Bolivia: militares recibirán 'ideas anticoloniales'



militares


Bolivia: militares recibirán 'ideas anticoloniales'




El presidente Evo Morales ordenó a los jefes de las FFAA incorporar esta ideología como doctrina. El mandatario señaló que espera que las Fuerzas sean "temidas por el imperio"

ejercito


“A su formación en lo académico, en lo disciplinario, en lo físico, hay que incorporar el anticolonialismo y así vamos a empezar y seguir avanzando en la nueva doctrina de las FFAA”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el 187 aniversario de creación de la entidad castrense y Jura a la Bandera, en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni.

Según lo publicado por La Razón, Morales se dirigió con estas palabras a los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Naval y de los siete comandos conjuntos, a quienes dirigen unidades militares y a todos los soldados. El mandatario señaló que antes las FFAA dependían del aval de Estados Unidos; agregó que para el nombramiento de los máximos jefes de las Fuerzas, el Gobierno boliviano hacía prevalecer la aprobación estadounidense.

“Queremos unas FFAA respetadas, amadas y queridas por su pueblo, pero temidas por el imperio; ésa es nuestra tarea”, declaró el mandatario boliviano. “Si las FFAA nacen en una lucha contra el colonialismo, tenemos que tener unas FFAA con principio anticolonialista, porque el colonialismo es la base del imperialismo y el imperialismo es el instrumento del capitalismo”, declaró Morales.

El mandatario señaló que estas premisas ya fueron impartidas por ex jefes militares en la celebración del Bicentenario del Ejército de Bolivia, en 2011, por lo que se reservaría el derecho a cuestionar la formación ideológica de algún oficial, suboficial o sargento si éste tuviera alguna duda sobre el antiimperialismo y anticolonialismo.

El Jefe de Estado también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a participar en el desarrollo nacional, para dar valor agregado a los recursos naturales que tiene el país, a través de una formación tecnológica.


bolivia


El comandante en jefe de las FFAA, general Tito Gandarillas, señaló que en 2006 el grupo de entrenamiento de pilotos no tenía aeronaves y que ahora cuenta con nueve aviones de última generación. De igual manera, ese año se tenía sólo un helicóptero Lama, y ahora ya son 12.

Gandarillas ratificó el martes la subordinación de la entidad castrense y el respeto al gobierno legalmente constituido. Advirtió que impedirán que se registren más golpes de Estado en el país.

“Nunca permitiremos golpes de Estado, vengan de donde vengan, los vamos a combatir”, aseguró el jefe militar durante su discurso en el 187° aniversario de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), en Trinidad.



morales