Binner denunciado por delitos de lesa humanidad
Hermes Binner, el torturador


La presentación la hizo Orlando Agustín Gauna y se basa en testimonios que sostienen que el ex gobernador de Santa Fe revisaba a los detenidos por los militares.
En la mañana del 9 de agosto de 2012, presenté ante la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal de la Ciudad de Rosario un escrito solicitando se investigue si el Dr. Hermes Binner tiene responsabilidad penal en la presunta comisión de los delitos de privación ilegal agravada por el carácter de funcionario público, tormentos y asociación ilícita, considerándose a los mismos como delitos de lesa humanidad. (Arts. 144 bis inc. 1 y último párrafo -Ley 14616 en función del artículo 142 inciso 1 del Código Penal- leyes 14616 y 20642, 144 ter primer párrafo con el agravante del segundo párrafo del Código Penal -Ley 14616, art. 210 del Cod. Penal, todos en concurso real, art. 55 C.P.)
DENUNCIA
ORLANDO AGUSTÍN GAUNA, apellido materno Bracamonte, D.N.I. Nº 6.255.319, nacido en la Capital Federal el 23 de diciembre de 1944, jubilado, de estado civil viudo, domiciliado en Barrio El Pozo, Manzana Nº 1, Vivienda Nº 19 de la Ciudad de Santa Fe, D.N. I. Nº 6.255.319, ante V.S. se presenta y respetuosamente digo:
I. Que vengo a solicitar se investigue al Sr. HERMES BINNER, por la presunta comisión de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por el carácter de  funcionario público, tormentos y asociación ilícita, considerándose a los mismos como delitos de lesa humanidad (arts. 144 bis inc. 1 y ultimo párrafo-ley 14.616 en función del art. 142 inc. 1  CP -leyes 14.616 y 20.642, 144 ter primer párrafo con la agravante del segundo párrafo CP -ley 14.616-, art. 210 CP, todos en concurso real, art. 55 CP.
En los últimos días he tomado conocimiento, a través de los medios masivos de comunicación, las declaraciones efectuadas en torno a la participación del Dr. HERMES BINNER en hechos vinculados al último proceso militar.
Todo surge a raíz de las palabras pronunciadas por el Dr. Gonzalo Miño, abogado defensor de Díaz Bessone, en el juicio oral de la causa “Diaz Bessone” (Sumario Nro. 120/08), por ante el Tribunal Oral Nº 2 de la ciudad de Rosario, quien manifestó: “En honor a la verdad deberían investigarse entonces también a los civiles, empresarios y políticos”. “Mi defendido mencionó gente como el doctor Martínez Raimonda por ejemplo, otros imputados como (Carlos) Altamirano imputado en otro juicio mencionó que el doctor Hermes Binner revisaba a los detenidos y pedía que lo lleven tabicado. Esa gente debería ser traía a estos juicios”, se quejó el letrado.
El abogado Miño hizo referencias a las declaraciones brindadas por el co-imputado Carlos Altamirano el día 23 de Abril de 2009 en el expediente “Feced” (Sumario Nro. 130/04) por ante el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, quien manifestó: “Se me pasó un detalle: el Dr.  Binner  revisó a  los detenidos  en el  servicio de informaciones. Había días en que por ahí traían como 300 personas, por eso se buscaban médicos de la asistencia pública. Tanto a los civiles como a los terroristas. Los revisó porque él estaba en la asistencia pública,  los revisaba tabicados”.
BINNER negó públicamente estas afirmaciones, manifestado en el diario UNO de Santa Fe, el día 24 de Julio de 2012, que: “Jamás en mi vida he trabajado en la Asistencia Pública”, (www.unosantafe.com.ar/santafe/Binner-critico-al-abogado-de-Diaz-Bessone-20120724-0031.html).
Estas manifestaciones de BINNER se contraponen con lo manifestado por el Sr. Alberto Martínez, Secretario General de APROPOL -Asociación Profesional Policial Santa Fe, en el periódico La Gazeta Azul- La voz de la familia policial (órgano oficial de difusión de Apropol) del mes de Agosto de 2007, Año V, Nro 17: “Dr. Hermes Juan Binner. El panorama era tétrico, la muerte reinaba y la desesperación del personal médico y asistentes, pocos para ese momento, hacían lo humanamente posible. Recuerdo nítidamente a pesar de los años que pasaron; la figura de un médico joven que organizaba y ayudaba prestamente a socorrer a las víctimas. Con el tiempo, la actividad política me lo presento nuevamente ante mis ojos; claro ya las circunstancias eran distintas el era Intendente Municipal de Rosario y allí supe que se trataba del actual Gobernador de Santa Fe, el Dr. Hermes Juan Binner. Esta nota fue publicada también el diario “El ultimo de la semana” (15/09/07. Año II. Nro. 74) y en el sitio web oficial de Apropol en fecha 23/09/08.
En esta nota se refiere al atentado ocurrido el día 12 de Setiembre de 1976, en Junín y Rawson, cuando una bomba tipo vietnamita hizo volar el colectivo del Cuerpo Guardia de Infantería y le costara la vida a nueve (9) policías y dos (2) civiles. El mismo se lo adjudico la Organización terrorista Montoneros.
