Las 7 canciones más versionadas de la historia del rock y el pop


7 canciones más versionadas de la historia del rock y el po


Son temas que resisten el paso del tiempo y se convirtieron en "clásicos" que inspiraron adaptaciones geniales y otras insólitas.

1. "Yesterday" (John Lennon/ Paul McCartney)

La primera versión alternativa de "Yesterday" la hizo el baladista Matt Monro en 1965, cuando aún apenas se había dado a conocer el original de los Beatles. Pero la lectura que más adhesiones ha suscitado es la que el maestro Ray Charles llevó a los primeros puestos de las listas de soul en 1967. La recreación era soberbia, aunque a John Lennon nunca terminó de gustarle del todo. Así las cosas, está la alternativa de Marvin Gaye en 1970, una adaptación de pura pasión. O las de Smokey Robinson & The Miracles, Elvis Presley, Chris Farlowe y Frank Sinatra.Lo malo de las melodías tiernas y melancólicas es que las pueden terminar grabando personajes como Michael Bolton o Richard Clayderman.



2. "Georgia on my mind" (Hoagy Carmichael)


Ya en 1931, el saxofonista de jazz Frankie Trumbauer consiguió un éxito instantáneo con Georgia on my mind, que también pasaría por manos y voces tan distinguidas como las de Louis Armstrong, Django Reinhardt, Billie Holiday, Willie Nelson, Tom Jones, The Band o James Brown. Poco conocida y fascinante es la interpretación que un adolescente Steve Winwood registró para el Spencer Davis Group en 1965. Van Morrison la grabó, por fin, en Down the road (2002), después de haberla hecho suya en muchos conciertos. Pero la versión por antonomasia vuelve a ser la del añorado Ray Charles, que obtuvo por ella tres premios Grammy y, encima, era natural de Georgia. Ray la inmortalizó en Nueva York, en apenas cuatro tomas –él solía invertir entre diez y doce para cada tema– y con Ralph Burns como responsable de los arreglos orquestales. La idea de grabar la canción partió del chófer de Charles, que se la había oído tararear en sus viajes por toda América.



3. "My way" (Claude François/ Paul Anka)

Sinatra fue el gran catalizador de esta canción ideal para voces con mucho temperamento. El 12 de abril de 2004, coincidiendo con el 35 aniversario de su grabación, la editorial Warner promovió la difusión simultánea del tema –en cualquiera de sus versiones– a través de 35.000 emisoras y anunció que "My way" era el tema más radiado de la historia. Pero cualquiera sabe: cinco años antes, la sociedad estadounidense de derechos BMI había dicho lo mismo de "You’ve lost that lovin feeling", de los Righteous Brothers. Otras lecturas ineludibles de "My way" incluyen la de su autor anglófono, Paul Anka (solo o con Julio Iglesias), Tom Jones, Nina Simone y, claro, Elvis Presley.



4. "(I can´t get no) Satisfaction" (Mick Jagger/ Keith Richards)


Sin duda, la más memorable es la que Otis Redding llevó al éxito a principios de 1966 con una rutilante sección de metales; curiosamente, la idea original de Keith Richards que el resto de los Stones se encargaron de abortar. Devo firmaron una espasmódica versión tecno-new wave en su disco Q: Are we not men? A: We are Devo! (1978), bajo la producción de Brian Eno. Y el punk sacó todo el partido a la furia del original, sobre todo en manos de The Residents, que la recrearon en un sencillo vanguardista de puro ruidoso.



5. "Blowin in the wind" (Bob Dylan)

Casi antes de que Bob publicara la canción, su representante, Albert Grossman, se la cedió al trío de folk vocal Peter, Paul & Mary, que en el verano de 1963 la llevaron al número 2 de las listas. Las versiones de corte folkie son casi innumerables, desde Pete Seeger a Judy Collins, el mítico Kingston Trio o los maravillosos The Seekers. Más de uno se llevará una agradable sorpresa si la escucha en la voz de la jovencísima Cher de "All I really want to do", su disco folk-rock de 1965. Otro joven de la época, de nombre Stevie Wonder, supo trasladar "Blowin’ in the wind" al primer puesto de las listas de rhythm and blues en el verano de 1966. Más recientemente, quien mayor partido rockero supo extraerle a la canción es Neil Young con "Crazy Horse", que dejaron una lectura rabiosa –con explosiones de bombas y disparos incluidos– en su doble directo Weld (1991)



6. "Johnny B. Goode" (Chuck Berry)

Keith Richards dijo: "Fue la primera canción de rock que escuché en mi vida". Es lógico, por eso, que se introdujera en el repertorio de muchos grandes del género, desde los Beatles (fantástica lectura en las sesiones de la BBC) a Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Grateful Dead, Al Kooper, los Stones y Hendrix.



7. "What a wonderful world" (Bob Thiele/ George D. Weiss)

Junto a la interpretación clásica de Louis Armstrong, ya cerca de su muerte, estremece la versión que la malograda Eva Cassidy registró en vivo en 1996, sometida a una fuerte medicación y sólo seis semanas antes de morir por un cáncer de piel con apenas 33 años. Casi nadie reparó en Cassidy durante su breve vida, pero en 2001 aparecía entre las 20 mejores voces de todos los tiempos en una macroencuesta de la BBC. Tony Bennett también grabó esta pieza con su elegancia característica.