelo y extendió la brecha con el oficial al 30 por ciento.

- Expropiación de YPF: Hugo Chávez ha expropiado varias compañías estatales en la última década. Argentina nacionalizó la principal compañía de energía del país en mayo de 2012. Al igual que en Venezuela, se espera que tribunales internacionales diriman la situación que podría obligar al país a pagar una millonaria indemnización a la empresa Repsol.

- Fin de la autonomía del Banco Central: Argentina contaba con un Banco Central independiente que controlaba la emisión monetaria, regulaba las tasas de interés y mantenía bajo control la inflación. Los cambios de autoridades y de la Carta Orgánica le dieron acceso al Estado Nacional al uso de las reservas internacionales para el pago de deuda. Chávez revocó la autonomía del Banco Central en 2007.

- Uso de la cadena nacional: La presidente Cristina Kirchner ha utilizado 12 veces la cadena nacional desde que reasumió su mandato en diciembre pasado. Chávez tiene acostumbrados a los venezolanos a interrumpir la programación de radio y TV para sus discursos. La presidente de la Argentina también ha acentuado el discurso combativo frente a medios críticos y economistas que no respalden el modelo.

El diario español El País publicó recientemente un artículo en el que repasaba el uso de la cadena nacional por parte de los presidentes de América Latina. Chávez, Correa y Cristina Kirchner aparecen entre los mandatarios que la usan con más frecuencia.

Por su parte, la prestigiosa revista brasileña Veja, publicó una nota en la que también repasa el proceso de "venezuenalización" que vive la Argentina. A propósito de la nacionalización de YPF, la presidente Cristina Kirchner habló de la recuperación de la "soberanía energética", un argumento similar al que Hugo Chávez emplea para el uso discrecional de la caja de fondos que genera el petróleo de PDVSA.

Veja también hacía hincapié en que la Argentina y Venezuela tienen los índices de inflación más altos de la región, mientras regulan férreamente las importaciones. Concluye que el "elixir del populismo" es una política que Venezuela ha impuesto y la Argentina tiende a seguir.