Irán prueba misiles de corto alcance con éxito, revela un informe


(CNN) — El gobierno de Irán tuvo “éxito” en la prueba de lanzamiento de misiles Fateh 110 en su más reciente versión, informó el sábado la prensa estatal, por lo que volvió a provocar preocupación internacional sobre las capacidades militares de Teherán.

La televisión estatal mostró imágenes del lanzamiento en una zona desértica. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, dijo que la prueba de los misiles Fateh 110 de “cuarta generación” fue todo un éxito, publicó la Agencia de Noticias de República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés).

“Irán es uno de los pocos países capaces de producir este tipo de misiles”, dijo el ministro según el informe de IRNA.

La última versión de Fateh-110, que se puso a prueba desde hace dos años luego que Irán probó con éxito el modelo anterior, es capaz de viajar 300 kilómetros y “puede dirigirse a lugares sin ningún tipo de desvío”, informó IRNA.

El Ministerio de Defensa planea tener estos misiles de fabricación casera con “esta nueva capacidad”, indicó Vahidi.

El desarrollo de un programa de misiles iraní causó incomodidad en Washington y otros países en los últimos meses por un informe del Pentágono del mes pasado que reveló que Irán pretende probar en tres años un misil capaz de llegar a Estados Unidos.

“Irán ha aumentado la mortalidad y la eficacia de los sistemas existentes mediante la mejora de la precisión y el desarrollo de nuevas cargas útiles de submuniciones” que extienden el poder de destrucción sobre un área más amplia, según el reporte del Pentágono.

El informe, firmado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, se envió al Congreso y señalaba que Irán también continúa desarrollando misiles balísticos con alcance para llegar a adversarios regionales, Israel y Europa del Este, incluyendo una amplia gama de misiles balísticos Shahab-3 y un misil de 2,000 kilómetros de mediano alcance.

Irán es capaz de probar un misil balístico intercontinental en 2015 “sin ayuda externa”, agregó el informe.

Estados Unidos y la OTAN comenzaron a usar un escudo antimisiles balísticos en el sur y el este de Europa para protegerse ante una posible amenaza. Sin embargo, John Pike, un analista de seguridad de GlobalSecurity.org, dijo que el escudo antimisiles no funciona en su totalidad.

Washington lidera los esfuerzos internacionales para obstaculizar el programa nuclear de Teherán, así como la proliferación de misiles balísticos. Pero a pesar de las sanciones generalizadas, los funcionarios iraníes siguen desafiando al mundo mostrando sus avances en estos campos.
Irán prueba misiles de corto alcance con éxito


link: http://www.youtube.com/watch?v=beSm64iUa80&feature=player_embedded