Llegada de la tv digital abierta a la Argentina

Se encamina la llegada de la TV digital abierta a la Argentina
Si no hay marcha atrás, será un sistema híbrido, japonés y brasileño, el elegido para lanzar en el país a la TV digital. Más allá del sistema que se elija, el nuevo rumbo implica cambios relevantes en la manera tradicional de consumir TV. Se podrían ver unos 25 canales en la televisión abierta y otros cinco canales en el teléfono celular, también gratuitos. Habrá que comprar teléfonos especiales para ello. La televisión será entonces móvil y ambulatoria. Una revolución.

Para acceder al sistema digital no será necesario comprar un televisor nuevo. Bastará un decodificador que permitirá ver la grilla de programación y personalizar los contenidos que cada televidente quiera ver.

La TV digital permite comprimir los contenidos, "zippearlos" y poner entonces más canales al aire que el sistema analógico

Según Fernando Villelli, especialista de la UBA, la televisión digital mejorará la calidad de la imagen y el sonido, que ya no tendrá los típicos "fantasmas" e interferencias de la TV analógica.

Además, se podrán recibir imágenes en alta definición, sobre todo en el horario del "prime time".

El Gobierno está a punto de elegir la norma tecnológica japonesa-brasileña (ISDB-T). Por eso, si hasta ahora la TV libre y gratuita comparte terreno frente al cable y la TV satelital, la digitalización de sus señales le permitirá competir en mejores condiciones. El Gobierno dictará próximamente un decreto adoptando el estándar tecnológico, donde fijará los plazos para su implementación. "Habrá un período de tiempo en el cual los canales emitirán las señales con ambas tecnologías, en simultáneo, hasta que se produzca el apagón analógico", explica Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados.

En Estados Unidos, donde el sistema arrancó hace 10 años, tienen previsto el apagón analógico en febrero de 2009. Al año siguiente, hará lo mismo España.

Los países de América latina, que recién inician el camino hacia la TV digital, tienen plazos más largos. México arrancó en 2005 y fijó un plazo de 18 años para el apagón analógico; Brasil comenzó en diciembre de 2007 y prevé dejar de emitir TV analógica en 2017. Uruguay y Colombia van a ofrecer TV digital el año que viene.

Luis Valle, director del posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo, comenta que en Brasil "actualmente se ofrecen unos 10 canales fijos y cuatro móviles". Valle explica que los conversores que se venden hoy en Brasil "son caros". Cuestan $ 500, frente a los $ 100 que salen los que se venden en Estados Unidos.

El anuncio del ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmando que "es una posibilidad importante" la elección del estándar japonés-brasileño y la serie de reuniones que se dieron luego del viaje de Cristina Kirchner a Brasil, indican que el año próximo la programación digital llegará a la televisión abierta.

De todos modos, hay polémica porque el país ya eligió otra norma de TV digital, la estadounidense ATSC (Resolución 2357 de 1998), que es la que utilizan ahora la televisión por cable y la TV satelital. Sobre ese estándar, la industria de la TV abierta hizo inversiones que le permiten emitir en formato experimental. Por eso, los canales de televisión venían planteando que el cambio en la norma elegida podría afectar la seguridad jurídica de esas inversiones; aunque consideran que una opción no traumática sería que el Estado ayude a los canales con las inversiones necesarias -rondan los $ 100 millones-,para ir hacia la TV digital tal como hizo el gobierno brasileño.

Otro conflicto a atender es la metodología con que se está eligiendo el nuevo estándar tecnológico. La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, se opone a la elección de la norma japonesa-brasileña, sin la participación del Congreso.

El Poder Ejecutivo "sigue tomando decisiones relevantes sobre el esquema de radiodifusión argentino" en forma "unilateral", dice Giudici. A su entender, deberían participar todos los actores en la elección del estándar.

Más allá de cómo se resuelvan los conflictos que plantea la TV digital, este cambio producirá una transformación que todavía es difícil de delimitar.

Hace más de una década, Nicholas Negroponte sostenía en su libro Ser digital que hay que "dejar de pensar en la televisión como televisión".

Y la televisión digital es televisión, pero también ya es efectivamente "otra cosa". Tambien afirman que se podra ver en celulares.

Fuente:http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/sociedad/s-01758369.htm



Llegada de la tv digital abierta a la Argentina

7 comentarios - Llegada de la tv digital abierta a la Argentina

madball
o sea q no me voy a poder colgar mas del cable?
RanchoRelaxo
Era hora. Por conveniencia y reduccion de costos conviene el sistema japones (su variante brasilera: H.264/MPEG-4 AVC). Que van a hacer canal 13 y TLF con sus equipos ATSC?
alejro
\"Otro conflicto a atender es la metodología con que se está eligiendo el nuevo estándar tecnológico. La diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, se opone a la elección de la norma japonesa-brasileña, sin la participación del Congreso. \" Para definir un tema tecnologico no se puede usar al congreso, para eso hay que tener conocimiento y los legisladores tienen pocos
capitanperico
RanchoRelaxo dijo:Era hora. Por conveniencia y reduccion de costos conviene el sistema japones (su variante brasilera: H.264/MPEG-4 AVC). Que van a hacer canal 13 y TLF con sus equipos ATSC?



se los meten en el orto ya lo dije en mi post de tv digital

La TV digital permite comprimir los contenidos, \"zippearlos\" y poner entonces más canales al aire que el sistema analógico


esto esta equivocado los canales de aire seguiran teniendo su frecuencia y el ancho de banda estipulado de 6 Mhz solo que estas lo aprovecharan dando mas contenido
capitanperico
Estado ayude a los canales con las inversiones necesarias -rondan los $ 100 millones-,para ir hacia la TV digital tal como hizo el gobierno brasileño




dejate de joder!!!! son 30 segundos del primetime
xxLuksxx
si tiene discovery channel todo bien sino q se vallan a cagar..
cuando estaba en italia tenian tv digital.. unos 25 canales, NADA NADA NADA PARA VER... ojala q no sea asi aca
Juanchapa97 -1
xxLuksxx dijo:si tiene discovery channel todo bien sino q se vallan a cagar..
cuando estaba en italia tenian tv digital.. unos 25 canales, NADA NADA NADA PARA VER... ojala q no sea asi aca


Pues, con la nueva ley de medios no estara discovery channel pero esta encuentro y uno nuevo llamado tecnopolis TV que son mas argentinos, te digo, si te pones a ver un rato te quedaras toda la tarde, tengo 14 años y quien mira eso a mi edad? VIVA CRISTINA!!!