Evo Morales encabezará parada militar por independencia de Bolivia

Evo Morales encabezará parada militar por independencia de


El presidente Evo Morales encabezará hoy una parada militar en la ciudad amazónica de Trinidad, como parte de los festejos por el 187 aniversario de la independencia de Bolivia.

El mandatario, quien arribó la víspera a la capital del departamento de Beni, luego de participar en el acto central por la efeméride, en Oruro, estará acompañado por el vicepresidente Alvaro García Linera y el gabinete ministerial, además de líderes de movimientos sociales.

Según el comandante del Segundo Distrito Naval Mamoré, Franz Vera, en el desfile militar participarán unas cinco mil personas, entre militares, miembros de organizaciones sociales y representantes de pueblo indígenas.

La parada, prevista para la avenida Cipriano Barace, de Trinidad, arrancará a las 08:00 hora local y entre otras acciones se podrá observar la pericia de pilotos de la Fuerza Aérea, al mando de 25 aviones y 12 helicópteros.

Para el gobernador de Beni, Haisen Ribera, constituye un honor que se desarrolle en Trinidad un aniversario más de las Fuerzas Armadas, sobre todo porque aporta un marco de pluriculturalidad.

Ribera insistió en la importancia de la participación de organizaciones sociales en la parada militar, en tanto otros dirigentes departamentales se refirieron a los avances conseguidos por el Gobierno con la inclusión de diferentes sectores sociales, sobre todo en el Beni.

Por estos días, en la región donde se encuentra el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), que incluye al Beni, se celebra la consulta previa para decidir la intangibilidad del mismo y la construcción de una carretera que una al departamento con el de Cochabamba.

Hasta ahora, las 16 comunidades consultadas manifestaron su oposición a la intangibilidad, en tanto solo dos se opusieron a la construcción de la vía, entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).