El Salvador: Funes aspira a lograr rápido acuerdo político por Corte

El Salvador: Funes aspira a lograr rápido acuerdo político
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, durante la celebración de su tercer aniversario en el poder, el 1 de junio (AFP, jose cabezas)

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este sábado que aspira a que los líderes de partidos políticos con representación lleguen pronto a un entendimiento sobre los puestos que ocuparán en la Corte Suprema un tercio de magistrados que debe elegir el Congreso.

"Yo aspiraría a que los partidos tengan la voluntad necesaria para que, a más tardar la próxima semana, puedan sacar adelante a la Corte Suprema", señaló Funes este sábado en su programa de radio "Conversando con el Presidente".
"Mi impresión es que vamos avanzando, el diálogo no esta entrampado pues los políticos están negociando. Yo diría que estamos entrando en la recta final", remarcó el mandatario.

El pasado 6 de junio, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial salvadoreña declaró ilegales las elecciones de diez de los 15 magistrados de la Corte Suprema por haber sido realizadas en distintos momentos bajo una misma legislatura.

Según una interpretación de la Sala, la Constitución faculta al Congreso a designar magistrados sólo una vez bajo la misma legislatura, por lo que ordenó que la elección se repitiera en el período legislativo que inició el pasado 1 de mayo.
Pero los diputados desoyeron el fallo y elevaron el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia que, como medida cautelar mientras emite sentencia, ordenó a la justicia salvadoreña dejar sin efecto el fallo de junio, algo que la Sala Constitucional declaró "inaplicable" al considerar que se trata de un asunto interno.

Los diez magistrados declarados inconstitucionales asumieron cargos y empezaron a sesionar separados de los cinco magistrados constitucionales. Ambos grupos designaron su propio presidente de la Corte, lo que creó confusión e incertidumbre en el funcionamiento del sistema de justicia.

Funes impulsa un diálogo con los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso y en ese marco se acordó, el pasado 1 de agosto, proceder a ratificar a diez magistrados (cinco propietarios y cinco suplentes), cuyo nombramiento (en el 2006) fue declarado ilegal en junio pasado.

Estos cinco magistrados seguirían así en sus cargos hasta concluir el periodo por el que habían sido electos, que finaliza en 2015.

El acuerdo también incluye volver a elegir a los otros cinco magistrados titulares (y sus suplentes) del período 2012-2021 de la misma nómina de 11 abogados que compitieron por los cargos en abril pasado.