POLÍTICA ATAQUE A LA PRENSA
CFK contra Bonelli: al Gobierno le molesta la información
POR DARÍO GALLO
La preocupante inclinación oficial de escrachar no sólo al periodista sino también a sus familiares. ¿Qué sigue?

CFK contra Bonelli: al Gobierno le molesta la información
El periodista Marcelo Bonelli le respondió a la Presidenta. (Juan Manuel Foglia)

10/08/12 - 10:41
El ataque de la presidenta de la Nación contra el periodista de Clarín marca su propio récord. Ya no sólo Cristina Kirchner trata de desprestigiar a los periodistas en un periodista, sino que también va por sus familias. Si bien es incomparable, lo de ayer hace recordar el concepto que vomitó un gobernador bonaerense durante la dictadura. En aquella época, el enemigo eran "los subversivos", pero Saint Jean aclaró que irían después por "sus amigos, después a sus familiares, después a los indiferentes y, por último, a los tímidos". En otro ámbito institucional, pero con la misma lógica, la presidenta empezó ayer por la esposa de Bonelli.

¿Qué le molesta tanto al Gobierno y su conductora? No son las opiniones, las críticas de la oposición o de los periodistas. Al Gobierno, pero en especial a Cristina Kirchner, le molesta la información. La información pura y dura. La irrita de un modo inimaginable que sus manejos y maltratos a los funcionarios no queden detrás de los muros del Palacio. ¿Cuál fue el pecado de Bonelli esta vez? Contar en Clarín lo que nadie contó sobre cómo Galuccio estuvo a punto de renunciar cuando se enteró tarde y mal de un decreto que le recortaba sus funciones.

A la Presidenta también le molesta, y no lo puede decir, que la prensa adicta que generó con millonadas de dinero público sirva solo para elogiarla y atacar a los opositores... pero sin lograr una audiencia que pueda competir con la prensa que no depende del Gobierno.

Parece innecesario decirlo, pero la trayectoria periodística de un periodista, de un diario o de una radio excede la coyuntura. Y el público suele reconocer la coherencia cuando busca información de primera, cuando busca aquellas noticias que el poder suele querer ocultar.

El escrache a un periodista no alineado a los deseos del gobernante es grave. Y debe preocupar a la mayor parte de la sociedad. Porque hoy el ataque es a Marcelo Bonelli y su familia, pero mañana pueden serlo todos. Incluso "los indiferentes y los tímidos".

http://www.clarin.com/politica/CFK-Bonelli-Gobierno-molesta-informacion_0_752924877.html

Medios y política
Viernes 10 de agosto de 2012 | 08:28
Tras la acusación, Marcelo Bonelli le contestó a la Presidenta
Cristina Kirchner, por cadena nacional, lo acusó de hacer "una campaña para perjudicar la imagen" de YPF

Gobierno
Foto: Cuenta de twitter de Marcelo Bonelli

En la tarde del jueves, por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo polémicas declaraciones en las que pidió una ley de ética pública a raíz de unas notas aparecidas en el diario Clarín, específicamente las escritas por el periodista Marcelo Bonelli, que según dijo eran "una campaña para perjudicar la imagen de la empresa [YPF]".

A continuación, la Presidenta denunció que su esposa y un socio del periodista eran contratados cuando la empresa estaba en manos de Repsol en concepto de publicidad. Y agregó que el contrato fue rescindido con la nueva administración de la empresa.

LA RESPUESTA DE BONELLI

Minutos después, en Telenoche , el periodista le contestó: "Todos mis ingresos están en blanco y declarados en la AFIP", comenzó en lo que iba a ser una intervención breve en el noticiero de El Trece. Bonellí aseguró que se busca "amedrentar a través del escrache" y destacó que las palabras presidenciales tienen, como objetivo final, "que los periodistas no publiquen información". "Es muy doloroso, porque no sólo me atacan a mí, sino también a mi familia", expresó Bonelli. Y siguió: "Mañana le voy a contestar punto por punto en el diario Clarín por todo esta difamación de la Presidenta".



Además, en la edición del viernes del diario Clarín , el periodista también respondió a la mención que hizo la jefa de Estado sobre su familia. "Con respecto a la otra parte de la agresión, la personal, quiero decir que todos mis ingresos están en blanco y han sido declarados ante la AFIP todo estos años. También los de mi esposa, quien realizó tareas en YPF a fines del 2007 desarrollando su profesión de profesora nacional de inglés. Para la Presidenta eso, trabajar, es un delito", afirmó el periodista.

http://www.lanacion.com.ar/1497908-tras-la-acusacion-marcelo-bonelli-le-contesto-a-la-presidenta