BOLSILLOS EN CRISIS

El Indec Miente

$ 24 diarios por persona:

El gasto en comida

es 4 veces más

de lo que dice el INDEC


indec




kirchnerismo Lo señalan estudios de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata. Advierten que la mitad de la comida que se distribuye en planes sociales “contribuye al aumento de la obesidad en la pobreza”.






familiarLa información que publicó Clarín de que para el INDEC una familia tipo, matrimonio con 2 chicos, pueda desayunar, almorzar, merendar y cenar por $ 23 por día o casi $ 6 diarios por persona tuvo amplia repercusión por los precios ridículos que toma la canasta del INDEC. Ahora surge que los valores oficiales contrastan abiertamente con lo que evaluaron los profesores de la Carrera de Nutrición de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata (UNLP).

canastaSegún esas Casas de Estudio, para alimentarse, una familia tipo necesita $ 2.861 mensuales. Son $ 95 por familia por día o casi $ 24 por persona .

cfkEstos números, que cuadruplican a los del INDEC, marcan una realidad alimentaria muy distinta a la que surge de las cifras oficiales. Pero también una realidad social, económica y salarial muy diferente en materia de indigencia, pobreza, salarios, ingresos y desigualdad social.

El Indec MientePor ejemplo, de la canasta alimentaria que elaboran las universidades se desprende que una familia tipo es pobre si tiene ingresos inferiores a $ 6.322 mensuales.

indecHoy buena parte de los que tienen trabajo perciben salarios por debajo de los $ 5.000 mensuales.

kirchnerismoEn cambio, para el INDEC basta con $ 1.528 mensuales para que esa familia no sea pobre.

familiarLos mismos alimentos que componen la canasta del INDEC a los precios que miden varios Institutos Provinciales arrojan cifras entre 2 y 3 veces superiores, como es el caso de Chubut o Tierra del Fuego (entre $ 2.000 y $ 2.300 mensuales cuando para el INDEC suma $ 688 por mes).

canastaEn tanto, la Dirección de Estadísticas de Misiones cuenta con una “ canasta de subsistencia” que supera los $ 2.200 mensuales.

Antes de la intervención al Area de Precios del INDEC, a fines de 2006, el valor de la Canasta Básica era muy similar entre las distintas Provincias.


Otros Institutos oficiales Provinciales, como el de Chaco y Entre Rios, también medían el valor de la Canasta, con resultados muy superiores a los INDEC. Pero sin dar explicaciones, esas Provincias dejaron de difundir esos valores.

cfkPero no solo es una cuestión de valores o precios. También inciden los alimentos que componen la canasta. Sergio Britos, profesor Titular y Coordinador de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata, le dijo a este diario que los $ 23 por día por familia o los $ 6 diarios por persona pueden alcanzar “para pan, fideos ... pero también para desnutrirse y enfermarse. Nosotros hablamos de comida y alimentación sana ”.

Britos prosiguió: “En la alimentación deben combinarse diariamente porciones de hortalizas y frutas, medio litro de leche semidescremada y fortificada con calcio y vitaminas, pastas, arroces y legumbres, cortes magros de carnes de distinto origen (no solo vacuna) y aceites variados (girasol más oliva o soja). Estos alimentos, más unos 100 gramos de pan y abundante agua o bebidas pero sin azúcar, conforman el núcleo saludable de la alimentación”.

El Indec MienteBritos agregó que “la Canasta Básica de Alimentos que mide tanto el INDEC como muchas consultoras económicas y organizaciones de consumidores no solo ya es demasiado vieja -de 1988- sino que es un perfecto modelo de dieta obesogénica , nutricionalmente pobre y monótona y contrapuesta a prácticamente todos los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud plantea como base de una alimentación saludable”.

Britos cuestiona que “en la Argentina contemporánea, con el 54% con sobrepeso y el 66% con exceso de grasas saturadas, sodio y azúcares, el estándar de costo alimentario sea una canasta básica. Las personas y hogares indigentes no son los que no pasan hambre sino quienes no pueden comer saludablemente . Y esto significa no menos de $ 2.861 por mes para una familia tipo de cuatro personas.” El profesor de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata también apunta a los planes sociales alimentarios: “En los chicos pobres, entre un 15% y una cuarta parte de la alimentación se origina en programas y subsidios provenientes de numerosos programas alimentarios. Y la mitad de la comida que se distribuye contribuye al aumento de la obesidad en la pobreza.

Con la mitad de las calorías pero con un mejor perfil de nutrientes esenciales disminuiría el sobrepeso en niños pobres a la vez que mejorarían sus deficiencias”.

indecAhora, y a partir del impacto de lo publicado por Clarín, varios supermercados admitieron presión oficial para promocionar que en la Argentina una persona adulta puede comer las 4 comidas por $6,99 diarios.