AFIP, controlara gastos con tarjeta...

AFIP, controlara  gastos con tarjeta...



tarjetas


Lupa oficial sobre los plásticos: la AFIP profundizará el control sobre gastos con tarjeta



En la actualidad, las empresas emisoras deben enviar un pormenorizado detalle de los clientes que gasten más de $3.000 mensuales. El fisco busca potenciar el cruce de datos en Ganancias y Bienes Personales y ajustar aún más el cepo cambiario

credito


En los próximos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) profundizará el fuerte control que recae sobre quienes usan tarjetas de crédito.

En la actualidad, las empresas emisoras de los plásticos están obligadas a enviar mes a mes al organismo que conduce Ricardo Echegaray un pormenorizado detalle de los clientes que gasten más de $3.000 mensuales.

Sin embargo, de acuerdo con la información a la que pudo acceder iProfesional.com, el fisco está evaluando reducir el límite (una de las opciones es llevarlo a $1.000) mientras busca otras formas de generalizar aún más el seguimiento.

De esta manera, la AFIP busca cumplir con dos objetivos. Por un lado, potenciar los cruces de datos para reducir la evasión en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Pero, el más importante, refiere a un problema estrictamente coyuntural: los contribuyentes que "explotan" el saldo de su tarjeta en el exterior como única manera de saltar el cepo cambiario, que cada vez se cierra más.

Consultado respecto al primer objetivo que busca cumplimentar el fisco nacional, el consultor tributario Marcelo Dominguez explicó que la nueva avanzada apunta "a controlar el consumo y a detectar ocultamiento de ingresos".

"La AFIP procesará la información y comparará los datos con las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales. Ante diferencias significativas, se dispararán nuevas fiscalizaciones", adelantó Domínguez.

En tanto, el consultor Alberto Romero explicó a este medio en qué consiste lograr el objetivo puramente coyuntural.
"Desde el Gobierno advirtieron que una grieta del cepo cambiario se encuentra en quienes 'revientan' sus tarjetas de crédito en el exterior y luego cancelan sus resúmenes al tipo de cambio oficial", señaló el experto.

"Es por ello que, a través del ajuste del régimen de información que recae sobre los emisores de plásticos, el fisco nacional busca generar la tan mencionada sensación de riesgo y así lograr que los argentinos sean más prudentes a la hora de 'tarjetear' fuera del país", detalló Romero.

"En otras palabras, la AFIP busca dejar en claro que conoce cuánto gasta cada contribuyente fronteras afuera y que puede actuar en consecuencia, ya sea iniciando una inspección o informando al Banco Central para que actúe al respecto", puntualizó el tributarista.

afip


Ampliar el límite de compras


Si bien ninguna fuente del organismo de recaudación lo reconoce, la profundización del control sobre las tarjetas de crédito obedece a que se dispararon los pedidos para ampliar los límites de compras a través de los plásticos.

Es decir, quienes tienen la posibilidad de viajar y "tarjetear", apalancan sus compras aprovechando el dólar "subsidiado", al lograr que el Estado "se haga cargo" de una parte de sus adquisiciones pagando el resumen a fin de mes al tipo de cambio oficial.

"En años anteriores, las ofertas y propuestas para ampliar los límites provenían de los propios bancos y emisoras de plásticos. Pero ahora la cuestión se invirtió y son los propios particulares los que exigen", afirmó Gustavo Giraldez, director de Zona Bancos.

"Este auge es producto de las limitaciones impuestas por la AFIP y el Banco Central para acceder al mercado de cambios", agregó.

En igual sentido, la responsable del área de banca de individuos de una entidad financiera de primera línea de capital nacional, sostuvo que "con las restricciones a la compra de dólares, los pedidos de nuestros clientes para ampliar los límites de sus tarjetas de crédito crecieron de forma exponencial".

"Todos piden lo máximo que se pueda", afirmó la fuente consultada, al tiempo que destacó que "para poder acceder a estas peticiones lo que se hace es pedir los recibos de sueldo, tal como si fuese una tarjeta nueva, y se aplica el sistema de scoring de Veraz".

