Forenses argentinos desentierran cadáveres de migrantes en México


Son cuerpos enterrados en fosas comunes en el sur de México, en la ruta que utilizan para llegar a EEUU. Esperan encontrar unos 80 cuerpos, los cuales llevan enterrados entre dos meses y 12 años.

dijo:Argentinos desentierran Mexicanos muertos

Los forenses argentinos actuaron en Mendoza para la búsqueda de desaparecidos.[/quote]

Un grupo de expertos forenses de Argentina comenzó a desenterrar cadáveres de migrantes que se encuentran en fosas comunes en el sur de México para tratar de identificarlos y así notificar a las familias que desde hace tiempo esperan noticias de sus parientes, informaron el martes los especialistas.

Mercedes Doretti dijo que esperan encontrar unos 80 cuerpos, los cuales llevan enterrados entre dos meses y 12 años.

Los cadáveres fueron encontrados, sin una manera inmediata de identificarlos, cerca de caminos o vías de ferrocarril en una de las rutas preferidas por los migrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos.

Al paso de los años, las autoridades han recogido los cuerpos y los han enterrado en tumbas comunes en el cementerio de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

La mayoría de los migrantes que intentan cruzar México provienen de América Central. En el trayecto sufren con frecuencia agresiones, secuestros, robos e incluso la muerte.

El Equipo Argentino de Antropología Forense , una organización no gubernamental, espera tomar muestras de ADN de los cuerpos con la intención de compararlo con el de parientes de migrantes desaparecidos.

"Hay familias que están esperando hace años una respuesta'' sobre el destino de sus parientes, enfatizó Doretti.

Consideró que en principio no habría problema en la extracción del ADN, pero que el proceso podía tardar de dos a tres meses. Los expertos, incluidos médicos, antropólogos y arqueólogos, comenzaron las excavaciones el lunes.

Los especialistas trabajan en colaboración con la procuraduría de justicia del estado de Chiapas y con varias organizaciones no gubernamentales.

El grupo prevé también la elaboración de bases de datos mediante entrevistas con parientes de los desaparecidos, así como tomándoles muestras de ADN para hallar potenciales coincidencias.

En medio de un entorno de violencia contra los migrantes y de una encarnizada lucha entre carteles de la droga, México tiene un enorme retraso en la identificación de los cadáveres.

Unos 16.000 cuerpos hallados en México desde 2000 no han sido aún identificados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo gubernamental autónomo.

El equipo lleva casi 30 años de trabajo en Argentina y casi 26 años en otros países del mundo, pero es la primera vez que exhuma restos de migrantes en México.

Previamente, una delegación de expertos forenses llegó a México en 2006 para exhumar e identificar los restos de mujeres desaparecidas en la fronteriza Ciudad Juárez. El equipo también desenterró los cuerpos de personas desaparecidas durante dictaduras y víctimas en países donde hubo guerra civil.