En dicha nota se hace referencia a los médicos de la Asistencia Publica que atendieron a los heridos y hace especial mención al medico Dr. Hermes Binner, lo que confirmaría que BINNER prestaba servicios como medico en la Asistencia Publica en el año 1976. Se menciona al Suboficial Principal (R) Jorge Flores, de la Policía Provincial, quien relata este hecho, como testigo presencial de los hechos.
En esta sintonía y desmintiendo lo afirmado por BINNER, se expresa el Sr. Raúl Terrazzino, secretario general de la Asociación de Ex Presos Políticos 22 de Agosto, quien en declaraciones reproducidas por el Diario La Capital de Rosario, del día 24 de Julio de 2012,confirmó que: “algunos compañeros que estuvieron secuestrados sabían de esta situación y para nosotros es un hecho probado”, y adelantó que “vamos a pedir a la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de la provincia que se abra una investigación y se pida la transcripción de los dichos del abogado Miño en su alegato”. (www.lacapital.com.ar/politica/Binner-nego-haber-atendido-a-presos-politicos-durante-la-ultima-dictadura-20120724-0033.html).
Aquí el Sr. Terrazino afirma que detenidos durante el proceso militar (1976-1983) sabían que el Dr. BINNER los atendía en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Santa Fe, aquí en Rosario. Y que se trata de un hecho probado. Es decir, que detenidos en el Servicio de Informaciones sabían que BINNER los revisaba allí como medico de la Asistencia Pública.
Más recientemente, el concejal Héctor Caballero manifestó en el programa Trascendental, en fecha 31-07-12, que se emite por la emisora LT 8 de la ciudad de Rosario que: “Binner miente sobre su actuación durante la dictadura militar” (www.lacapital.com.ar/politica/Cavallero-aseguro-que-Binner-miente-sobre-su-participacion-durante-la-dictadura-militar–20120731-0064.html).
Esto demuestra, que existen serios indicios que acreditan lo manifestado por el imputado Carlos Altamirano, por lo que corresponde se abra la investigan sobre la participación del Dr. HERMES BINNER en los hechos investigados en la causa “Feced”.
II. Como material de prueba se adjunta la siguiente documental y se solicita las siguientes testimoniales:
a) DOCUMENTAL: se agrega a autos la siguiente documentación:
a.1. Diario La Gazeta Azul-La voz de la familia policial (órgano oficial de difusión de Apropol) del mes de Agosto de 2007, Año V, Nro 17.
a.2. Diario “El ultimo de la semana” (15/09/07. Ano II. Nro. 74).
a.3. Publicación del sitio web oficial de Apropol en fecha 07/09/07.
a.4. Declaraciones reproducidas por el Diario La Capital de Rosario, del día 24 de Julio de 2012 de Raúl Terrazzino, secretario general de la Asociación de Ex Presos Políticos.
a.5. Declaración del Dr. Hector Caballero, efectuadas en el programa Trascendental, en fecha 31-07-12, que se emite por la emisora LT 8 de la ciudad de Rosario y reproducidas por el diario La Capital.
a.6. Se agregue copia certificada de la declaración de fecha 23 de Abril de 2009 de Carlos Altamirano, obrante en la causa “Feced” (Sumario 130/08).
b) TESTIMONIAL: se cite a declaración testimonial a las siguientes personas:
b.1. Alberto Martínez, Secretario General de APROPOL – Asociación Profesional Policial Santa Fe, para que reconozca la nota publicada en el periódico La Gazeta Azul –La voz de la familia policial (órgano oficial de difusión de Apropol) del mes de Agosto de 2007, Año V, Nro 17 y su explique sobre su conocimiento de que el Dr. Hermes Binner atendió a los heridos del atentado del día 12 de setiembre de 1976, como medico en la Asistencia Publica.
b.2. Raúl Terrazzino, secretario general de la Asociación de Ex Presos Políticos 22 de Agosto, para que espeficique y se expida con mayor amplitud, sobre sus declaraciones reproducidas por el Diario La Capital de Rosario, del día 24 de Julio de 2012 en cuanto manifiesta: “algunos compañeros que estuvieron secuestrados sabían de esta situación y para nosotros es un hecho probado”.
b.3. Dr. Héctor Caballero para que especifique sus declaraciones publicas, efectuadas en el programa Trascendental, en fecha 31-07-12, que se emite por la emisora LT 8 de la ciudad de Rosario: “Binner miente sobre su actuación durante la dictadura militar”.
b.4. Suboficial Principal (R) Jorge Flores, de la Policía Provincial, para que se especifique lo publicado por el  Sr. Alberto Martínez, Secretario General de APROPOL – Asociación Profesional Policial Santa Fe, para que reconozca la nota publicada en el periódico La Gazeta Azul –La voz de la familia policial (órgano oficial de difusión de Apropol) del mes de Agosto de 2007, Año V, Nro 17; al citarlo como fuente de la información.
b.4. Miguel Ángel Villanueva, director del diario “El ultimo de la semana”, a fin de que especifique como tuvo conocimiento de la nota publicada el 15/09/07. Año II. Nro. 74
b.5. Carlos Altamirano, detenido en la Alcaidía Policial de la UR II, para que amplíe su declaración de fecha 23 de Abril de 2009, prestada en la causa “Feced” (Sumario 130/08).
Copias de los escritos presentados:
Denuncia-05 - Denuncia-06 - Denuncia-07 - Denuncia-08 - Denuncia-09 - Denuncia-10 - Denuncia-11 - Denuncia-12 - Denuncia-13