La ejecutiva remarcó que este fenómeno "es abarcativo e incluye tanto a los poseedores de plásticos comunes como a los que disponen de los premium", entendiéndose como tales a las llamadas tarjetas black.

También existe otra opción para ampliar el máximo de financiamiento. Y es la de solicitar un aumento transitorio del límite.

Tal como diera cuenta este medio, desde que se instalara el cepo cambiario el total financiado creció nada menos que un 85 por ciento.

Ahora los titulares de tarjetas adeudan al sistema financiero un total de u$s379 millones, superando incluso los registros de enero, pleno período vacacional (saldo financiado).

Sólo en mayo el consumo total fuera del país (que no es el saldo financiado) con tarjeta ascendió a u$s200 millones, duplicando el registro del mismo mes del año anterior.

En esos cinco meses -según una fuente de las propias emisoras de tarjetas- el gasto de los argentinos en el exterior superó holgadamente los u$s1.000 millones.

El problema para el Gobierno es que todas las compras efectuadas fronteras afuera representan una "fuga de capitales", ya que los bancos deben adquirir esos dólares para girarlos contra una cuenta que cada uno tiene en el Banco Central que, a su vez, tiene esos montos contabilizados como reservas.

requisitos


La lupa sobre las tarjetas



De acuerdo a la resolución general (AFIP) 2743, las compañías administradoras de sistemas de tarjeta de crédito deben informar mensualmente en detalle:


Los locales adheridos.

Las operaciones canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra.

Los plásticos emitidos tanto en el país como en el exterior.



Los datos deben ser suministrados vía transferencia electrónica a través del sitio web del organismo de recaudación. Las compañías emisoras tienen "hasta el 26 del mes inmediato siguiente al del período informado" para cumplir con la obligación.


Respecto a los locales y comercios adheridos a la red de tarjetas, el fisco nacional requiere –entre otros datos lo siguiente:


Apellido y nombres, denominación o razón social.

Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Domicilio.

Situación frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Rubro o actividad.

CUIT de la entidad financiera pagadora.



En relación al detalle de los consumos, la reglamentación vigente establece que las empresas emisoras de plásticos deberán suministrar la información "cuando la sumatoria de las operaciones canceladas con las tarjetas utilizadas por cada titular, más las utilizadas por usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones sea igual o superior a $3.000 mensuales".


Asimismo, el régimen obliga a detallar, en relación con los titulares de las tarjetas de crédito y de compra emitidas en el país, lo siguiente:

Apellido y nombres, denominación o razón social.

Tipo y número de documento.

Número de tarjeta o de cuenta.

Domicilio.

Cantidad de tarjetas adicionales extendidas.

CUIT de la entidad financiera emisora.

Monto total de los consumos realizados por el titular y los adicionales de la respectiva tarjeta




De tratarse de propietarios de tarjetas de crédito emitidas en el exterior, la AFIP también solicita:

CUIT del país al que pertenece la entidad financiera emisora.

CUIT del o de los comercios en los cuales se realizaron las operaciones.



La resolución vigente agrega que el envío de datos deberá cumplirse aún cuando en un período no existan operaciones a declarar. A tal fin, se deberá consignar en la declaración jurada la leyenda "sin movimientos".



gastos

Comentarios Destacados

@Fede2263 +24
¿Un controlcito a La Salada para cuando?
@WillReturn +14
No te podes tirar un pedo que te cae la afip

25 comentarios - AFIP, controlara gastos con tarjeta...

