Denuncian la eliminación del canon digital


Denuncian en Bruselas la eliminación del canon digital

Las entidades de gestión denuncian en Bruselas la eliminación del canon digital

La mayor parte de las entidades de gestión de derechos de autor españolas han presentado una denuncia en Bruselas por la modificación del sistema de compensación por copia privada.

El Gobierno anunció a finales del pasado año la eliminación de la compensación por copia privada en soportes digitales, que se sustituye por una cantidad determinada por el propio ejecutivo y recogida en los Presupuestos Generales del Estado tras consensuarlo con los sectores afectados.

Según las entidades de gestión (SGAE, AISGE, EGEDA, Dama, AIE, Vegap y AGEDI), "el nuevo sistema no sirve para compensar a los titulares" y "beneficia injustamente a las empresas tecnológicas, que sí están obligadas a pagarlo en otros 22 países de la Unión Europea (el resto de los que admiten la copia privada) y perjudica a los contribuyentes al fijar el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado".

Estas entidades encargadas de la gestión de los derechos de autor aseguran que "este sistema es más indiscriminado que el anterior al recaer el pago de la copia privada sobre todos los españoles, compren o no equipos para reproducir obras protegidas".

Es más, denuncian que "tras siete meses desde la eliminación del sistema anterior, no se ha definido la alternativa al sistema sustituido", y subrayan que "se ha dejado de remunerar a los titulares de derechos, lo que prohíbe expresamente la directiva europea".

En octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la UE se pronunció contra el canon digital español que grava a los fabricantes de CDs, DVDs, MP3 y otros equipos de reproducción "de forma indiscriminada", aunque admitió que se puede cobrar un extra a los usuarios privados.