El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se viene la tormenta de Santa Rosa

Los expertos afirman que Santa Rosa comenzaría en las próximas horas. Mitos y creencias de un fenómeno característico de la región

Se viene la tormenta de Santa Rosa


Dolor de huesos y articulaciones, hormigas negras alteradas y molestias en los juanetes son algunas viejas creencias presagiosas de lluvia; y, si se aproxima el 30 de agosto, sin duda están anunciando Santa Rosa, la tormenta que desde hace cientos de años esperan los habitantes de la zona céntrica del país.
En diálogo con Hoy, el meteorólogo José Bianco, explicó que “el día de Santa Rosa es el lunes, pero para las ciencias meteorológicas se espera que el fenómeno ocurra cinco días antes y cinco días después de esa fecha”.
Al contrario de la creencia popular, “Santa Rosa no es la tormenta más fuerte”, sino que las más intensas se esperan en los meses de primavera y verano. “Esta tormenta tiene su razón de ser”, aclaró Bianco, al tiempo que añadió: “Se da porque comienza una época del año en que la actividad del Sol es más intensa y comienza a llegar humedad del Norte del país. Además, una lluvia no es tormenta, sino que debe haber actividad eléctrica”.
Si bien se espera que Santa Rosa sea el mismo 30 de agosto, fecha de la patrona (ver aparte), de acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 1906, en sólo nueve oportunidades la tormenta coincidió con esa fecha. El último año la tormenta cayó el 31 de agosto.
“El resultado de este análisis muestra que, en los 104 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires, en 55 oportunidades (aproximadamente el 53% de los casos) se produjeron tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, si bien no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”, precisa el informe del organismo.
Según el pronóstico del SMN, para hoy está previsto tiempo inestable con probables precipitaciones y para mañana se esperan tormentas.
Además, desde el jueves rige un alerta meteorológico para el sudoeste de Buenos Aires, Chubut, sur de La Pampa, zona cordillerana y precordillerana.
Por último, en el caso de tormenta eléctrica, los expertos recomiendan evitar los cursos de agua naturales y piscinas. En lo posible no salir del hogar o del lugar en el que lo haya encontrado la tormenta, a menos que sea absolutamente necesario.
También se recomienda mantenerse alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
También se aconseja no usar artefactos eléctricos ni el teléfono, ya que los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior.

La historia de Santa Rosa y su poder milagroso

La expresión tiene su origen en una leyenda que hace referencia a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva. Cuenta la historia que, en 1615, la religiosa encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así la ciudad peruana de Lima quedó a salvo.
Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa. Los metereólogos aseguran que el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye y explican su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.
No obstante, la leyenda se popularizó en Argentina, con especial fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En Mendoza, una de sus ciudades lleva su nombre, a pesar de ser una región seca y a la que Santa Rosa pocas veces llega.
Cabe aclarar que la tormenta no se observa en todo el país. Excepto en el este y el centro del país, es difícil que se manifieste con actividad eléctrica. En el noroeste argentino, la extrema sequedad del aire en esta época del año hace muy poco probable la ocurrencia de actividad tormentosa.

Comentarios Destacados

@bubulina90 +6
Otra vez va a llover?
santa
Estamos perdirijillos!

6 comentarios - Se viene la tormenta de Santa Rosa

@overclockeador +1
con toda el agua que cayo semana pasada no creo que llueva como dice el mito
@Fakubrava +1
Que no, nos Cage el Fin de semana!
@bubulina90 +6
Otra vez va a llover?
santa
Estamos perdirijillos!
@carlicho +1
Esta noticia es del 2010...
"de acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 1906, en sólo nueve oportunidades la tormenta coincidió con esa fecha. El último año la tormenta cayó el 31 de agosto.
“El resultado de este análisis muestra que, en los 104 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires"


104+1906 = 2010...

"el meteorólogo José Bianco, explicó que “el día de Santa Rosa es el lunes, "


Santa Rosa es hoy.. el 30 de agosto cayó lunes en el 2010