@Fede2263 +24
¿Un controlcito a La Salada para cuando?
@metalart +9
Los ladrones te controlan !
@chelito76 -24
controlesAFIP, controlara  gastos con tarjeta...[/quote] de esto no se quejaron los pibes pro que ahora putean a cfk je ]]
@fedecla -9
basta de evadir impuestos
@joajag_ -3
chelito76 dijo:tarjetascredito
de esto no se quejaron los pibes pro que ahora putean a cfk je ]][/quote]

en todos los post pones lo mismo...
@lucefeder +9
Tanto control a de terminar mal.
@WillReturn +14
No te podes tirar un pedo que te cae la afip
@NISHI +12
Mientra tanto en casa de crispasion
afip
@martin34 +8
mientras tanto en la salada se cagan de risa
@Enterprise_1701 +6
fedecla dijo:basta de evadir impuestos


PRIMERO QUE DEJEN DE ROBAR LOS QUE NOS GOBIERNAN...
@miguelfaldutti87 +8
Che en algun momento esto paso a ser Cuba o la URSS y no me di cuenta?
@nem155 +4
no se si se dan cuenta, pero cuando alguien va a salir a protestar?? para cuando una movilizacion?? mucha critica pero nada de accion...
@Enterprise_1701 +7
nem155 dijo:no se si se dan cuenta, pero cuando alguien va a salir a protestar?? para cuando una movilizacion?? mucha critica pero nada de accion...


LO QUE PASA ES QUE LA GENTE DE LAS VILLAS NO USAN TARJETAS NI COMPRAN 1.000 PESOS EN EL SUPERMERCADO... Y ELLOS SON MAYORÍA Y ESTÁN MANEJADOS POR LOS POLÍTICOS... ASÍ QUE OLVIDATE...
@anafustaken +6
No se puede tapar el sol con la mano. Mientras mas restricciones pongan, mas problemas y descontento va a haber. Se tienen q poner de cabeza con la inflacion. Cuando esta sea del 3% anual, a nadie le va a importar comprar dolares si el peso te asegura de no perder toda la plata q tenes!
@Pipohipo +3
me cago en pagar la obra social, el cable e internet y alguna que otra cosa con la tarjeta porque me paso del monto... dale flaco, seguí fomentando el mercado en negro. tanto les gusta la ilegalidad? o es que son tan ciegos que no se dan cuenta que con estas medidas lo único que logran es agravar lo que pretenden (supuestamente) erradicar? o será que es toda una maniobra para seguir robando y no les importa nada? a ver, algún cyberchori que me ilumine un poquito por favor.
@OtroOscar2 +4
fedecla dijo:basta de evadir impuestos

¿Porque "evador impuestos" ??
Si soy monotributista y gano $ 8500 ( o algo mas algunos meses ), si estoy en regla, en la categoria correspondiente y mi esposa tambien genera ingresos legitimos no pueden "considerarme evasor"

¿Cristina tiene de donde justificar su aumento patrimonial ??
Casi todos los politicos DUPLICARON su patrimonio... yo DE PEDO puedo mantener el mio.
Si bien gano un ingreso aceptable.... mes es cada vez mas dificil mantener mi auto, casa y la educación de mis hijos...
Mi patrimonio es el mismo y laburo como un descosido.
¿Me van a investigar si me gasto $1000 en el super ?
¿Soy "sospechoso de evasión" ?

Ya tengo DOS clientes que se fueron a invertir y a vivir a URUGUAY ! ! ! ( les laburo igual, pero no es lo mismo )
Cada vez que me invitan, me pongo a pensar si ELLOS estan en lo cierto y el que me equivoque soy yo ! ! !
Necesitamos reglas claras y que los honestos puedan laburar y los presos en la carcel ! !

Aqui es AL REVEZ, un preso sale a la calle y le pagan $ 2300
Mi viejo laburo toda su vida y cobra una jubilación de $1800 ! ! !
@Faire -2
Pipohipo dijo:me cago en pagar la obra social, el cable e internet y alguna que otra cosa con la tarjeta porque me paso del monto... dale flaco, seguí fomentando el mercado en negro. tanto les gusta la ilegalidad? o es que son tan ciegos que no se dan cuenta que con estas medidas lo único que logran es agravar lo que pretenden (supuestamente) erradicar? o será que es toda una maniobra para seguir robando y no les importa nada? a ver, algún cyberchori que me ilumine un poquito por favor.


