Modern UI: El nuevo nombre para Metro de Windows 8


Hace algunos días nos enteramos que debido a problemas de marca con algunos de los socios de Microsoft, esta se vio obligada a abandonar el nombre Metro de su promocionada nueva interfaz de usuario de su sistema operativo Windows 8.

Desde The Verge nos informan que muy imaginativamente, Microsoft cambió su nombre por Modern UI, lo que podríamos traducir como “Interfaz de usuario moderna”; dicho nuevo nombre será usado para referirse al nuevo modelo a seguir para el desarrollo de aplicaciones compatibles con la nueva interfaz de usuario de Windows, antes Metro Design y ahora Modern UI Design; el nuevo nombre es usado también para referirse al nuevo menú de inicio basado en baldosas “Modern UI Style”.

El nuevo nombre aún no es oficial, pero es el nombre que maneja internamente Microsoft, por lo que es muy probable que estando a pocos días para el lanzamiento de la versión RTM de Windows 8, quizá termine siendo el definitivo.




Microsoft


Desde que se conociera que Microsoft abandonaba el nombre “Metro” para referirse a la interfaz de usuario de Windows 8 y todos los productos que lo utilizan, había cierta expectación por conocer la nueva denominación que emplearía el gigante de Redmond en el futuro. Parece que el misterio está resuelto y Metro UI se ha convertido en Modern UI.

Aunque no ha habido un comunicado explícito al respecto, en un post reciente publicado en el blog de MSDN, y en el anuncio de algunos eventos futuros de la compañía, se ha empleado Windows 8 Modern UI design, en el primer caso y Modern UI-Style en el segundo. Todo indica que Modern-UI será el nombre oficial.

El abandono de la palabra “Metro”, nombre en clave interno según Microsoft, se ha producido para tratar de evitar demandas futuras por empresas que ya tienen registrado el término. Desde el punto de vista de la originalidad, interfaz moderna no es el paradigma de la creatividad, pero está en línea con los usos de esta empresa. Recordad el significado de Windows NT (New Technology o nueva tecnología), que con el uso del acrónimo y el paso de los años aparece otra cosa, aunque es una simpleza.

Emplear ahora el acrónimo MUI para referirse a la interfaz moderna no parece conveniente, puesto que el término ya está acuñado (MUI = Multilingual User Interface o Interfaz de Usuario Multilenguaje). El nombre de un producto forma parte de su éxito, y las compañías dedican recursos y tiempo en la búsqueda de uno con “gancho”. Resulta mucho más exótico que un sistema operativo se llame Mountain Lion que Ass, por poner un ejemplo (asno, y en términos más vulgares culo).

Modern UI parece más una solución de última hora, que la idea brillante del creativo de turno, y tiempo ha tenido Microsoft para meditar sobre el asunto. Cuando hablamos de gustos personales, se abre un abanico casi infinito de posibilidades, pero me gustaba más “Metro”.