Evo perfila un plan de Gobierno hasta 2025

Evo perfila un plan de Gobierno hasta 2025

Efeméride. El presidente propuso llegar al bicentenario de la antes República con cero de extrema pobreza. Para la oposición, es un discurso ‘prorroguista’


En un discurso presidencial cargado de historia, en el que recordó el abuso y la exclusión de los indígenas durante la colonia, Evo Morales propuso un programa patriótico de desarrollo hasta el 2025, cuando el país festeje el bicentenario de su fundación.

El mandatario, que celebró las fiestas patrias en Oruro, dejó casi para lo último esta propuesta, pues antes se refirió a la importancia que tuvieron los movimientos indígenas que se sublevaron ante los abusos de los españoles, pues sirvieron como base para la independencia y la fundación de la república.

El jefe de Estado habló de los indicadores económicos, mostrando la fortaleza del Gobierno en ese sentido, aunque admitió la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el fracaso en el proyecto siderúrgico de Mutún.

“En el 2025, en el bicentenario de la antes república, ahora Estado Plurinacional, hay que llegar con cero de extrema pobreza, que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos. Para el bicentenario, de rincón a rincón, habrá agua potable, luz y telefonía para todo el pueblo boliviano”, manifestó Morales.

También dijo que hasta el 2025 debe existir autosuficiencia alimentaria con soberanía, por lo que hizo un llamado a “los hermanos del campo, pequeños empresarios y productores para garantizar los alimentos”.

En criterio de la senadora Centa Rek, de Convergencia Nacional, Morales trató de mostrarse como un erudito, con manejo de la historia. “Hablar de cero pobreza hasta 2025 descubre su deseo de perpetuarse en el poder. Muestra cifras económicas positivas que no son otra cosa que manipular la realidad que viven los bolivianos, que es muy distinta, de mucha pobreza”, remarcó Rek.

Para el politólogo y docente universitario Carlos Cordero, el mensaje presidencial tuvo alta carga ideológico-política. “Fue un discurso electoral, preparado de forma coherente, con un alto impacto y una lectura de la historia muy favorable a lo que es el partido de Gobierno y la figura presidencial. Fue absolutamente funcional a la idea de recuperar la imagen de Evo, tratando de mostrar los logros en la economía pero fundamentalmente mostrando a un potencial candidato para el 2014”, dijo Cordero.

Agregó que en la parte ideológica se hizo un recuento histórico de cómo los sectores sociales indígenas y campesinos han sufrido un largo proceso de exclusión y violencia y se ha mostrado al presidente Morales como una especie de redentor, de político que ha roto la sumisión y la exclusión.

Para Cordero, las alusiones a temas como la corrupción y el narcotráfico fueron muy breves y circunstanciales, omitiendo el mal manejo de la justicia y la persecución política, con hechos concretos como el del gobernador Rubén Costas o el senador Róger Pinto.

Asimismo, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), indicó que Morales una vez más habla de lo bien que le va a Bolivia desde el punto de vista macroeconómico, pero mientras tanto la informalidad se campea y eso no es bueno ni sostenible a largo plazo.

“Para acabar con la pobreza hasta el 2025 el Estado debe mejorar el entorno para la inversión, producción y exportación, dando seguridad jurídica y mercados. Los empresarios tenemos que invertir y producir”, concluyó Rodríguez.

El discurso no buscó confrontar
Reymi Ferreira • Abogado y exconcejal
El discurso del presidente fue bien elaborado, con un trabajo histórico, técnico, económico y con un buen asesoramiento político. Se usaron 45 minutos para hacer una historiación desde la colonia, la conquista europea en América, hasta el actual Gobierno, con el fin de demostrar que el proceso de cambio actual nace desde la colonia con una resistencia que es la justificación ideológica del mismo. La segunda parte habla de los logros económicos y también sociales. En tercer lugar, aunque no le dio tanto espacio, se refirió al narcotráfico y la corrupción, mencionó el fracaso de la Jindal en Mutún y la baja inversión pública que se da sobre todo en gobernaciones y municipios. También reiteró sus cuestionamientos a la prensa y mantuvo su crítica a los Estados Unidos.

Lo novedoso es que a diferencia de anteriores informes este no fue confrontacional. Lo hizo con el pasado colonial, pero hacia futuro no habló contra la oligarquía, la derecha o algún sector en particular. Asimismo, presenta un proyecto de poder a largo plazo basado en la eliminación de la extrema pobreza, dotación de servicios públicos a todos y la autosuficiencia alimentaria hasta el 2025. En resumen, es un discurso político, aunque no me animaría a decir preelectoral. Fue crítico con sus errores, aunque no lo suficiente, elogió su gestión y principalmente sentó las bases de todo un proceso, no solo hasta el 2014 sino hasta el bicentenario de Bolivia.

http://www.eldeber.com.bo/evo-perfila-un-plan-de-gobierno-hasta-2025/120806224911


5 comentarios - Evo perfila un plan de Gobierno hasta 2025

@AuKaChe +3
HelterSkelter75 dijo:Tiranías Latinoamerivanas

Curiosos tiranos estos, diría Galeano, que ganan elección tras elección a la que se presentan.
@caifaz +4
si llega al 2025 tras 4 o 5 elecciones no hay problema!
@Deidara_san -1
Si esta haciendo las cosas bien me parece bien, es como quedarse con un buen DT por varias temporadas
@cdf91 -2
Evo perfila un plan de Gobierno hasta 2025


No entendí que pretenda eso en este texto.

Si lo vota el pueblo deberá ser así aunque las mayorías no siempre aciertan.