Y que te jode que te investiguen??? tenes el culo sucio???

Yo me paso y por mucho y ??? presento todo al contador todos los años, pago todo lo que me corresponde y nunca tuve un solo drama con afip.

No sean delirante, investigar es que se cruzan datos en una compu, o son tan idiotas que se creen que les caen el grupo toe a revisar el cajon de los calzones
@martin34 +2
Y que te jode que te investiguen??? tenes el culo sucio???


...estos argumentos los he escuchado alguna vez.
@Pablopolis
Faire dijo:
Pipohipo dijo:me cago en pagar la obra social, el cable e internet y alguna que otra cosa con la tarjeta porque me paso del monto... dale flaco, seguí fomentando el mercado en negro. tanto les gusta la ilegalidad? o es que son tan ciegos que no se dan cuenta que con estas medidas lo único que logran es agravar lo que pretenden (supuestamente) erradicar? o será que es toda una maniobra para seguir robando y no les importa nada? a ver, algún cyberchori que me ilumine un poquito por favor.


Y que te jode que te investiguen??? tenes el culo sucio???

Yo me paso y por mucho y ??? presento todo al contador todos los años, pago todo lo que me corresponde y nunca tuve un solo drama con afip.

No sean delirante, investigar es que se cruzan datos en una compu, o son tan idiotas que se creen que les caen el grupo toe a revisar el cajon de los calzones


No entienden que es para buscar evasores, con tal de putear les viene bien cualquier cosa.

Sino Tributas Ganancias ni Bienes personales no te va a pasar nada querido.

No por nada esta pagina se viene cada día mas abajo por pendejos que les gusta postear crap y armar bardo con estos post al pedo.
@black_hat2011
OtroOscar2 dijo:
fedecla dijo:basta de evadir impuestos

¿Porque "evador impuestos" ??
Si soy monotributista y gano $ 8500 ( o algo mas algunos meses ), si estoy en regla, en la categoria correspondiente y mi esposa tambien genera ingresos legitimos no pueden "considerarme evasor"

¿Cristina tiene de donde justificar su aumento patrimonial ??
Casi todos los politicos DUPLICARON su patrimonio... yo DE PEDO puedo mantener el mio.
Si bien gano un ingreso aceptable.... mes es cada vez mas dificil mantener mi auto, casa y la educación de mis hijos...
Mi patrimonio es el mismo y laburo como un descosido.
¿Me van a investigar si me gasto $1000 en el super ?
¿Soy "sospechoso de evasión" ?

Ya tengo DOS clientes que se fueron a invertir y a vivir a URUGUAY ! ! ! ( les laburo igual, pero no es lo mismo )
Cada vez que me invitan, me pongo a pensar si ELLOS estan en lo cierto y el que me equivoque soy yo ! ! !
Necesitamos reglas claras y que los honestos puedan laburar y los presos en la carcel ! !

Aqui es AL REVEZ, un preso sale a la calle y le pagan $ 2300
Mi viejo laburo toda su vida y cobra una jubilación de $1800 ! ! !

requisitos
gastos
controles
AFIP, controlara  gastos con tarjeta...
tarjetas
credito
afip
@kiquepa
Ahora julibacion 1900, sueldo min 2200, ganancias arriba de 5600, compras 3000 con tarjeta como si fueras onasis y te investigan, lleno de planes, lleno de subsidios... etc
ARGENTINA UN PAIS LLENO DE POBRES... PRESIDENCIA DE LA NACION, CFK 2011
@SoyCuchillo
ARGENTINA UN PAIS LLENO DE GENTE DE MIERDA QUE VOTA MIERDA Y TERMINA EN LA MIERDA.
@kiquepa
SoyCuchillo dijo:ARGENTINA UN PAIS LLENO DE GENTE DE MIERDA QUE VOTA MIERDA Y TERMINA EN LA MIERDA.

si porque tambien son mierda