Es el estilo del que todos están hablando, el sonido electrónico que todos quieren en sus producciones porqué está de moda. Desde que triunfara en los últimos dos años el Dj Skrillex ahora gente como Muse, Rihanna, Snoop Dog o Xibitz han sacado canciones dubstep o muy influenciadas por este estilo. Descubre los origenes del dubstep que es el wooble bass y en que se diferencia de otros sonidos electrónicos.

¿Qué es el Dubstep?

Los origenes del Dubstep los encontramos en Londres a finales de los 90 y principios de los 00. Uno de los muchos estilos electrónicos y garage en salir de los clubs del sur de Londres apoyado por pequeñas discográficas independientes.

Musicalmente el estilo se caracteriza por esta basado en ritmos sincopados incorporando notas tocadas con shuffle. El tempo suele mantenerse siempre en un rango de entre 130 y 148 bpm (la música pop suele estar en torno a las 120 bpm) y el ritmo del dubstep no suele seguir normalmente los patrones four-to-the-floor.

Usa ritmos heredados de otros estilos electrónicos como el 2-step y el drum and bass basados en compases diferentes al tradicional 4/4.

Una de las caracteristicas más reconocidas del dubstep es un tipo de línea de bajo llamada "wobble bass" (bajo tambaleante) en la cual una nota de bajo extendida es manipulada musicalmente creando ese sonido friki y oscilante.



link: http://www.youtube.com/watch?v=p6WJYe6n-l8&feature=player_embedded#t=0s

Uno de los mayores DJ y productores de Dubstep es el británico Skream, su primer disco de 2006 está considerado como el que empezó a introducir el estilo en el mainstream, pero el mismo reniega de está etiqueta.

En un intento de diferenciarse de Skrillex y otrs DJ's americanos aseguraba en una entrevista en 2011, "La palabra dubstep está siendo usada por demasadiada gente, muchos están siendo etiquetados en ella y no quieren. Yo lo llamo UK Bass, es con lo que todos en el Reino Unido estamos asociados y sería más fácil si el estilo se llamara asi".

Lo cierto es que Skrillex es uno de los principales culpables de que el dubstep se haya convertido en un estilo mainstream gracias al éxito de sus canciones y a su triunfo en los premios Grammy en 2012.



link: http://www.youtube.com/watch?v=2cXDgFwE13g&feature=player_embedded#t=0s

Skrillex, nativo de Los Ángeles, empezó siendo guitarrista de bandas de hardcore y punk en su adolescencia antes de triunfar como Dj y productor en los últimos años. Ha sacado cinco EP y siete singles revolucionando la música con sus sonidos, House, drum and bass y como no dubstep.

Triunfó colocando su Bangarang como número 1 en la lista dance del Billboard y 14 en la mainstream. Además en 2012 se alzó con tres grammys incluidos mejor album y grabación dance por su trabajo "Scary Monsters and Nice Sprites"



link: http://www.youtube.com/watch?v=YJVmu6yttiw&feature=player_embedded#t=0s

Muchos son los artistas que se han subido al barco del dubstep, gente como Katy B, Rihanna o Snoop Dog han sacado temas dubstep o colaborado con algún productor en ese estilo.

Aunque sin duda el estilo se a puesto en boca de todos después de que los rockeros británicos Muse se declararan fans de Skrillex, “Fuimos a ver a Skrillex a Candem en octubre y fue una pasada, nos encantó. Nunca había visto reaccionar así a la gente con la música electrónica. Nos inspiramos y apareció The 2nd Law: Unsustainable“.

El nuevo disco de la banda muy influenciado por el dubstep y que verá la luz este otoño. Según Matt Bellamy su intención es combatir la música electrónica pero con sus guitarras, "Parte de ese dubstep duro y el brostep procede de América. Los pogos ha pasado de las guitarras al portátil. Estamos intentando ver si podemos desafiar al portátil. Hemos creado algo de dubstep, pero queríamos ver si podíamos hacerlo con instrumentos reales



link: http://www.youtube.com/watch?v=EF_xdvn52As&feature=player_embedded#t=0s