El pasado Viernes 24 de Agosto la Fuerza Aérea de México (FAM) recibió los primeros cuatro ejemplares del Hawker Beechcrafts T-6C+ Texan II, modelo del cual adquirió seis unidades en firme y cuatro opciones, las cuales aún no han sido ejercidas. Con ésta incorporación se da inicio a un programa de dos etapas destinado a renovar la actual flota de 64 Pilatus PC-7 y 2 PC-9, la cual contempla una primera fase de 20 ejemplares para equipar dos escuadrones destinados a la vigilancia territorial y entrenamiento, para luego pasar a una segunda fase donde se prevé la adquisición de 36 ejemplares del T-6C+.

fuerza aerea mexicana recibe aviones Hawker Beechcrafts T-6C



Para la FAM la incorporación del Texan II supone un importante salto en sus capacidades al contar desde ahora con una aeronave equipada con la última tecnología en materia de comunicaciones, navegación t presentación de datos en cabina.

La versión T-6C+ es el último desarrollo de Beechcrafts y corresponde a la versión destinada al programa LAAR (Ligh Attack Armed Reconnaissance) que incluye el siguiente equipamiento:

-Head Ud Diplay + 6 pantallas multifunción CMC Cockpit 4000
-Computadora de misión Lockheed-Martin
-Sistema de gestión de armamento
-Sistema de presentación cartográfica digital
-Sistema de navegación con GPS integrado y LPV (*)
-Sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213
-Equipos de comunicaciones encriptados ARC-210(V)
-Equipo de comunicaciones satelital (SATCOM)
-Torreta L-3 Weascam MX-15Di EO/IR (opcional)


(*) El receptor GPS incluye con un sistema de guiado de aproximación vertical (Localizer Performance with Vertical Guidance, que permite realizar aterrizajes en todas aquellas pistas que no cuentas con los tradicionales sistemas de guiado de aproximación y aterrizaje.

el pasado viernes 24 de agosto l


El sistema de comunicaciones multimodo de dos vías AR/ARC-210(V) le permitirá al Texan II recibir y emitir de modo seguro tanto mensajes de voz como de datos permitiéndole de éste modo formar parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) el cual se integra con una red de radares terrestres de vigilancia aérea, el EMb-145AEW&C, el Emb-145PM y los Fairchild C-26 Metro II equipados para realizar misiones ISR y que le permitirá a la FAM ampliar sus medios para el combate contra el narcotráfico, control de frontera, vuelos clandestinos, etc.




La decisión de la FAM de adquirir el Texan II en detrimento del Super Tucano responde esencialmente a una sola razón y es que Hawker Beechcrafts cuenta en el estado de Chihuahua con dos plantas de producción de componentes y partes de diversos modelos, entre ellos el King Air y el Texan II. De este modo elegir el Texan supone generar nuevos puestos de trabajo para éstas plantas.




A pesar de los rumores existentes, la propia Hawker Beechcrafts ha indicado que los ejemplares mexicanos cuentan con plena capacidad de portar armamento, desconociéndose por el momento el tipo de armamento (guiado y no guiado) que será incorporado en las aeronaves.