ernestina, magnetto, aranda y pagliaro, en la mira

El thriller financiero de Clarín





ernestina, magnetto, aranda y pagliaro, en la mira




La Justicia investiga al grupo por un presunto fraude en complicidad con los gerentes de las AFJP para estafar a los futuros jubilados por más de 160 millones de dólares. Paraísos financieros, jueces comprados, inversores ocultos y el plan para quedarse con los kioscos y la distribución de diarios.





clarin





Paraísos fiscales, banqueros arrepentidos, jueces comprados, cuentas secretas, órdenes de captura internacional, lobbies de embajadas y enigmáticos fondos de inversión con nombres cifrados. El caso de la salida al mercado del Grupo Clarín en octubre de 2007 y su presunta estafa a las AFJP por más de 160 millones de dólares tiene todo para convertirse en un éxito de la novela detectivesca, aunque difícilmente obtenga muy buena pantalla en una tevé donde el holding de Ernestina de Noble y Héctor Magnetto todavía pisa más fuerte que nadie.



hector




A cuatro años de las primeras denuncias que hizo el ex JP Morgan Hernán Arbizu, la Justicia abrió una nueva investigación sobre las maniobras financieras del mayor grupo de medios de la Argentina, a fin de establecer si sus accionistas se confabularon con gerentes de las extintas administradoras privadas de fondos jubilatorios para estafar a sus afiliados, vendiéndoles acciones a un valor que sabían que se desplomaría más del 80 por ciento en menos de un año. La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) también tienen la lupa puesta en esa operación, a través de la cual todos los dueños de Clarín incrementaron sensiblemente sus patrimonios personales, mientras las AFJP anotaban pérdidas inéditas en sus balances.




noble




Lo novedoso de la investigación es que involucra por primera vez en forma directa a Ernestina de Noble, quien habría participado en la componenda con los gerentes de las administradoras para que compraran las participaciones en el holding a un valor inflado, con el dinero de sus afiliados. Según los datos que constan en la causa, a la que accedió EG, la empresaria vendió a las AFJP –días después de aquella salida inicial al mercado– un paquete de acciones clase “B” por 48,7 millones de dólares, que un año después valía sólo 13,3 millones y que terminaron recomprando a precio de ganga cuatro fondos de inversión vinculados a los mismos accionistas que figuran como dueños del holding: Noble, Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro.



Herrera




Para entender la denuncia y los intereses en pugna, hay que tener claro el contexto histórico: Clarín decidió salir al mercado (es decir, emitir acciones con cotización pública) en 2007. O sea, antes de su pelea a muerte con el kirchnerismo. Eso explica que la operación no haya enfrentado en su momento grandes resistencias por parte de los órganos de control del Ejecutivo, que acababa de aprobar la polémica fusión entre Cablevisión y Multicanal en favor del conglomerado. Pero también da por tierra con el argumento más esgrimido por Clarín: que la acción cayó por el “hostigamiento administrativo” del oficialismo.




ernestina




La causa es motorizada por una ONG que defiende a damnificados en la compra de acciones o títulos con oferta pública, cuyo titular es el politólogo Juan Puigbó (ver reportaje aparte). La tramita el juzgado en lo Penal Económico Nº 3, a cargo de Rafael Caputo, y se entrecruza con el expediente que sigue el juez Daniel Rafecas a raíz de las denuncias del ex banquero “arrepentido” de JP Morgan, Hernán Arbizu (ver reportaje aparte).




magnetto




Los denunciantes acusan a las AFJP de haber violado las normas que les prohibían adquirir más del 10% de una emisión inicial de acciones (IPO) como la de Clarín. Y de haber seguido acaparando esos mismos papeles cuando ya se habían desplomado a menos de la mitad de su valor. También apuntan al Grupo por haber ocultado a los potenciales inversores minoritarios los riesgos que afrontaban al comprar la acción, como los juicios que habían iniciado competidores contra la fusión de Cablevisión y Multicanal.




pagliaro




Según calcularon los denunciantes sobre datos surgidos de las propias planillas de inversión de las administradoras, el quebranto para los futuros jubilados por las operaciones con la acción de Clarín fue de 127 millones de dólares. Si a eso se le suman las compraventas presuntamente efectuadas por Ernestina de Noble mediante sociedades offshore, el drenaje crece hasta 162 millones (…)






Aranda

Comentarios Destacados

15 comentarios - ernestina, magnetto, aranda y pagliaro, en la mira

@narciso1982 +6
boina_del_che dijo:falta mitre y carton lleno

¿Por que no me extraña esto? Será porque están cayendo las caretas de los monopolios de comunicación? buena noticia.
@Niezro +10
Qué ironía que Clarín use la plata de los jubilados para mostrar su indignación por el uso de la plata de los jubilados
@boina_del_che +2
deje +10 al post pero no se reflejan nose que pasa
@___1 +2
boina_del_che dijo:deje +10 al post pero no se reflejan nose que pasa

Igual!
@MaxKC
Lunita_Lunera dijo:
___1 dijo:
boina_del_che dijo:deje +10 al post pero no se reflejan nose que pasa

Igual!



idem, no te quedan los puntos??? ESE


Le di +10 pero no se ve en el post.
Pero como dice Docile en su comentario: si se suma los puntos en su perfil.
@mymd2004 +3
clarin volteo a todos los gobiernos desde alfonsin hasta de la ruina.....ahora quiere hacer lo mismo con este.....son de peor q existe en este pais