Macri cae en las encuestas: el costo de no gobernar

Macri cae en las encuestas: el costo de no gobernar

En el último año, la imagen positiva del jefe de Gobierno porteño a nivel nacional descendió alrededor de 20 puntos. Los motivos: no hacerse cargo de los subtes ni mostrarse como posible mandatario nacional.

Macri cae en las encuestas: el costo de no gobernar

El proyecto presidencial de Mauricio Macri tiene más sombras que luces en el horizonte. El nivel de aprobación del jefe de Gobierno porteño a escala nacional se desplomó en los últimos 12 meses: cayó alrededor de 20 puntos. Macri había tenido su mejor momento luego de su victoria electoral en la Ciudad de Buenos Aires. El aura de ese triunfo lo había impulsado. En julio del 2011 llegó a medir 51% de imagen positiva a nivel nacional. Luego, comenzó a caer sistemáticamente, con algunos pozos profundos, y llegó a los niveles que tiene hoy, entre 28 y 30 puntos de imagen positiva. El número está muy lejos, por ejemplo, de Cristina Fernández, que según sea la encuesta que se tome tiene entre 48 y 60 puntos de aprobación. El dato político más importante de la caída del jefe del PRO es que demuestra que su estrategia de instalación nacional no está funcionando. A la derecha se le desvanece uno de sus candidatos.

El descenso de Macri en las encuestas a nivel nacional tiene una evolución que es necesario detallar. Los datos que se darán a continuación son del consultor político Carlos Fara. Después del pico del]51% en julio del 2011, cayó a 44 en octubre de ese año. Se mantuvo medianamente estable hasta marzo del 2012, cuando descendió a 33 y bajó aún más en mayo, al tocar 27. El mes pasado, último dato disponible, recuperó unos puntitos y subió a 31.

La cifra más llamativa es el desplome del mes de marzo. "En ese momento entró en conflicto con el Gobierno Nacional por el tema de los subtes –le explicó Carlos Fara a Miradas al Sur–. Quedó muy mal parado desde el punto de vista de la gestión. Firmó un acuerdo y no se supo si lo había aceptado o no. Esto lo llevó a un territorio que es complejo para él. Macri funciona mejor cuando no tiene que confrontar. En el momento en que la situación lo lleva a una disputa política más clara, se sale de su eje y se desdibujan sus atributos de liderazgo. Es cierto que la población prefiere un estilo menos confrontativo en los dirigentes, pero cuando aparecen los problemas quiere alguien que demuestre que es capaz de resolverlos."

Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora Opsm, también habló con este semanario. Coincidió con Fara en que la decisión respecto de los subtes fue un boomerang para el jefe del PRO. "Esa medida lo perjudicó. Se prestó para que la gente pensara que él no podía manejarlos." Zuleta plantea entonces una pregunta que difícilmente no se haga la mayoría de la gente que camina por la calle: "¿Puede ser presidente alguien que no puede manejar los subtes de Buenos Aires?". "Fue un gesto de mucha debilidad. Mostró incapacidad para generar recursos y equipos de trabajo."








Subtes: La Justicia le ordena actuar a la Ciudad
http://www.taringa.net/posts/noticias/15368203/Subtes_-La-Justicia-le-ordena-actuar-a-la-Ciudad.html



Macri no quiere que lo auditen
http://www.taringa.net/posts/noticias/15368241/Macri-no-quiere-que-lo-auditen.html



Los Porteños pagan con el ABL un fondo para la red de subtes
http://www.taringa.net/posts/noticias/15369226/Portenos-pagan-con-el-ABL-fondo-para-subtes.html









politica
Dar puntos
30 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 461 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios

Los comentarios se encuentran cerrados